Home » Psicología

¿Existe la Ley de Atracción?

2 June 2009 9,705 views 41 Comments

cerebro

Fijaros bien en la pregunta que encabeza esta entrada pues no pregunto si funciona ( ya que intentaré  demostrar que si, aunque debido a la confluencia de otras leyes del comportamiento y no por algo “mágico”) sino si existe, en un sentido real y no en uno metafórico.

En ciencia se utiliza un principio llamado de la navaja de Occam que de alguna manera nos dice que si hay una explicación más simple o sencilla para algo y que tiene mayor coherencia con el resto del conocimiento científico lo más fácil es que esa explicación simple sea la buena.

La ley de atracción no es algo verificable empíricamente como puede serlo la ley de la gravedad u otras. Esta dentro de algo llamado los principios de la metafísica que tiene una larga tradición tanto en las religiones orientales  como en algunas filosofías y que es piedra angular en lo que se ha venido llamando la New Age. Yo tampoco puedo demostrar si existe o no pero sí que puedo ofreceros tres explicaciones alternativas a la misma, demostradas en el campo de la psicología y de las neurociencias y que por tanto que cuentan con el aval de la comunidad científica. Son las siguientes:

- Ley de la percepción selectiva.  Dada la enorme cantidad de información que nuestro cerebro necesita procesar tendemos a organizar el mundo en categorías y marcos mentales. Una vez hecho esto percibimos el mundo a través de dichas categorías. Estos conceptos nos orientan, filtran la percepción y dan sentido de orden y constancia. Pero a su vez tiene lo que podríamos llamar un punto que a veces va en nuestra contra: la percepción selectiva. La percepción selectiva consiste en que nuestra atención se fija en aquellos aspectos a los que concedemos relevancia. Un ejemplo sencillo, si voy caminando por la ciudad me cruzaré con montones de farmacias y seguramente no seré consciente de ello. Pero si necesito una farmacia iré en busca de una  Cruz verde y en pocos minutos daré con una. Esto equivaldría a la parte de la ley de atracciónque dice que aquello a lo que le  presto atención,va mi energía, lo cual como hemos visto es cierto , según este principio de la percepción selectiva.

Comprar ahora!

- Principio de atribución (Heider 1958). Es ese proceso por el cual el individuo  explica e interpreta los hechos que le acontecen, es por tanto una manera de organizar el gran flujo de información que nos llega del mundo. Tendemos a buscar explicaciones a todo aquello que nos ocurre sean éstas reales o no. No voy a entretenerme porque sería muy largo y lo he tratado en alguna otra entrada en relatar la gran necesidad que tenemos de explicarnos las cosas y lo poco acertados que estamos en la mayor parte de las ocasiones (ver el último programa Redes de Eduardo Punset para tener algunos ejemplos).La atribución puede ser interna, cuando creemos que somos nosotros los responsables de que algo suceda y externa cuando pensamos que son circunstancias ajenas a nosotros las que han producido ese resultado (me ha sucedido gracias  a la Ley de Atracción).

- Profecía de autocumplimiento. Es la tendencia que tenemos a actuar de modo que se cumplan nuestras creencias y expectativas e incluso a cambiar la interpretación de los hechos para que se ajusten a la idea previa que teníamos de los mismos. Hay también numerosos experimentos en psicología social que tratan este aspecto, con resultados a veces sorprendentes.

Estas tres maneras de funcionar de nuestro cerebro coinciden plenamente con lo explicado por la ley de atracción ya que consiguen que nos fijemos en aquello que nos interesa,busquemos los resultados deseados y atribuyamos eso,  en el modo externo,  a una ley universal.

Por eso he dicho al principio que no  iba a cuestionar si la ley de atracción funciona porque es obvio que sí que lo hace, aunque no por los motivos que explican los defensores de la ley de atracción sino porque integra en un concepto metafórico principios fundamentales del funcionamiento de nuestro cerebro. ( habría otros principios que también podrían explicarse pero creo que resultaría un poco demasiado técnico). Podéis también leer las entradas de Joe Dispenza que  aunque también es un defensor de la física cuántica explica en sus libros como el cerebro tiene mecanismos para conseguir que pase aquello que deseamos.

¿ Te funciona la ley de atracción? ¿A qué lo atribuyes?

Más info en www.elsecretodelsecreto.com

Mertxe Pasamontes


Si quieres puedes subscribirte al podcast de manera gratuita a través de Itunes: id409099656

Si te ha interesado este post, puedes recibir los que escriba nuevos en tu correo o en tu lector de Feeds. En la manzanita del margen superior derecho encontrarás la opción de suscribirte por e-mail o RSS.

41 comentarios »

  • Xavi Bermudez said:

    Genial el post Mertxe!
    Yo no sé nada de estos temas y he aprendido un montón con este post.
    No sé si será Ley de la Atracción pero la experiencia me ha demostrado que si generas buen rollo atraes buen rollo y si generas mal rollo obtienes mal rollo. Si sustituimos la denominación “buen rollo” por optmimismo, ideas positivas y crítica constructiva, seguro que recoges lo que siembras.
    Gracias por compartir!

  • mertxepasamontes (author) said:

    Pues así es Xavi. Pero para eso no hace falta una explicación sobrenatural, hay muchas “científicas”: las neuronas espejo, la empatía, lo que comenté en el post, etc…

  • nick said:

    ole

  • Merche said:

    A ver mentiría si dijese que lo que pones aquí nunca lo oí, lo cierto que lo he leído en dos de los libros
    de Eduardo Punset, y tengo la suerte de poder hablar de ellos con personas interesadas en tema,lógico que el ser humano de a pie ,poco piensa que cuando se dirige a un sitio es que su cerebro ya hace rato que lo selecciono,
    Cosa que ya va bien a políticos y a muchos mas que hayan muchas personas que nada sepan de ello,,,,,
    asi pueden engañarnos mas libremente, para que enseñar.
    GRACIAS POR TU POST

  • Rosa said:

    Yo también conocía antes estos principios (hice un pequeño curso de psicología) y me gusta observar como suceden en la vida real, en la gente de mi entorno.
    Pero Mertxe, solo para que me quede del todo claro, entonces la teoría de que nuestros pensamientos tienen energía (no en un sentido metafórico), que se pueden medir, etc. y que todo el universo también funciona con energía, la niegas o simplemente no conoces la respuesta?
    Gracias.

    Un saludo

  • Simon said:

    Creo que nos cuesta mucho creernos a todos que haya cosas que están fuera de nuestro control y por eso este tipo de teorías tienen tanta divulgación. Hay cosas sobre las que sí podemos tener mucho control como por ejemplo, aunque no lo parezca, el tener o no un accidente de tráfico está estudiado que depende sobre todo del factor humano (lo que no invalida que haya casos en contra), pero hay otros acontecimientos sobre los que no tenemos ningún control, por ejemplo que haya una guerra o una crisis económica, o si alguien muere o no, la tasa del desempleo, si naces en una familia rica o pobre, etc. Fijaros que estos últimos acontecimientos determinan mucho más el “destino” que cualquier otra cosa que hagas en tu vida y que esté bajo tu control como aprobar un examen o vender algo. Estas teorías han nacido casi todas en el seno de culturas como la americana con fuerte tendencia al individualismo y a la búsqueda del éxito individual por encima del colectivo y les interesa alimentarse de un paradigma que diga que todo puede estar bajo tu control pase lo que pase. Sin embargo, me parece mucho más coherente creer en un paradigma que diga que la ley de la atraccción, por poner un ejemplo, puede funcionar cuando muchas personas se ponen de acuerdo en lograr algo, como por ejemplo organizar una comunidad como ha pasado en pueblos históricos españoles y con gran éxito. No quería enrrollarme tanto, pero me ha salido así. Un saludo y enhorabuena por el blog!!

  • mertxepasamontes (author) said:

    Hola Rosa, yo no sé si nuestro pensamiento tiene energía como algo que se “pueda medir”. Lo que si que sé, es que donde va nuestro pensamiento, va nuestra motivación y por tanto nuestra energía. No se si te servirá esta respuesta ;)

  • Rosa said:

    Hola Mertxe,
    gracias por tu respuesta. Yo me refería al tema de la energía en el sentido que la física cuántica creo que habla de ella. Pero entonces me imagino que no conoces una respuesta exacta (aunque quizá nadie la tiene!).
    gracias igualmente, un saludo

  • Eduardo said:

    Es muy interesante leer tantas y variados enfoques de un tema que da tanto que hablar hoy por hoy… Y tanto Mertxe como otros amigos que comentan aquí hay algo que rescatar y es el proceso científico..( la de comprobar ) que fundamenta los conceptos básico de la física cuántica y que van mas allá del misticismo del que algunos han vestido a la tan famosa ley de atracción “El secreto” dejando lo comercial y lo religioso, creo que cada quien puede resolver el misterio de tal propuesta (la ley de atracción) poniendo a prueba los principios básicos ó analizando como algunos ya lo han hecho las “coincidencias” de la vida cotidiana, y mas allá de los nombres que se le puedan dar a tales experiencias poder hallar nuestra propia verdad en el paso diario de nuestro camino de vida..
    Seguramente nos encontraremos todos nosotros nuevamente y corroboraremos si era cierto o no…
    En la medida en que tengamos la mente abierta a todas las posibilidades, tendremos mayor logro de resultados..Gracias a todos!

    Eduardo Eyzaguirre L
    http://soycocreador.blogspot.com

  • Eduardo said:

    Es muy interesante leer tantas y variados enfoques de un tema que da tanto que hablar hoy por hoy… Y tanto Mertxe como otros amigos que comentan aquí hay algo que rescatar y es el proceso científico..( la de comprobar ) que fundamenta los conceptos básico de la física cuántica y que van mas allá del misticismo del que algunos han vestido a la tan famosa ley de atracción “El secreto” dejando lo comercial y lo religioso, creo que cada quien puede resolver el misterio de tal propuesta (la ley de atracción) poniendo a prueba los principios básicos ó analizando como algunos ya lo han hecho las “coincidencias” de la vida cotidiana, y mas allá de los nombres que se le puedan dar a tales experiencias poder hallar nuestra propia verdad en el paso diario de nuestro camino de vida..
    Seguramente nos encontraremos todos nosotros nuevamente y corroboraremos si era cierto o no…
    En la medida en que tengamos la mente abierta a todas las posibilidades, tendremos mayor logro de resultados..Gracias a todos!

  • Albert said:

    Muy interesante lo que comentas…

    Me he pasado muchos años estudiando diferentes aspectos de lo que se llaman “las energias”, a la vez que estudiaba arte, todo en un contexto lleno de simbolismo y misticismo.

    El año pasado mi vida dió un giro y acabé por matricularme en la universidad estudiando magisterio, y con ello estudiando cosas más logicas y terrenales, vinculadas a la realidad social y como manejarla.

    Respecto a lo que dices, es algo que siempre he dudado. Muchos y muchas de los que estan en la new age tienen un pensamiento sectario (no reflexivo ni crítico) y afirman que todo lo que pasa es a causa de la energía y de como se maneje… sin hacer una valoración crítica ni comprovarlo: eso es lo que llaman la fe. Pero a veces la fe puede meterte en un aspiral mitologogico, viviendo un sueño irreal hecho real en la interacción de una amplia comunidad (recordemos que la realidad social es una construcción, y por lo tanto si todos interactuamos en base en que hay que morir por dios, todos los acabaremos suicidando por hacer el bien).

    Mi opinión personal se basa básicamente en el neuma de Kant: la realidad és algo inalcanzable, sólo podemos vivir la experiencia que nos aporta… También tenemos la ciencia como punto imparcial, pero no olvidemos que la interpretación de un experimento empírico no deja de ser algo subjetivo.

  • YEISON ANDRES said:

    creo que nececito que alguien que cree que tiene la capacidad de menejar la ley de atraccion, se contacte conmigo

    espero que si tu que entiendes y practicas la ley de atraccion y te funciona, te puedas contactar con migo por medio de mi correo electonico: djson35_hotmail.com o a mi celular en comcel colombia numero 3+++++++

    espero encontrar la persona que me haga el favor de ayudarme a manejar la ley de atraccion
    gracias

  • YEISON ANDRES said:

    tu conoces la ley de atraccion y la practicas?, esta pregunta te la hago porque creo en la ley pero no se como practicarla si puedes contacteme en el correo djson35@hotmail.com o al 3+++++++celular de comcel colombia

  • Amadeus said:

    Muy interesante articulo. Te invito a visitar nuestro blog, ademas de que compartimos la apariencia, creo que te interesaran los temas.-

  • ferupa said:

    Simon, me gusto mucho tu comentario, estoy de acuerdo con lo que comentas del ndividualismo y el sobresalir por encima del colectivo. Quiero agregar algo también. En el avance de la humanidad, la tecnología, las religiones, el buscar cada vez más la comodidad, el ser cada vez más eficaces (osea todo mas rapido y con menor esfuerzo y que a la vez esto genera mayor estres), ha llebado a la gente a abrirse a una esperanza de encontrar algo ke le ayudede no tener que responsabilizarse del todo de su vida. Y comento la religión porque lo que maneja esta es la fe, como lo comento mi amigo más arriba; lo cual lleba a la gente a una pasividad mental y por consecuencia en acción, terminando en conformismo y no me refiero al conformismo material porque hay gente que no necesita lujos para ser feliz, pero si me refiero al conformismo de no atender todos los aspectos de la vida del individuo cuando hay algun problema por esperar que Dios o la ley de la atracción se los resuelva.
    Todo es cierto, pienso que todo nos puede servir, incluso aunque solo sea una creencia, pero si los resultados no son los deseados necesitamos ser realistas y ver en que estamos dejando de responsabilizarnos, y para eso creo yo que es mejor observarnos para ser más concientes y sensibilizarnos a los detalles más mínimos de nuestra conducta, pues solo conociendonos en esas sutilezas será fácil estar motivados para hacer los cambios. Ese es el poder del conocimiento.

  • ¿Sirven las creencias positivas? | Mertxe Pasamontes said:

    [...] que pueden” no debe entenderse como muchas veces se pretende en algunos libros (ejemplo, el Secreto) que el mero hecho de creer que puedo hacer algo me lleva a conseguirlo. La creencia facilitadora [...]

  • Atoto said:

    Solo visualizando las cosas no vienen ni si quiera deseandolas con todas tus fuerzas, necesitas actuar y perseverar una,dos,tres,cuatro y asi todas las veces necesarias debes actuar trazando caminos alternativos cuando los principales fallan, visualizando el objetivo sabiendo que si llegas a conseguirlo nunca debes bajar la guardia por que siempre hay otro objetivo y aun asi no siempre se consigue.Es Facil decirlo pero dificil hacerlo…La actitud es lo principal esta claro y la verdad no hay nada imposible solo hay que tener claro lo que uno esta dispuesto ha luchar para conseguir la felicidad y decidir con que conformarse y que sacrificar. Lo que esta claro es que luchando te puedes acercar bastante a lo que deseas….una vez ley que la suerte no existe que es uno el que la genera hay veces que no lo tengo tan claro pero supongo que en el 75% de los casos es asi.Yo creo que lo mas dificil es focalizarse y no quedarse a medio camino.

  • Javi said:

    Alguien me puede recomendar algun libro que profundice en el tema? me parece super interesante. A poder ser, algun libro que explique las cosas de manera sencila, ya que me gusta mcho la ciencia y la metafísica pero mis conocimientos tecnicos son muy limitados por desgracia!

    GRacias de antemano!

  • spagnolo h. said:

    hola…mira en mi modesto entender esto es la ley de atraccion…tu deseastes reunir opiniones acerca de tu teoria…pues lo has logrado!!! coincidencia?????????? noooo!!!!! es que la ley de atraccion funciona..tu tuvistes la intencion y este es el resultado..no le pidas explicaciones solo utilizala. el universo te dio internet , q c haya producido la pelicula el secreto, que choppra edite su libro, y que hoy hablemos de esto es ley de atrccion!!! creo que c la confunde con hacerse todopoderosos al mejor estilo jimm carrey y no es para eso…esto es la ley de atraccion-muchas gracias!

  • Edu Lopez said:

    Hola Mertxe

    Felicidades por el artículo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas en el artículo.

    Cuando alguién descubre la ley de la atracción de una forma impactante y emotiva como lo puede hacer una película como es “El Secreto”, tiende a no tener los pies sobre el suelo hasta el punto de que algunos se “cuelgan” con la metáforas…
    Recordemos que podemos ser emocionales y espirituales aunque no olvidemos nuestra parte física y racional que también la tenemos.

    Recomiendo lecturas de la ley de atracción de libros clásicos y no solo de libros y películas modernas, eso dará mucho más conocimiento.

    un abrazo
    Edu López
    Coach Personal

  • rosse marie said:

    Creo que la verdadera atracción sea o no por una Ley, se genera cuando nos saltamos lo superficial, para conectar con lo profundo, con lo esencial, cuando hablamos desde la sensibilidad mas auténtica y encontramos, aunque no es fácil, del otro lado una sensibilidad igual, la atracción surge porque se habla el mismo idioma sensorial, porque las palabras y los sentimientos nos salen desde nuestro YO,desde lo que no podemos manejar con el cerebro, lo que no podemos intelectualizar, sino solamente sentir y además tenemos la necesidad imperiosa de dejar salir.
    Se produce una corriente que algunos científicos mencionan como Física Cuántica que crea un enlace invisible, pero indudablemente gratificante y sensual entre dos personas.

  • josetxu said:

    He leido el libro El Secreto y he visto el video varias veces. Me parece muy interesante la explicación del post sobre el tema. En mi modesta opinión, creo que la ley de Atracción no se debe entender como una ley evaluable científicamente, pues aunque existan ondas cerebrales, afirmar que según su frecuencia transforman la realidad empírica, es algo como mínimo aventurado… Desde luego es un tema que se escapa a mi comprensión en cuanto que requiere un estudio de laboratorio por expertos.
    Sin embargo, yo sí creo en que la actitud personal es decisiva para cambiar la propia vida. Querer algo de verdad y tener fe en conseguirlo son condiciones indispensables para acercarse a un objetivo.
    En cuanto al concepto de soltar al viento una esperanza y dejar que el Universo nos traiga el resultado aprovechando las oportunidades, siempre he creido que “a cada día le basta su afán” y que pensar demasiado en algo solo crea obstáculos para conseguirlo.
    Pero esto es solo una opinión más, que lo mismo está equivocada…

  • belen said:

    la ley de atraccion esta clarísimo ke sí ke existe, lo que pasa es lo que habéis dicho, que muchos defensores de la ley de atraccion la cuentan como si fuera algo mágico, que tu idea se envía al universo y no se qué más.

  • Ana said:

    A parte de lo que describes, no olvides contar con las leyes físicas del mundo que nos rodea, me refiero a fisica pura y dura. Siempre he visto un error, que los profesionales parece que se limitan sólo a hablar de su profesionalidad, los psicólogos se limitan a la psicología, los biologos a la biología, y los físicos a la física, mientras que si todos tuvieran concoimientos de todo, no tendrían ni verían tanto misterio en lo que nos rodea.
    la ley de la atracción es algo mucho más de loq ue describes a nivel de percepciones de nuestro cerebro, evidentemente porque es lo que no hace “percibir lo que hay feura de nuestros ceurpos”, algo que hay ahí que nucna nadie sabrá realemtne jamás que hay y que es, porque como sabrás, percibimos lo que hay, a través de cinco limitados sentidos…. El cerebro y lo sabrás, procesa muchos más bits, de los que somos capaces de itnerpretar. Los físicos describen una realidad muy diferente cuando estudia a nivel atómico la materia que vemos con los ojos, que no tiene nada que ver con lo que vemos realemnte, pues a nivel atómico, un vaso no es un vaso, sino ondas de probabilidad de átomos que lo forman que se colpasa su función de onda cuando es observado. porque cuando obsnervamos los objetos, también sabrás que los coores no existen sino que son itnerpretaciones de nuestro cererbo según las longitudes de onda de lo que quiera que sea que hay ahí fuera…. La ley de la atracción según la psiocología ya la has descrito tú, pero según la física de hoy día, la ley de la atracción es que “lo que hay feura de nsotoros” no es una realidad obejtiva existente sino probabilidades de lngitudes de onda, según el observador, y que cuando se habla de universos paralelos, nadie habla de un guión de steven spilberg, sino de que todo lo que forma tu persona, como no existe una realidad objetiva existe “fuera de ti” como porbabilidad de todo lo que te forma a nivel atómico, en probabilidades superpuestas al mismo tiempo…. tu decisión, tu motivación, tu actuación, te hará elegir una realidad y otra, peudes estar leyendo esto, llmar a una amiga a tomar algo… todo ello son realidades simultaneas que no existen feura de ti como tal sino como percepción de un campo unificado según lo que piensas, el procesamietno de la motivación y pensamiento, y fijación de lo que observas… Más o menos, que lo que vemos y nuestra realidad subjetiva, no es más que una perepción holográfica de nuestros pensamietnos….. la ley de la atracción, no es más que lo que llevan diciendo las religiones toda la vida… un buen estado de ánimo interirio, bondad y maror y paz, te ahra crear un bienestar general a tu alrededor, que ello mismo te conducirá a cosnegiur lo que te propongas…. en física. lo dicho…. la ralidad que observas es una proyeción holográfica de tus pensamietnos, porque la ralidad ed los átmoso que forman las cosas, no existe como realidad objetiva, hasta que haya un observador que lo observe….

    perdon las faltas, escribo muy rapido, pero de seguro en otra realidad paralela, este texto está escrito sin falta alguna, y no es coña…

    hay que leer de todo, no sólo enfocarse en la materia que uno domina, porque una realidad conjunta, da respuesta a muchas dudas individuales.

  • Lucas said:

    Tres pruebas entre cientos que he coleccionado de que la Ley de la Atracción no existe por si misma (como dice Mertxe) ni en la forma tan simplona como se expone hoy dia…

    1. ¿Porque Joe Vitale es calvo como una bola de billar?

    2. ¿Porque Charles Haanel (La Llave Maestra) murió de una enfermedad cardiaca y Conny Mendez (Metafísica venezolana)consumida y casi senil, cuando se supone que ellos como Maestros en la Ley de la Atracción deberían de haber atraido salud sin limites y larga vida?

    La Ley de la Atracción es pura dinamita, pero si no contamos toda la verdad sobre ella,sino la colocamos en su contexto nos puede estallar en las manos…

    Mucha gente (y yo conozco un caso muy cercano) está perdiendo la salud mental y hasta llegando a suicidarse gracias a los vendedores de sueños tipo “El Secreto”…

    Mertxe decir que tu articulo es bueno no es ser suficientemente honesto, es buenisimo…, fresco, diferente y original, gracias…

  • Lucas said:

    ja ja ja…se me olvidaba la tercera prueba…

    3. ¿Tan negativas eran las 250.000 personas que murieron calcinadas en Hirosima y Nagasaki por la bomba atómica?

  • Edward said:

    Wow! Me ha impresionado este post. De todas formas, si que creo (y entiendo que el post tambien lo sugiere) que el alcance del efecto que tiene estos y otros efectos en el cerebro y en nuestro comportamiento, tienen un alcance muy superior al que a veces nos imaginamos, convirtiendo la ley de la atracción en algo mágico.

    Siempre me he imaginado el mundo como una especie de domino (como explica el efecto mariposa) que provoca que algunas pequeñas reacciones por nuestra parte desencadenen una serie de fuerzas inimaginables que cumplen nuestros deseos en realidad.

  • Cuando la actitud no es suficiente | Mertxe Pasamontes said:

    [...] y que a mi me parece una simplificación excesiva. El sentido que le veo a la Ley de atracción es metafórico-simbólico. Aunque entiendo que guste y tenga éxito, pues sería maravilloso que todo fuera tan [...]

  • La Ley de Atracción II- El Secreto | Mertxe Pasamontes said:

    [...] – ¿Existe la Ley de atracción? [...]

  • Nuevas Emprendedoras said:

    Hola:
    La ley de atracción o más bien sus principios me han servido de mucho, para realizar cambios extraordinarios en mi vida. Sé que se ha comercializado y tal vez por ello se ha desnaturalizado su esencia, ya que nos ofrecen la obtención rápida y fácil de nuestros sueños, como si nos encontraramos la lámpara de Aladino. Si a alguien le ha funcionado exactamente así, enhorabuena, sin embargo, a mi me ha servido para trabajar por mis sueños, para motivarme. Lo que hago es lo siguiente: 1. Defino mi meta; 2. la visualizo, me encanta verme logrando cosas; 3. planifico y ejecuto, voy por mi sueño, y me motiva sobre manera saber que lo voy a lograr, es decir, tal y como lo dijo Jesús, me encanta tener la fe ciega, absoluta e inquebrantable que mis sueños ya están en camino.
    .-= Ahora mismo, en el blog de Nuevas Emprendedoras: El hábito de planificar =-.

  • Toni said:

    En mi opinión la ley de la atracción es uno de los productos más simplones del “misticismo pop”. Sería el equivalente a los “conguitos” (cacahuetes bañados con chocolate) en el mundo de la gastronomía. Son dulces, sabrosos y crean adicción pero aportan muy poca variedad de nutrientes al cuerpo y pueden hasta ser peligrosos para personas alérgicas a los frutos secos.

    Sería un libro inofensivo si no fuera porque muchas personas se “tragan” sus enunciados sin pasarlos por un mínimo tamiz crítico y esto puede llevar (cómo de hecho lleva) a que en ocasiones sus efectos sean nocivos.

  • Yo soy “off”, ¿y ahora qué? « Zyncro said:

    [...] individuos, estamos saturados de tanta información y hemos desarrollado mecanismos de percepción selectiva que neutralizan la mayor parte de mensajes que recibimos. Por eso se agradece que por fin alguien [...]

  • Yo soy “off”, ¿y ahora qué? | dianamoret said:

    [...] individuos, estamos saturados de tanta información y hemos desarrollado mecanismos de percepción selectiva que neutralizan la mayor parte de mensajes que recibimos. Por eso se agradece que por fin alguien [...]

  • K4rib said:

    La respuesta al artículo es… NO

  • k4rib said:

    La respuesta a la pregunta del artículo, para mi, es: la Ley de la Atracción No existe, porque lo que se pretende explicar con ella puede hacerse de múltiples maneras, de una forma más completa. Un ejemplo bastante simple es uno de los “trucos” de la venta; una persona compra más fácilmente a quien se parece a ella; y un vendedor experto puede simular esa semejanza, puede alinearse y “atraer” con ello la venta. Es un truco, no hay ninguna Ley.
    Si uno entiende el contexto en el que se mueve y maneja los elementos que se necesitan, es casi obligado que las cosas se den: si no se da la primera vez, tal vez a la segunda, o a la tercera, porque en el camino se aprende corrigiendo los errores; eso es lo que hace el vendedor del ejemplo.

  • Nerea said:

    Durante mucho tiempo he leído todo lo que caía en mis manos sobre la ley de la atracción, métodos, y derivados…,he participado en foros y mi fe en esos momentos era ciega y hoy por hoy después de tanto experimento he llegado a la misma idea base que antes de no tener ni idea de dicha ley:

    -La ley de la atracción como ley no creo que exista, si que existe la autohipnosis, autosugestión, actitud positiva, afinidad…
    -Esta claro que para conseguir un objetivo primero hay que tenerlo en la mente.
    -El objetivo hay que fijarlo con fuerza(el creer que lo podemos conseguir, sino es imposible, nos damos por vencidos en el camino)
    -Poner el GPS a ese objetivo, hace que nos fijemos con atención en el camino y decisiones que debemos tomar(no es que “atraigamos” esas circustancias simplemente nos fijamos en ellas y antes no).
    -Si hemos conseguido nuestro objetivo enhorabuena! pero eso no es ley de la atracción,¡faltaría! sino empeño, decisión, seguridad, constancia…

    Y eso son virtudes, valores que todos temenos a nuestra disposición si sabemos como, y eso es lo que les tememos que enseñar a nuestros hijos,

    “En ciencia se utiliza un principio llamado de la navaja de Occam que de alguna manera nos dice que si hay una explicación más simple o sencilla para algo y que tiene mayor coherencia con el resto del conocimiento científico lo más fácil es que esa explicación simple sea la buena.”
    Estoy totalmente deacuerdo con esto Mertxe

  • Nerea said:

    Añadir que quien quiera llamar a lo anterior que he dicho “ley de la atracción”, pues da lo mismo como se llame, o como lo llamemos, a mi me parece la realidad pura y dura, lógica y que cae sobre su propio peso vamos…

  • ¿Cuánto te quejas? | Mertxe Pasamontes said:

    [...] cosa dependiera de algo externo a nosotros mismos. He leído comentarios que me hacen pensar que el Secreto ha hecho mucho daño y que numerosas personas (incluso coachs a los que se les supone una [...]

  • Saul said:

    Este es el secreto de La ley de la atraccion!!!. Tu, consiente o inconscientemente ya generaste duda, sobre la ley, a la persona que leyó tu post, entonces ya dudad del poder de la ley, y por consiguiente no conseguirán con dudas nada, entonces creerán que la Ley no Sirve.

    Para que la Ley haga efecto en nuestras vidas hay que saber como utilizarla.

    PDTA: Aparte creo que este post, mas que poner las cosas claras, es otro ejemplo de muchos que hay, de personas que buscan fama llevando la contra a otra que ya tiene fama. Es como los Satanicos a la Religion, los anarquistas a los politicos, como los pasificos a la guerra, etc etc.

    Saludos, espero y no tomes a mal mi Comentario.

  • Octavio said:

    Muy buena información. Gracias.

  • Lorena said:

    Me gusto mucho este material me ayudo a aclarar más mis ideas muchas gracias

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

CommentLuv badge