Home » Mentoring, Psicocoaching, Psicología

¿Vives de verdad el aquí y ahora?

21 May 2012 1,682 views 11 Comments

Uno de los temas que más se tratan desde que la psicología y el coaching se han puesto de moda es el de vivir el aquí y ahora. A veces se trata en una onda más zen, insistiendo en la importancia de meditar y estar en el presente y en otras, podríamos decir que se trata de un modo más “gamberro”  enfatizando el carpe diem, el hecho de aprovechar a tope el instante y sacarle todo su jugo. En todos los casos se parte de que tenemos ya la  conciencia de que el instante es lo eterno y de que solo podemos vivir en el presente.

El problema radica en que tener esa conciencia del presente no es nada fácil, es más, es una de las cosas más difíciles que hay. Lo primero que tenemos en contra es el propio funcionamiento de nuestro cerebro, con un córtex muy activo que siempre está planificando y mirando hacia el futuro. Y con unas conexiones con el sistema límbico,  en estado permanente de alerta para poder comparar cualquier situación presente con una pasada para evitar que caigamos “en un peligro”. Evolutivamente es un sistema muy eficiente pero no ayuda mucho a estar de verdad en el presente. Porque a ese funcionamiento, llamémosle natural, hay que sumarle años y años de entrenamiento en volvernos “racionales”.

Por tanto, estar en el presente no es algo natural (para los occidentales), hay que entrenarlo. En primer lugar hay que querer hacerlo, hay que comprender desde los más profundo de nuestro ser que vivir con un pie en lo que sucedió y con otro en lo que está por venir, es vivir a medio gas. Nos puede parecer subjetivamente que estamos ”haciendo mucho” pero estamos enterándonos de poco, pues el tiempo se pasa velozmente, como persiguiendo algo que no podemos capturar. Porque la única cosa que podemos vivir es este instante. Para un momento de leer, cierra los ojos y siente tu respiración. Hazlo ahora, sólo una o dos inspiraciones. ¿Lo has hecho ya? ¿Qué sentiste?

Si has hecho el mini ejercicio (y si no, párate ahora y hazlo!) , habrás notado como por unos breves segundos se detenía el tiempo. Es como si se abriera una pequeña brecha de conciencia y de repente estuvieras ahí presente. No sé si habrá sido una experiencia gratificante, o tal vez tu mente estaba diciéndote alguna cosa, o preguntándose a que venía esta tontería. En cualquier caso, habrás podido comprobar que lo que se dice de vivir aquí y ahora, es bastante más complicado de lo que aparenta.

La primera dificultad es acallar la mente para sentir el momento totalmente, dejarnos abrazar por él y sumergirnos en ese estado de no-tiempo. Por eso, si no eres un practicante de zen, meditación, yoga u otras disciplinas, lo mejor es que simplemente te propongas hacerlo en breves momentos durante el día. Tal vez, una o dos veces al día. No más y no menos. Puede que sólo por un minuto. Algo sencillo que te permita, no ya estar en el presente sino darte cuenta de que casi nunca lo estás. Porque el hecho es que rara vez estás viviendo plenamente el momento presente.

Y tal vez, estés ahora preguntándote qué utilidad tiene todo esto. Si aspiras a tener un poco de paz interior, a tener una estabilidad que te permita afrontar los avatares de la vida, puedo asegurarte que mucha. No es una tarea fácil ni rápida, pero las cosas buenas de la vida suelen llevar un período de aprendizaje. No te digo que te hagas meditador, ni que entres en un largo proceso de aprendizaje, tan sólo que te detengas por un instante a estar en el ahora. Si lo practicas, tú mismo te darás cuenta de su efecto y de si quieres profundizar o no por ese camino.

Me gustaría acabar con las famosas tres preguntas del maestro zen: Si no es ahora ¿cuándo?,; si no es aquí, ¿dónde? ;si no eres tú ¿quién?

Si quieres escuchar el post en formato podcast:

Mertxe Pasamontes


Si quieres puedes subscribirte al podcast de manera gratuita a través de Itunes: id409099656

Si te ha interesado este post, puedes recibir los que escriba nuevos en tu correo o en tu lector de Feeds. En la manzanita del margen superior derecho encontrarás la opción de suscribirte por e-mail o RSS.

11 comentarios »

  • Nick said:

    Tanto la esperanza como el temor son enemigos de nuestra paz mental: las esperanzas nos engañan y nos dejan vacíos, frustrados y decepcionados, y los temores nos paralizan en la estrecha celda de nuestra falsa identidad.
    El instante es lo eterno,lo real, el verdadero prodigio. Vívelo,jamás volverá.

  • Paula Colantonio said:

    Yo estoy en la búsqueda y espero conseguir la paz interior yproducto de vivir cada momento del presente plenamente, sin los condicionamientos del pasado, ni las incertidumbres del futuro.
    Intuyo que lo lograré, si no totalmente, más que en este momento. Hacerse más mayor tiene sus ventajas :)
    Ahora mismo, en el blog de Paula Colantonio: Bucear en Argentina

  • Paula Colantonio said:

    Yo estoy en la búsqueda y espero conseguir la paz interior producto de vivir cada momento del presente plenamente, sin los condicionamientos del pasado, ni las incertidumbres del futuro.
    Intuyo que lo lograré, si no totalmente, más que en este momento. Hacerse más mayor tiene sus ventajas :)
    Ahora mismo, en el blog de Paula Colantonio: Bucear en Argentina

  • Javier Gtz said:

    Comparto 2 pensamientos que me gustan sobre el presente:
    1.- Hoy, es siempre, todavía. (Machado)
    2.- El presente es tan corto que si lo quieres atrapar nunca lo logras y tan largo que si te metes en el nunca termina. (No se de quien es este ultimo si alguien lo sabe compartanlo por favor)
    A mi en lo personal me cuesta trabajo poner en acción mis proyectos, soy bueno para diseñar planes y estrategias pero muy malo para aplicarlas, necesito un socio ejecutivo (que los he tenido y hacemos mancuerna de maravilla) o cambiar mi actitud y aterrizar.
    Gracias este tema es crucial para los logros en la vida y para la estabilidad emocional.

  • Bryant said:

    No te preocupes ni por el pasado, ni por el futuro, pues el ahora es el lugar donde vas a vivir toda la vida.

    Disfruta de lo que haces, pues es la única manera que tendrás de hacer las cosas bien en el momento presente y de esa manera serás feliz.

    Si estamos viviendo constantemente planeando un futuro o viviendo del pasado, jamás disfrutaremos de nuestro día a día…
    Ahora mismo, en el blog de Bryant: No pongas excusas.

  • Gloria said:

    Excelente artículo, seguramente disfrutaríamos mucho más de la vida, si fuesemos capaces de concentrarnos en el momento, el aquí y ahora. El anticipar lo que puede ocurrir en el futuro o estar instalados en el pasado, resta muchísimo, no solo del disfrute sino también de las habilidades necesarias para la tarea actual.
    Ahora mismo, en el blog de Gloria: MEMORIA II- ¿Cómo mejorarla? – Entrenamiento cerebral

  • Oscar said:

    La meditación ayuda mucho a vivir el momento aquí y ahora y para los que piensan que eso de meditar es algo difícil les puede ayudar este vídeo.

    http://www.youtube.com/watch?v=yS6Oizb7CX0

    Un saludo.

  • Tiempo de tener tiempo | Mertxe Pasamontes said:

    [...] se ha hablado y se ha ensalzado el Carpe Diem (aprovecha el momento), una de las cuatro aspiraciones del hombre del renacimiento. Pero mucho [...]

  • Estar presente en el sabor de la vida | Mertxe Pasamontes said:

    [...] o velas o perfumes, pero no hace ninguna falta. Lo único que necesitas es estar verdaderamente presente. Presente en todo momento, en cada una de las situaciones. Presente en el no hacer nada, en la [...]

  • Vivir disfrutando de vivir | Mertxe Pasamontes said:

    [...] el momento, disfrutar el aquí y ahora, el carpe diem, son todos esos conceptos que leemos una y otra vez y nos proponemos llevar a cabo [...]

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

CommentLuv badge