Home » Coaching, emprender, Libros para compartir, Mentoring, Psicocoaching, Psicología, valores

¿Quiere ser el elegido?: Expertología

24 January 2011 26 Comments

expertologiaHoy os voy a invitar a un reto personal y profesional: plantearos la posibilidad de convertiros en una Marca personal. Hemos hablado ya varias veces en este Blog de ser una marca personal, de dejar huella, de hacer aquello que realmente quieres hacer, de no vivir para trabajar…. Pero hoy para ello voy a hablaros del segundo libro de Andrés Pérez Ortega que lleva por título Expertología: la ciencia de convertirse en un profesional de referencia.

Pero antes de entrar en materia, juguemos un poco a la ciencia ficción (o no tan ficción):

Corre el año 2030. El 60% de la población en España trabaja como agente libre. Un 8% de la población trabaja para el sector público. El resto son asalariados rasos pero muchos de ellos aspiran a ser agentes libres. Los agentes libres son expertos en su área (hay de todo, desde peluqueras y fontaneros hasta profesores universitarios e investigadores) que ofrecen sus servicios profesionales a cambio de una retribución económica. Ellos eligen a sus clientes. Ellos eligen las horas que quieren trabajar y las condiciones. Los agentes libres se conectan entre ellos y colaboran de múltiples formas. La inteligencia distribuida elimina la competencia y ayuda a crecer. Las empresas los contratan cuando los necesitan (que suele ser la mayor parte de las veces) pero no son “sus recursos”. Hace años que las empresas dejaron de tener esos beneficios tan brutales del pasado, pero las que supieron adaptarse siguen teniendo grandes beneficios pues sus productos y servicios nunca han sido tan buenos. Los clientes están realmente satisfechos. Al principio, muchos desconfiaban de ese movimiento social que se inició con lo que ahora se conoce como la “crisis del 2008″. El 2011 suposo un punto de inflexión con la aparición del libro Expertología que dio lugar a un movimiento. Los primeros en lanzarse fueron tildados de locos, pero en 10 años el movimiento era ya imparable. Internet, las redes sociales y la tecnología resultaron de gran ayuda para catapultar a los agentes libres hacia el mundo. Cómo sucedió eso forma ya parte de la historia, pero el mundo en el 2030 ya no es lo que era.

Después de este breve ejercicio de imaginación (tal vez el germen de una novela ;) ) voy a entrar en materia con respecto al libro. Lo primero que hay que decir que Expertología no es un libro teórico sino un manual. Puedes leerlo de un tirón pero no es aconsejable, ya que perderá gran parte de su utilidad. Cada pocas páginas vas a encontrar ejercicios a realizar que te ayudarán en todos los pasos a seguir para convertirte en una marca personal. Paso a paso y sin estridencias. Con todo lo que necesitas saber para realizarlo. Por eso es conveniente que te tomes tu tiempo, que cojas tu ordenador y empieces a hacer los ejercicios propuestos. Puedes hacerlo en papel si lo prefieres, pero creo que te resultará más práctico tenerlo en un formato en que puedas ir haciendo modificaciones y cambios.

Es mejor que sigas el orden propuesto, pero intenta no atascarte. Si uno de los ejercicios no te sale, márcalo para más tarde. Puede que uno posterior te ayude a encontrar la clave que te falta en el anterior. Y además habrá algunos que requerirán de opiniones de otras personas. Por eso te digo que lo hagas con calma. Sin prisa pero sin pausa, pues la tarea es ardua y vas a necesitar motivación y perseverancia. No descarto que alguns personas necesiten ayuda externa” para realizar todos los pasos, pues requieren voluntad y un buen ejercicio de introspección. Pide esa ayuda si la necesitas.

Los temas que vas a encontrar son:

- Evaluar, analizar y diagnosticar tu situación profesional actual

- Definir y describir la necesidad que satisfaces y los beneficios que ofreces

- Definir quién eres y a qué te dedicas

- Trabajar tu posicionamiento

- Encontrar tu mercado

- Promocionarte

Si alguna vez te has planteado convertirte en un agente libre o tienes curiosidad por saber si podrías hacerlo o estás ya en ese proceso, este es un libro imprescindible. Yo lo estoy usando para pulir algunos aspectos de mi marca personal, ya que o evolucionas o vas hacia atrás. Te va a dar muchas herramientas para lograrlo y tal vez hacer de mi relato- ficción algo más cercano de lo que parece. Pues como dijo Eleanor Roosevelt: El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.

¿Te atreves a convertirte en un agente libre?

Mertxe Pasamontes

pd. Agradezco a Andrés que me haya tomado como ejemplo en su libro.!Es todo un honor¡


Si quieres puedes subscribirte al podcast de manera gratuita a través de Itunes: id409099656

Si te ha interesado este post, puedes recibir los que escriba nuevos en tu correo o en tu lector de Feeds. En la manzanita del margen superior derecho encontrarás la opción de suscribirte por e-mail o RSS.

26 comentarios »

  • Franck said:

    Esto me suena familiar!
    Ojala pueda leer este libro cuanto antes!
    .-= Ahora mismo, en el blog de Franck: Curso de Email Marketing para Blogs- ¿Por qué importa =-.

  • Tweets that mention ¿Quiere ser el elegido?: Expertología | Mertxe Pasamontes -- Topsy.com said:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Mertxe Pasamontes, Andrés Pérez Ortega, Roger Domingo, Luis Enrique Blanco, Carlos and others. Carlos said: RT @mertxe: Nuevo post: ¿Quiere ser el elegido?: Expertología http://bit.ly/eyTMdd [...]

  • Jomagao said:

    Hola Mertxe, como siempre un post genial, como todos. La verdad es que tu reflexión personal acerca del 2030 es muy buena, me ha gustado. Pero cuando la he leído, se me ha venido a la mente, así de repente, lo que oyes a la gente aquí en mi ciudad, Granada.
    Si, por aquí, por esta zona se te ocurre hablar de agente libre, lo primero es que las personas, o mejor dicho, la mayoría de las personas, lo primero que se les viene a la mente es que les estas hablando de una estafa. Y directamente ni te escuchan.
    Y lo segundo que piensan y dicen, es, -¿Y cuanto me van a pagar por hacer eso?
    El concepto de agente libre, o dicho de forma mas llana, trabajar para uno mismo, les suena a chino hablado por la Duquesa de Alba.
    Por aquí se prefiere ganar 800€ al mes jornada de 10horas,antes que tener que pensar por uno mismo en como prosperar y así ganar mas para no vivir ahogado.
    Mi opinión es que de Despeñaperros para abajo, lo de la marca personal, y trabajar Uno mismo,es algo raro, y que la gente rechaza de por si, será por incultura, falta de ver un poco de mundo (o de ver España en su totalidad).
    No se, pero si te digo que comparto tu visión del 2030. Un saludo te sigo en el blog y por Twitter.

  • Mertxe (author) said:

    Entiendo que en muchos sitios esto de ser Agente libre e ve como una dificultad insalvable. De ahí ese 32% que dejaba en la ficción de asalariados. No será nunca una cosa para todo el mundo, pero el hecho es que hoy en día hay un 10% de autónomos de de media en España, más o menos como en la EU. Así que queda mucho camino por recorrer…Y si el Estado empieza a recortar, ser asalariado ya no será algo tan ventajoso. Creo que al final escribiré esa novela. :)

  • Jordi Pérez said:

    Me atrevo. Dónde hay que firmar?
    :)
    .-= Ahora mismo, en el blog de Jordi Pérez: Feliz 2011 a todos =-.

  • Isabel said:

    Me encanta el relato. ¡Qué magnífico!
    La novela estaría bien. Un nuevo Blade Runner

    Un saludo

  • Fernando said:

    Tiene muy buena pinta, la verdad: si no eres capaz de crear tu propia marca personal… ¿Cómo vas a crear ninguna otra marca?

    ¡Este me lo apunto! Lo pongo en cola de espera. ;-)

    ¿Quieres reivindicar tus derechos?

  • Andrés Pérez Ortega, pionero de Marca Personal / Branding Personal en Español » Blog Archive » Lo que puedes encontrar en Expertología said:

    [...] modos, mi intención con el post de hoy es explicar lo que podéis encontrar en el libro. Mi amiga Mertxe Pasamontes ya ha hecho de conejillo de Indias y ha empezado a poner en práctica lo que cuento. Y me alegra [...]

  • CARMEN said:

    Hola Metxe,
    estaba leyendo el cuento-ficción, historia-ficción o como quieras llamarlo y después de escuchar y leer sobre lo que supone la crisis que estamos viviendo no me ha parecido nada extraordinario. Al menos es el mensaje que he interpretado. Que la era industrial se acabó, es un hecho, que estamos en la era de la información,también lo es y que la estructura de trabajo que teníamos hasta ahora ya no nos va a funcionar en el futuro es algo que vamos a tener que encarar más pronto que tarde. Que el asalariado por cuenta ajena va a ser para minorías y el agente libre (bonito nombre) será el sustituto si queremos sobrevivir en este mundo de licenciados, universitarios, masters, etc. quiero decir que tenemos demasiados estudios pero no tenemos trabajo para desarrollarnos. Por tanto está claro que habrá que ir hacia la marca personal para que te contraten y crecer y desarrollarse en vocaciones hacia el nuevo presente pero sin la estructura de la era industrial.
    Me parece que me he enrollado mucho y no se si me he explicado bien.

  • ana said:

    Justo lo que necesitaba… me lo apunto para ya. Felicidades a los dos

  • MERCHE said:

    El cuento no es tan cuento parece una realidad para el año que marcas lastima que yo no estaré aquí y si estoy de poco me va servir, pero como reto me voy hacer los ejercicios ahora veré si puedo sola o si necesito ayuda de afuera, tu siempre tienes un as en la manga para quedarte con nosotros,

  • EDUARD said:

    INTERESANTE VISIÓN,

    Hace muchos años que yo soy agente libre – experto ….. casi toda mi vida profesional.

    Aunque el entorno, tanto la administración, la propia familia y amigos, como las empresas .. no lo han entendido nunca ….

    Esta reflexión que haces en tu post me invita a identificarme con un estilo profesional, me descubre una terminología adecuada, me reafirma como profesional y sobretodo me ayuda a buscar y pulir mi marca y mis ideas.

    Además me aclara un concepto fundamental que me atormenta: ¿Como trabajarán mis hijos y mis nietos en medio de tanta turbulencia actual y futura, con enormes medios existentes, y con las extraordinarias presiones económicas exteriores.

    Ya he buscado el libro ( sin éxito de momento, pero ya está encargado) , porque me interesan algunas cosas:

    . Entender como será nuestro entorno (país, nacionalidad, ciudad, … ) en el 2030
    . Cual será el camino hacia esa nueva formula profesional
    . Como podemos ir trabajando para crear sinergias y ayudas entre los profesionales ( una asociación de expertos, un nuevo negocio entre las empresas de trabajo temporal y entre los head hunter’s, …. )

    FELICITACIONES MERTXE, siempre das en el clavo de las grandes cuestiones ¡¡¡¡¡
    .-= Ahora mismo, en el blog de EDUARD: NEGOCIOS EN RED TUTOR =-.

  • Alberto said:

    Todos los mesías me caen simpáticos por su voluntarismo, optimismo y fe en el ser humano (bendita inocencia), pero habrá que estar prevenido ante las propuestas mesiánicas que a más de a un hombre justo y crédulo le han llevado al borde del precipicio y más allá.

  • Mertxe (author) said:

    El libro no tiene nada de mesiánico, es un manual y el título del post (así como la historia -ficción) son mías, no forman parte del libro. Y es simplemente una broma de referencias cinematográficas (Matrix). nada más.

  • Chema said:

    Madre mía Mertxe, si algún día escribo un libro te llamaré para que me hagas la presentación!

    Creo que el problema está en que para ser un agente libre, hay que tener una mente libre y una dirección hacia donde caminar y poca gente te enseña en la vida a serlo.

    Dentro de los pasos que señala el libro, pienso que uno de los más importantes es el de definir quién erés, a qué te dedicas y quizás a qué te gustaría dedicarte.

    Le echaré un vistazo al libro.
    .-= Ahora mismo, en el blog de Chema: Hacking Mental- Cómo insertar falsos recuerdos en la memoria =-.

  • Iajoro said:

    Te escribo en el tránsito hacia ser una profesional 2.0 y creo que tanto el libro que recomiendas, como gran parte de tus post (a los que soy adicta) me ayudan en el camino, porque de una parte invitan a la reflexión y de otra aportan herramientas.
    Gracias por compartir tu saber. Espero estar ahí antes del 2030 ;-) !
    .-= Ahora mismo, en el blog de Iajoro: Todos los recursos en torno a twitter de un vistazo =-.

  • Francesc Gómez said:

    Gracias por el post Merche!

    Uno de los frenos que veo para la gente que piensa en ser agente libre es la creencia de que tu prestigio disminuye si no tienes el paraguas de una gran marca. Algo del estilo: “me escuchan o me compran porque soy de tal empresa, no por mi propia valía” ¿Habla de esto el libro?

  • comunicoluegovendo said:

    Ya esperaba el libro con muchas ganas, pues soy seguidor del blog de Andrés desde hace un tiempo, pero tu post ha conseguido que realmente haya buscado el libro con ansiedad hasta dar hoy con él.

    Enhorabuena también por la mención al final del libro.

    Un saludo,
    Celestino Martínez.

  • Formación Profesional said:

    Parte de lo que dices me encanta, otra parte no me encaja: en mi caso, entro dentro de algo parecido a lo que llamas “agentes”, he dejado de trabajar como asalariado para montar mi proyecto personal, me ha ido razonablemente bien, soy mi jefe, trabajo para los clientes que quiero cuando quiero (trabajo mucho, eso es cierto) y puedo dedicarle un tiempo también razonable a mi hijo recién nacido…PERO lo hago desde el anonimato, “vuelo bajo el radar”, no me interesa significarme, no me interesa figurar: en el entorno de internet en el que me muevo (todo se copia a velocidad de vértigo) destacar es contraproducente

  • Gregorio Estévez said:

    Impresionante libro, impresionante MANUAL … e IMPRESIONANTE RELATO DE HECHOS.
    Por supuesto Mertxe que el mundo profesional será así y no va a hacer falta llegar al 2030, ya hay un movimiento social en esa dirección y somos much@s los que trabajamos con esa orientación con la “única” dificultad de que todavía oy nos cuesta mucho crear grupos de cooperación pues como “latinos” somos muy independientes y solitarios y COOPETIR es complicado… pero sé QUE LO VAMOS A CONSEGUIR

  • «O te ayudas tú o no te ayuda nadie — “Expertología” de Andrés Pérez Ortega» « Marketing Personal y Recursos Humanos 3.0 said:

    [...] a la obra de don Andrés –y coincidiendo con la opinión de otra gran profesional como es Mertxe Pasamontes– lo primero que cabría decir es que «Expertología» es un manual y un manual muy [...]

  • >Apostemos por la incertidumbre « apartirde2cero said:

    [...] una vez en la piscina, cuanto mejor sepamos nadar mejor, así que os invito a leer el post de Merxe Pasamontes donde reflexiona sobre emprender y una nueva publicación de Andrés Pérez Ortega para ayudar en [...]

  • ¿Por qué tendrían que creerte? | Presentástico said:

    [...] en Expertología, de Andrés Pérez Ortega. Compartir Citas acción, citas, confianza Cómo [...]

  • Carlos said:

    Hola merche. ¿Cual es la diferencia entre el nuevo “agente libre” y el autónomo de toda la vida?

    Saludos

  • Mertxe (author) said:

    Yo creo que es una cuestión de actitud, de cuál es la intención. El agente libre busca tener una marca personal que le diferencie, no sólo “hacer un trabajo”. No sé si esto aclara mucho….

  • ¿Concilias o trabajas? | Mertxe Pasamontes said:

    [...] puedes buscar otra. O iniciar el camino de emprender o ser freelance, o por lo menos el de ser tu marca personal. Porque al final no es de trabajo que estamos hablando, sino de tu vida. Y como decía hace poco [...]

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

CommentLuv badge