Home » Atrapando sueños, Coaching, Mentoring, PNL, Psicocoaching, Psicología, valores

¿Tiene precio tu sueño?

2 March 2011 961 views 9 Comments

tenerunsueño

En el post anterior ya introduje el tema de la perseverancia y la práctica como “virtudes” principales de un proyecto, sea vital o profesional. Hoy me gustaría ahondar más en ello, ya que creo que es un tema de extrema importancia. Vivimos en una sociedad en la que se fomenta la prisa, los resultados a corto plazo, la recompensa inmediata. En ese contexto, tener un proyecto, ya sea como emprendedor o de manera personal puede ser tu mejor sueño o tu peor pesadilla.

La mayoría de los proyectos, a poco ambiciosos que sean, requieren de un tiempo para generar resultados. Es difícil estipular cuánto es ese tiempo, aunque existe el mito de los dos años para ver los resultados de un nuevo negocio. Puede ser una cifra orientativa, pero también es cierto que hay proyectos que a los pocos meses funcionan de maravilla y otros que encuentran su momento al cabo de muchos años, incluso después de haber pasado un tiempo en “el cajón”.

Lo peor muchas veces no es si llega o no ese triunfo, sino la falta de pistas para saber si estás yendo bien. Como expliqué en el cuento del bambú, el proceso y ritmo de maduración de cualquier plan que tengamos no siempre es claro. Muchas veces tenemos la sensación de que sólo sembramos y no cosechamos ningún resultado o estos son tan débiles que apenas los tenemos en cuenta, que no causan ningún impacto claro.  En ese momento nos podemos plantear que tal vez no valga la pena continuar ese camino. ¿Cuándo es pues el momento de abandonar? Os voy a poner un vídeo de la película Up in the air que encontré en en blog de Emptrainer y me hizo pensar sobre este tema. Para ubicaros si no habéis visto la película, os comento que el personaje que interpreta George Clooney trabaja para una consultora que entre otras cosas se dedica a comunicar a la gente que van a ser despedidos y ofrecerles unos servicios de recolocación. En este fragmento acaba de comunicarle al señor que sale, que la empresa va a prescindir de sus servicios:

¿Qué precio tiene tu sueño? from Mertxe Pasamontes on Vimeo.

El momento en que Clooney pregunta ¿cuánto le pagaron por renunciar a su sueño? es lo que en coaching se llama un “quiebre maestro“, esa pregunta que desmonta totalmente tu autoengaño, que salta por encima de cualquier resistencia y que sólo te deja la opción de admitir como están las cosas en tu vida y la responsabilidad que tienes en ello. Es como si de repente te encontraras desnudo de todo ante ti mismo. Y cuidado, que estoy hablando de responsabilidad y no de culpa, que son dos conceptos muy diferentes.

Por eso, tengo que decir que el momento de abandonar dependerá de tus circunstancias personales (pero no te olvides de Quién te ata) y de cuánta importancia tenga ese proyecto, esa meta para ti, cuanto conecte de verdad con tu sueño. Y conectar con tu sueño es estar plenamente conectados con la visión interior, haber generado una misión y estar en ese camino. Y si esa conexión se ha producido, si has oído la llamada interior, no se abandona nunca. Se puede ajustar, postergar, cambiar el rumbo, adaptarte, hacerlo de otro modo….pero no se puede renunciar a la visión interior, a ese cambio que quieres ver en el mundo a través de ti. Pues eso que se expresa a traves de tí eres tú mismo y por tanto, no puedes renunciar a eso sin perderte. Recuerda como hemos dicho otras veces, que el único viaje auténtico es hacia el interior de ti mismo.

Por eso: ¿sabes cuál es tu sueño, tu llamada interior? ¿tiene eso precio?

Si quieres escuchar el post en formato podcast clicka en el reproductor:

Mertxe Pasamontes


Si quieres puedes subscribirte al podcast de manera gratuita a través de Itunes: id409099656

Si te ha interesado este post, puedes recibir los que escriba nuevos en tu correo o en tu lector de Feeds. En la manzanita del margen superior derecho encontrarás la opción de suscribirte por e-mail o RSS.

9 comentarios »

  • Andrés said:

    Mertxe, me da la sensación de que poco a poco las cosas van volviendo a su cauce. Quizás es una consecuencia positiva de la crisis. Creo que compartimos la opinión de que al final lo importante es el trabajo, la persistencia inteligente y el esfuerzo. Supongo que siempre ha sido así.
    Creo que hay conceptos discutidos y discutibles como el de EL TALENTO que ha servido a algunos “gurús” para vender atajos. ¿A quién no le gusta que le digan que tiene talento?
    Pero muchos “talentosos” no han conseguido nada mientras que personas más “normales” que han trabajado mucho y/o bien han llegado muy lejos.
    Mi experiencia me dice que en ese camino largo y dificil hay indicadores que señalan si vas por buen camino o si debes replanteártelo todo. No creo que haya fallos o aciertos absolutos.

  • Manuel said:

    La época actual se caracteriza, entre otras cosas, por la sobreinformación que tiende a estandarizar los gustos, costumbres,pensamientos y opiniones de todos nosotros.
    Se ha convertido en un estandar o moda la busqueda permanente de la felicidad, del cumplimiento de nuestros sueños y el conseguir la autorealización.
    En este entorno nos vamos convirtiendo en seguidores e imitadores sin llegar a tomar decisiones firmes fruto del analisis objetivo y concienzudo. Por todo ello nuestra capacidad de esfuerzo dedicado a alcanzar el “objetivo” (en muchos casos definido por los creadores de moda) es muy pequeño e inversamente proporcional a nuestra facilidad para abandonar.
    Antes de lanzarnos a la busqueda del sueño debemos respondernos a la pregunta ¿Tengo un sueño o persigo el sueño de otro?

  • Mertxe (author) said:

    Así es Andrés, no hay atajos, es un camino “que se hace al andar”. Y si sientes que estás en tú camino, necesitas tiempo y perseverancia para cosechar resultados.

  • Mertxe (author) said:

    Es una buena pregunta Manuel, saber de quién es el sueño que persigues. Ya hablé algo de eso en ¿Cuál es tu guión de vida? pues a veces estamos esforzándonos por conseguir un sueño que no es nuestro.

  • Franck said:

    Fantastico video Mertxe!

    El solo hecho de decidir lo que quieres hacer en la vida “acojona” tanto que nadie hace el ejercicio…o si lo hace, lo olvida pronto.

    La crisis no es buena, para nadie. El cambio puede que si para unos pocos. Los que estan listos, preparados a ello.

    Ahora bien, hay muy pocas personas que pueden aguantar 3 años sin apenas cobrar y formarte durante una proceso de transición profesional.

    El precio a pagar es alto, pero ¿cual es el precio de ser infeliz el resto de tu vida?

    Andrés lo de los indicadores que mencionas, me parece interesante. ¿Si recoges un camino por primera para ir a un sitio donde nunca has estado como puedes sabes si no te has perdido en el camino?

  • Jaime M said:

    Buenos días Mertxe,
    Solo quería agradecer tu mención a mi blog y expresar mi entusiasmo por haberte servido de inspiración. Es todo un honor !!!

    Saludos a todos,

  • Ángel said:

    Estamos trabajando para lograr un sueño (del que esperamos que un día tengamos el honor de tu participación) y al equipo le digo que hay 100 motivos para no lograrlo (falta de apoyo bancos, exceso de competencia…) pero solo un solo uno para conseguirlo, ésto es, desearlo con todas nuestras fuerzas. Por eso al leer tu artículo y el video recomendado me ha reforzado, yo siempre pienso en lo que dicen los expertos del ciclismo que un escapado del pelotón con posibilidad de triunfar es que mete la cabeza debajo del manillar y aprieta los dientes y en cambio nunca el corredor que mira hacia atrás a ver si viene ya pelotón perseguidor. Así que nosotros seguiremos centrados en nuestro sueño y poniendo la cabeza debajo del manillar.

  • Mertxe (author) said:

    Toda la fortaleza del mundo para tu proyecto y para poderlos llevar a cabo!

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

CommentLuv badge