Home » Frases de reflexión, Mentoring, Psicocoaching, Psicología, valores

¿Preparados para el cambio 3.0?

22 November 2010 1,055 views 26 Comments

followers
Hace pocos días se celebró el EBE10 y aunque no seguí con total atención las ponencias, sí que leí mucho de lo que se publicaba por twitter. Uno de los temas que más se repetía era el de la palabra cambio, cambiar, enfrentarse al miedo al cambio, etc… Algunos de los tuits hablaban de que No estamos en crisis; estamos ante una nueva realidad económica. Está claro que uno de los temas estrella fue “el cambio de paradigma” que estamos viviendo y que se manifiesta de manera muy notable en la web social.

Y realmente creo que estamos en una nueva época en muchos sentidos, desde el punto de vista económico, pasando por el tecnológico y llegando aunque el tema no suela levantar pasiones al de los valores que ahora nos mueven. El problema verdadero es si estamos preparados para enfrentarnos a ese cambio total de paradigma social y económico, y no porque tengamos temor a hacerlo (que podemos tenerlo o no) sino porque a lo mejor no estamos ampliando suficientemente nuestro mapa para que nuestro cerebro “se reconecte” de un modo diferente. A todos nos parece tan obvio que tenemos una gran flexibilidad mental que solemos olvidar que el 80% de lo que hacemos es totalmente rutinario (según estudios del MIT de Boston).

El otro día asistía a una sesión One-to-one y una de las cosas que me gustó del asesor que me ayudaba es que me dijo: no se trata de hacer con el Mac las cosas que hacías con el PC del mismo modo, sino de empezar a pensar de modo diferente para de verdad sacar la potencialidad al sistema operativo. Puedes usar un Mac como usabas un PC con Windows y notarás unas diferencias superficiales aunque vistosas y agradables, pero no estarás “cambiando de mentalidad”. Pero para hacer ese cambio, tienes que aceptar que el modo en que tu estabas acostumbrado a organizar la información y trabajar puede no ser el más útil en tu nuevo equipo. Tienes que atreverte a romper de verdad con el pensamiento rutinario. Practicar el fitness mental.

Y eso mismo es lo que sucede en todo lo relativo con la web social e Internet. Las personas somos las mismas dentro y fuera de la red, pero estar realmente dentro es además atreverse a pensar de otro modo, radicalmente diferente a estar fuera. Quizás el primer paso es no distinguir entre dentro-y-fuera, pues ambas cosas son en todo caso un continuo, diferentes maneras de posicionarse en el mundo. Y ese cambio, siguiendo el modelo de niveles neurológicos de Bateson y Dilts operaría en los siguientes niveles:

- Ambiente: nos movemos en múltiples escenarios, asincrónicos, sincrónicos, globales, deslocalizados. El mundo se ha hecho más grande y a la vez pequeño a golpe de click.

- Comportamientos: Habrá que adecuar las conductas a esos nuevos escenarios. Antes era suficiente con saber hacer algo, pero ahora hay que ofrecer un valor añadido. Pueden triunfar por un tiempo los “copistas” pero al final, la falta de verdadero valor se manifiesta. También son necesarios nuevos códigos de comportamiento adaptados a las posibilidades de las nuevas tecnologías.

- Capacidades: para movernos en un nuevo paradigma necesitamos nuevos recursos personales, tanto tecnológicos como emocionales y relacionales. Todavía hay quién intenta importar los modelos del offline, pero tarde o temprano esos modelos tal cual, sin nada más, hacen aguas. La sociedad en red demanda horizontalidad y reciprocidad.

- Creencias: Deberemos modificar algunas de nuestras creencias para adaptarnos a un nuevo tipo de sociedad en red, permanentemente comunicada y que conserva la “memoria” de todo lo que decimos y hacemos. La reputación digital, como dice Joan Jiménez, es nuestra sombra y como esta, no nos abandona.

- Valores: El intento de trasladar los mismos valores que en el mundo offline puede ser un camino de corto recorrido. Las personas quieren autenticidad, transparencia, honestidad. Personas capaces de compartir y ofrecer, no de “vender”. Pueden aplaudir la ponencia del gurú de turno (por imitación social) al que sienten falso o vende humos, pero luego lo ponen verde por privado. La gente pide conductas win-to-win. No hay que confundir valor con precio. Y además, la empatía es muchas veces el nexo de unión entre nosotros.

- Identidad: Hay que conocerse bien para poder definir quién soy, cuáles son los atributos que realmente me definen como persona y como profesional y todo ello con verdadera coherencia. Si así lo hago, creo una marca personal sólida y confiable. Dejo de ser una commodity. Hay que ser consciente de que parte de esa definición viene dada por lo que los demás me atribuyen (ejemplo, las lista en twitter). Pero eso daría para otro post.

- Sistema: ya no soy yo y el resto del mundo sino yo con el resto del mundo.

Y todo ello unido crea nuevos modos relacionales, nuevas posibilidades de negocio, de creación, de profesiones que hasta hace poco no existían y quizás la oportunidad, por primera vez en la historia, de hacer ese otro mundo posible. De nosotros depende seguir aferrados al antiguo paradigma hasta que los más jóvenes nos destierren de él o crear nuevos modelos en los que puedan inspirarse. Pues de momento, no nos engañemos, una gran parte de los nativos digitales (con excepciones honrosas y cada vez más abundantes) están en messenger, Tuenti, Facebook, etc…haciendo lo mismo que nosotros hacíamos a su edad pero con otros medios tecnológicos. Les llegará el turno, pero no les ha llegado todavía.

Y cuidado, que aunque estoy hablando de personas la mayoría de esto es totalmente aplicable a las empresas.

¿Crees que estás adaptado al nuevo paradigma o estás en la Red con modelos de pensamiento 1.0?

Mertxe Pasamontes


Si quieres puedes subscribirte al podcast de manera gratuita a través de Itunes: id409099656

Si te ha interesado este post, puedes recibir los que escriba nuevos en tu correo o en tu lector de Feeds. En la manzanita del margen superior derecho encontrarás la opción de suscribirte por e-mail o RSS.

26 comentarios »

  • Tweets that mention ¿Preparados para el cambio 3.0? | Mertxe Pasamontes -- Topsy.com said:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Mertxe Pasamontes and Luis Enrique Blanco, Ana Peña. Ana Peña said: ¿Preparados para el cambio 3.0?: Hace pocos días se celebró el EBE10 y aunque no seguí con total atención la… http://bit.ly/aOf7tA #fb [...]

  • Andra - EmpresaMarketing.es said:

    Totalmente de acuerdo. Los que quieren avanzar tienen que hacer un trabajo interior…no solo uno en el exterior. Gracias Mertxe.

  • Evento Blog en Sevilla (II): ¿Qué ha sido el EBE? « Suite Sevilla said:

    [...] Infinitos blogs: Partiendo la pana, Mertxe Pasamontes, Periodismo al Pil Pil, Navegar sin naufrafar. Recomendamos una búsqueda activa a través de [...]

  • Esteban Mucientes said:

    ¿Pocos días? Acabó ayer Mertxe ;-)
    Si es que tenemos perdida la perspectiva temporal ;-)
    .-= Ahora mismo, en el blog de Esteban Mucientes: Dando un poco de guerra con la Red Neutral =-.

  • Mertxe (author) said:

    Jijijijiji Esteban, es que lo he hecho para dare una dimensión más atemporal…..

  • Susana Arostegui said:

    Excelente post Mertxe.
    Muy interesante la parte de los niveles neurológicos y la analogía de la sombra con la reputación digital.
    Un saludo

  • Esteban Mucientes said:

    Bueno, porque sois vos, que si no…
    Menos mal que las diez horas conduciendo me frieron el cerebro entero, que si no…
    Ah, y muy muy buen post ;-)
    .-= Ahora mismo, en el blog de Esteban Mucientes: Dando un poco de guerra con la Red Neutral =-.

  • Mertxe (author) said:

    Hola Susana. La idea de la sombra es de Joan Jiménez pero me pareció un concepto que definía muy bien lo que pasa con la reputación digital. Gracias por pasar!

  • walter said:

    Exelente articulo, totalmente de acuerdo y me gusta la puntualidad ya no soy yo y el resto del mundo sino yo con el resto del mundo.

  • Vengador said:

    Mertxe yo estuve presente en #EBE10 y también oí bastante hablar de cambio pero por detrás escuché a varias personas mencionar que estabamos en otra burbuja que crecía de forma muy rápida y que tarde o temprano explotaría. La gente tiene miedo a un cambio tan rápido como este de las redes sociales.

  • Una reflexión sobre la industria farmacéutica, o de cualquier otra si eres curioso | Memorias de salud said:

    [...] cierto, los dos artículos que citaba al principio son de Mertxe Pasamontes y del blog Diversidad Corporativa: El futuro de Recursos Humanos y nos descubre que los cambios los [...]

  • Mertxe (author) said:

    No me extraña que haya miedo, la tecnología va a una velocidad muy superior a nuestra capacidad de adaptación a ella. Cuando ya entiendes una tecnología queda obsoleta y sale otra. Tampoco sabemos a largo plazo las consecuencias del rastro digital que estamos dejando. pero la oportunidad también está ahí y de nosotros depende cogerla o dejarla pasar…

  • Alberto Barbero said:

    Me parece muy bien buscada e interesante la aplicación al 2.0 de los niveles neurológicos.

    También veo que en estos tiempos hay que trabajar cada vez más conscientemente la marca personal y la reputación digital.

    De acuerdo respecto a los “nativos digitales”. Como dice Dolors Reig, “el mito de los nativos digitales cae cuando observamos su desempeño profesional o Universitario y nos damos cuenta de que son huérfanos, más que nativos digitales” (http://bit.ly/bbTRcJ).

    Sin embargo:

    - En cuanto a las capacidades no creo que haya nada demasiado nuevo respecto a otras épocas. Simplemente se trata de adaptarse a los nuevos tiempos. Sí, de un modo más permanente porque el conocimiento es ahora líquido.

    - En lo que se refiere a los valores, no sé si no se está exagerando la dimensión del cambio. Más bien pienso que a medio plazo solo van a hacer un uso potente y eficaz de estas herramientas las personas que ya son afines a los valores 2.0. Y éstos valores no son nuevos. Para estas personas la tecnología puede ser una oportunidad de fortalecer estos valores y canalizar su expresión. Pero no veo un cambio cultural radical. Al menos de momento, hay muchos interesados en usar las herramientas como catalizadoras del control. Y no está claro quién ganará en esta guerra de intereses.

  • Mertxe (author) said:

    Hola Alberto
    Si que es complicado el tema de los valores y es cierto que de momento no se ve claro hacia donde irán. Y tenemos el peligro que tu comentas, que se convierta en una extensión del 1.0, de los no-valores, del control, etc…

  • Astrologia said:

    Yo por el momento no me siento preparado para cambiar al 3.0, creo que el 2.0 ya me está dando muchos dolores de cabeza

  • Incomunicadamente comunicados | Mertxe Pasamontes said:

    [...] dije hace poco, los nuevos medios requieren de nuevas respuestas y parece que a veces nos resistimos al cambio. O tal vez, conectar con los demás de manera [...]

  • ¿Quién es el más implicado? | Mertxe Pasamontes said:

    [...] De lo que estamos hablando es de principios de horizontalidad, de transparencia, que cada vez están más presentes en nuestra sociedad aunque muchas élites se nieguen a aceptarlos como muy bien explicaba el otro día en un post Antoni Gutierrez- Rubí (Élites desconectadas) . Pero les guste a algunos o no, hacia ahí vamos. Puedes intentar mantener las riendas sujetas durante un tiempo, pero al final, tendrás que rendirte a la evidencia. Las personas tienen voz y quieren ser escuchadas, no puedes mantenerlas al margen de las decisiones, del control de sus propias vidas eternamente. La sociedad 2.0 ha venido para quedarse. [...]

  • ¿Empleados felices? « ZyncroBlog said:

    [...] Sistema: este nivel recoge como todo eso se interrelaciona con el resto de la sociedad, como se integra en un sistema mayor. Si intento montar una empresa de “personas felices” en un país que no respeta los más mínimos derechos laborales, incluso los derechos humanos, fracasaré. Y no olvidar que estamos en una sociedad red, en una sociedad 2.0. [...]

  • Happy employees? « ZyncroBlog said:

    [...] System: this level joins together the way in which all of this is related to the rest of society, how it is integrated into a greater system.  If I try to build a company full of “happy people” in a country that does not respect even the smallest of employment rights including human rights, I will fail.  And let us not forget that we are in a network society, a society 2.0. [...]

  • 7 pistas para el éxito | Mertxe Pasamontes said:

    [...] Es un concepto que cada vez está más presente en nuestra sociedad y en las redes sociales y mundo 2.0. Pero nos sigue costando compartir aquello que de verdad nos importa, aquello que valoramos como lo [...]

  • Twitter, libertad vigilada y gregarismo | Mertxe Pasamontes said:

    [...] por el gusto de pegar un tiro de “m” contra el ventilador y ver qué pasa.  Tal vez el cambio 3.0 que yo pronosticaba no se produzca. O tal vez tarde más en hacerlo. Lo que está claro es que no [...]

  • ¿Empleados felices? | Mertxe Pasamontes said:

    [...] – Sistema: este nivel recoge como todo eso se interrelaciona con el resto de la sociedad, como se integra en un sistema mayor. Si intento montar una empresa de “personas felices” en un país que no respeta los más mínimos derechos laborales, incluso los derechos humanos, fracasaré. Y no olvidar que estamos en una sociedad red, en una sociedad 2.0. [...]

  • Qué y cómo dar un buen feedback | Mertxe Pasamontes said:

    [...] señalar algún punto de mejora en cuanto a capacidades o comportamientos (hay que tener en cuenta los niveles neurológicos), pero siempre desde la aceptación incondicional y el respeto (la identidad del otro se acepta o [...]

  • Qué es y cómo dar un buen Feedback Zyncro Blog: el blog de la empresa 2.0 said:

    [...] señalar algún punto de mejora en cuanto a capacidades o comportamientos (hay que tener en cuenta los niveles neurológicos), pero siempre desde la aceptación incondicional y el respeto (la identidad del otro se acepta o [...]

  • Feedback, el arte de la comunicación. | WebsOlivier said:

    [...] señalar algún punto de mejora en cuanto a capacidades o comportamientos (hay que tener en cuenta los niveles neurológicos), pero siempre desde la aceptación incondicional y el respeto (la identidad del otro se acepta o [...]

  • Feedback, el arte de la comunicación. » WebsOlivier - Blog said:

    [...] señalar algún punto de mejora en cuanto a capacidades o comportamientos (hay que tener en cuenta los niveles neurológicos), pero siempre desde la aceptación incondicional y el respeto (la identidad del otro se acepta o [...]

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

CommentLuv badge