Home » Secciones

Psicología Y Coaching Category

Coaching, Psicocoaching, Psicología »

[21 Apr 2014 | 2 comentarios | 125 views]
El pensamiento no sustituye a la experiencia

Vivimos en el imperio de lo mental, de las experiencias pensadas y no vividas. Lo racional está tan sobrevalorado que creemos a menudo que pensar las cosas equivale a hacerlas y experimentarlas. Pero eso no es cierto en la mayoría de los casos. Nada sustituye a la experiencia.
Estoy harta (sí harta, yo también me harto de cosas como todo el mundo) de ver gente que ofrece su asesoramiento en algo que sólo conocen de manera teórica. Es cierto que algunos saberes sólo pueden conocerse de manera teórica en una parte, …

Seguir leyendo »

Psicocoaching, Psicología »

[14 Apr 2014 | 2 comentarios | 223 views]
Una docena de beneficios de tener una mascota

Es algo bastante conocido que tener una mascota aporta múltiples beneficios a las personas con las que convive. Y la mayoría de propietarios de mascotas no necesitarán que se les diga que es beneficioso tenerla. No obstante, me ha parecido interesante recordarlo a los que ya lo experimentan y explicárselo a los que no han tenido ocasión de hacerlo. Porque además es sorprendente el gran número de estudios científicos que se están haciendo al respecto lo que nos confirma que no es sólo una creencia “de la calle”. Así que …

Seguir leyendo »

Psicocoaching, Psicología »

[7 Apr 2014 | 4 comentarios | 521 views]
Una docena de pistas para cambiar de hábitos

Cambiar un hábito o introducir uno de nuevo es muchas veces un reto mayor del que podríamos pensar. Los seres humanos somos animales de costumbres, sumamente rutinarios. Cambiar algo de nuestro comportamiento nos supone un esfuerzo bastante grande. Pero si sabes cómo hacerlo, si utilizas pequeños trucos, puedes conseguir hacerlo y con un esfuerzo menor. Así que toma nota de estas ideas y luego no digas que no pudiste hacerlo porque no sabías cómo.
1. Empieza por el menor cambio posible
Si tratas de hacer un gran cambio, todo tu día a …

Seguir leyendo »

Psicocoaching, Psicología »

[31 Mar 2014 | 2 comentarios | 220 views]
¿Eres competitivo?

Si hay algo que se fomenta en el tipo de sociedad en que vivimos es la competitividad. Y para sentirte en esa carrera por ser el primero o el mejor en algo no hace falta que estés en competiciones deportivas o de otro tipo, solo es necesario que desarrolles algún tipo de actividad. Concursos al mejor Blog del año, listas de los mejores en X o los más populares, selecciones de personal, competición por ser el promocionado en el trabajo, etc. Es difícil sustraerse a todo eso.
Y eso sucede a …

Seguir leyendo »

Psicocoaching, Psicología, valores »

[24 Mar 2014 | 4 comentarios | 302 views]
¿Estás comprometido contigo mismo?

Una de las conductas que más observo es la falta de compromiso con el cambio personal. Muchas personas dicen querer cambiar o incluso querer conseguir determinadas metas.  Pero no son tantas las que lo desean de verdad. O mejor dicho, existe un deseo pero no es un verdadero anhelo. Es más bien la ilusión de que de algún modo, casi mágicamente, se producirá ese cambio o se conseguirá esa meta. Con el mínimo esfuerzo. O con un esfuerzo conveniente, es decir, repitiendo aquello que mejor sabemos hacer.
De ahí el enorme …

Seguir leyendo »

Psicología »

[17 Mar 2014 | 3 comentarios | 560 views]
Aprender a vaciarse

Vivimos en la era de la infoxicación. Cada día recibimos muchos más inputs de los que nuestro cerebro puede procesar. Todo ocurre a velocidad de vértigo. Las noticias se suceden sin darnos tiempo a digerirlas. Cuando aún estamos procesando el último huracán es sustituido por una guerra en la otra parte del mundo. De todo lo cuál no sabremos más que unos pocos datos. La realidad no se detiene.
Ya no sabemos esperar en el metro o en una consulta médica mirando a los demás u hojeando una revista. Nos pasamos …

Seguir leyendo »

Coaching, Mentoring, Psicocoaching, Psicología »

[10 Mar 2014 | 4 comentarios | 497 views]
¿Eres multitarea? Lee esto

Si hay algo que caracteriza  la época que estamos viviendo es la gran presencia de estímulos que encontramos a diario en nuestra vida. Eso provoca que en muchas ocasiones hagamos más de una cosa a la vez. Si eso sucede de vez en cuando, no tiene porqué ser un problema. Pero si ocurre de manera frecuente es posible que seas un “multitarea”. La multitarea es una palabra que proviene de la tecnología y que indica que un sistema operativo permite que varios procesos sean ejecutados al mismo tiempo. Eso es …

Seguir leyendo »

Psicología »

[3 Mar 2014 | 3 comentarios | 370 views]
¿Acumulas en exceso?

De vez en cuando aparece en la prensa la noticia de un piso en el que al morir la persona, normalmente de cierta edad, se han encontrado cantidades ingentes de objetos y basura acumulados. Popularmente se le ha bautizado a esa conducta como Síndrome de Diógenes. Es curioso el nombre pues precisamente el filósofo Diógenes preconizaba todo lo contrario, desprenderse de todo lo superfluo hasta quedarse sólo con lo mínimo imprescindible, que según se cuenta en su caso era un manto, un zurrón y un báculo.
Aunque a veces llamemos medio …

Seguir leyendo »

Libros para compartir, Psicología »

[27 Feb 2014 | Un comentario | 244 views]
Ser felices en pareja. Smile2

Ser felices en pareja es una de las aspiraciones que tienen la mayoría de la gente. El amor es uno de  los sentimientos más intensos y satisfactorios que podemos sentir. Pero también puede convertirse en algo tormentoso y que nos haga sufrir mucho. Porque una cosa es estar enamorado y otra hacer funcionar una relación de pareja. Y aunque el amor es la base que sustenta la relación, con eso sólo no basta. Y eso es algo que tiene muy claro Rubén Turienzo, autor de Smile2. Actitud positiva para parejas …

Seguir leyendo »

Mentoring, Psicocoaching, Psicología »

[24 Feb 2014 | 3 comentarios | 393 views]
¿Cómo dejar de perder los nervios?

Una de las situaciones que más arrepentimientos suele causar es el haber perdido los nervios en una situación en que hubiera sido mejor no hacerlo. Una vez dicho algo, no es posible “recoger lo dicho”, no hay vuelta atrás. Y si ese perder los nervios ha llevado a una conducta agresiva, la situación se complica aún más.
Reaccionar con rabia o ira es algo más normal de lo que parece, pues es una respuesta inscrita en nuestro repertorio natural de conductas. El problema, como decía Aristóteles es “enfadarse con la persona …

Seguir leyendo »