Los beneficios de dormir bien son extensos aunque debido a nuestro estilo de vida muchas veces quitemos importancia al hecho de descansar como es debido. Es muy frecuente que la gente se quite horas de sueño por tener horarios laborales extensos, por las cargas familiares o por querer meter a presión horas de ocio en horarios de por si ya apretados. Hacerlo de vez en cuando no supone ningún problema , pero tomarlo como costumbre puede tener consecuencias para nuestra salud física y mental.

En el Huffinnton Post han recogido 10 beneficios de dormir bien. Te los cuento a continuación:

1. Mejora tu aspecto físico. En el British Medical Journal se publicó un estudio en que se demostraba que tener un sueño reparador repercutía en el aspecto físico y esto era perceptible por otras personas. Cuando duermes bien te ves más guapo. Así que dormir bien, es la mejor crema de belleza que existe.

2. Comes menos. Diferentes estudios han demostrado que la falta de sueño nos hace comer más y ganar peso. Se calcula que la falta de sueño puede hacer que ingieras en promedio 500 calorías más al día.

3. Tomas mejores decisiones. Tras una noche de buen sueño estamos mejor capacitados para tomar decisiones. En el Journal of Sleep Research se publicó un estudio en que se mostraba como las personas que habían dormido mejor era más capaces de tomar decisiones provechosas. Sería una buena idea descansar si vas a tener que tomar una decisión importante al día siguiente.

4. Ayuda a luchar contra los malos recuerdos. Durante el sueño se liberan sustancias químicas que ayudan a mitigar los malos recuerdos. Se ha visto en algunos estudios que durante el sueño REM se activan los malos recuerdos, se ponen en perspectiva y se reconectan. Dormir es en si mismo un modo de reparar nuestra mente.

5. Aprendes mejor. Si has estado estudiando para un examen, el mejor modo de retener lo estudiado es que después te vayas a dormir. Durante el sueño lo aprendido se fija mejor en nuestra memoria. Si en lugar de eso, vas al examen sin haber dormido sólo podrás confiar en tu memoria a corto plazo, que se satura fácilmente. Y olvidarás casi todo tras el examen. Y lo mismo sucede con cualquier tipo de aprendizaje.

6. Eres más organizado. Cuando no duermes bien no puedes mantener el foco, estás disperso. Y eso provoca que tengas tendencia al desorden y a la falta de organización. Descansar más te permite estar más centrado y más organizado y por tanto ser más efectivo.

7. Tu vida sexual mejora. Si vas por el mundo agotado por descansar poco, es difícil que tengas ganas de sexo. Descansar más te permite tener una mejor predisposición hacia el sexo. Es un afrodisiaco natural.

8. Mejora tu capacidad de hacer ejercicio. Es algo que podríamos considerar de sentido común, pero si quieres poder ir al gimnasio o practicar algún deporte, has de encontrarte bien físicamente. Y para eso has de descansar lo suficiente. Porque además mejora el rendimiento muscular y eso ayuda a aprovechar mejor el entrenamiento.

9. Discutes menos. Cuando se duerme mal y se está cansado físicamente se está más irritable y más propenso a discutir por cualquier motivo.  Esa susceptibilidad puede hacer que discutas por cosas que estando más descansado no te tomarías tan mal. Por eso, si te notas irritable, plantéate si descansas lo suficiente.

10. Se fortalece el sistema inmune.  El sistema circadiano humano, que regula los ritmos vitales, está relacionado también con el sistema inmune. Respetar los ritmos circadianos hace que el sistema inmune está más fuerte y por tanto seamos más resistentes a las enfermedades.

Te ofrezco mi libro Calma tu mente, domina tu ansiedad que te ayudará enormente a dormir mejor si sigues sus recomendaciones. Una pequeña inversión para un gran beneficio.

Como ves, todo son ventajas. Revisa tus hábitos de sueño y trata de dormir unas 7-8 horas por noche. Dormir poco durante la semana y recuperarlo en fin de semana no funciona. Los beneficios sólo se obtienen si hay regularidad. Y si tienes dificultades para dormir o para organizar tus horarios, busca ayuda.

¿Cuantas horas duermes de promedio?

 

Mertxe Pasamontes