Home » Secciones

valores Category

Psicocoaching, Psicología, valores »

[1 Sep 2014 | Sin comentarios | ]
Psicopatía y liderazgo: el ejemplo de House of cards

La vinculación entre psicopatía y liderazgo no es nueva. Tanto en la literatura científica como en la prensa general, han aparecido artículos que vinculan ciertos estilos de liderazgo con el hecho de tener rasgos psicopáticos. Los términos psicópata, sociópata o trastorno antisocial de la personalidad suelen usarse como sinónimos, aunque no sean exactamente lo mismo. Aquí hablaré del Trastorno antisocial de la personalidad, que es lo que popularmente se conoce como psicopatía. Y para ser más precisa, trataré el tema del psicópata integrado o subclínico, que para decirlo de un …

Seguir leyendo »

Psicología, valores »

[12 May 2014 | Un comentario | ]
Una cereza sobre una calabaza

La mayoría de la gente sólo quiere ser feliz. Y que la quieran. No tienen (o no pueden tener) en realidad grandes aspiraciones, más allá de vivir el día a día y ser un poco felices. O incluso diría menos, vivir un poco tranquilos y poder comer y pagar las facturas. Puede parecer poco en estos tiempos de emprendedores exitosos que sacan sus empresas a Bolsa y las venden por una millonada. Pero eso es el caso de uno entre miles. Y ese ir viviendo es el pan de cada …

Seguir leyendo »

Psicocoaching, Psicología, valores »

[5 May 2014 | 29 comentarios | ]
¿Eres uno de los diez?

Ultimamente me está costando escribir. En parte es lógico cuando has escrito más de 700 entradas en un Blog sobre Psicología divulgativa. Muchas de las cosas que querías decir ya las has dicho. Y muchos de los temas que querías tratar ya los has tratado. Puedes dedicarte, como hacen muchos bloggers, a hablar de lo mismo por activa y por pasiva, del derecho y del revés. Pero a mi me resulta particularmente aburrido hacerlo.
Pero ese no es el único motivo. Al otro motivo no sabría como llamarle, así que de …

Seguir leyendo »

Psicocoaching, Psicología, valores »

[24 Mar 2014 | 4 comentarios | ]
¿Estás comprometido con el cambio personal?

Una de las conductas que más observo es la falta de compromiso con el cambio personal. Muchas personas dicen querer cambiar o incluso querer conseguir determinadas metas.  Pero no son tantas las que lo desean de verdad. O mejor dicho, existe un deseo pero no es un verdadero anhelo. Es más bien la ilusión de que de algún modo, casi mágicamente, se producirá ese cambio o se conseguirá esa meta. Con el mínimo esfuerzo. O con un esfuerzo conveniente, es decir, repitiendo aquello que mejor sabemos hacer.
De ahí el enorme …

Seguir leyendo »

Coaching, Pensamiento positivo, Psicocoaching, Psicología, valores »

[2 Dec 2013 | 6 comentarios | ]
El desafío de ser sensibles

Quizás el título del post debería haber sido el desafío de mantenerse sensibles, pero no quedaba muy bien como título. Porque serlo, creo que todos hemos sido sensibles en algún momento de la vida. Lo que sucede es que en un gran porcentaje de casos esa sensibilidad está perdida o escondida. Y no es de extrañar  que eso suceda por los problemas que pensamos que trae el ser sensibles.
No pasa día sin que nos encontremos sea en la televisión o en las redes sociales con noticias de la brutalidad del ser …

Seguir leyendo »

Coaching, Psicocoaching, Psicología, valores »

[18 Mar 2013 | Un comentario | ]
Se compran favores

Un nuevo post de mi colaboración en lainformación.
En estos últimos años hemos asistido a un incremento de los imputados en casos de corrupción de diferente índole sin precedentes. Nos está llegando a parecer normal abrir el día con denuncias o acusaciones, a políticos principalmente, en las que se les acusa de haber recibido regalos de empresas o tramas de corrupción, sobre todo ropa, objetos de lujo, pagos de viajes, fiestas, hoteles e incentivos económicos a cambio de favores. En la mayor parte de los casos los procesos judiciales no arrojan …

Seguir leyendo »

Coaching, Psicocoaching, Psicología, valores »

[11 Mar 2013 | 7 comentarios | ]
Los 8 principios del Optimismo Pragmático

Los que me leéis sabéis que soy defensora de lo que yo llamo el Optimismo inteligente, del que he hablado en varias ocasiones  Por eso me ha gustado encontrar en el programa Redes, a Marc Stevenson y su idea-proyecto del Optimismo Pragmático que tiene un espíritu muy parecido a lo que yo llamo el Optimismo inteligente. Ese proyecto se ha consolidado en The League of Pragmatic Optimists (LOPO) que pretende crear espacios de reunión y debate en diferentes lugares del planeta pra que las personas puedan juntarse a colaborar. La idea es que personas optimistas que piensan que pueden contribuir de algún modo …

Seguir leyendo »

Coaching, Mentoring, Psicocoaching, Psicología, valores »

[4 Mar 2013 | 9 comentarios | ]
¿Miedo a vivir?

Una de las cosas que más tristeza me produce son las personas que teniendo ocasión de hacerlo, no viven. Personas que no viven plenamente por miedo a vivir. Que se dedican a sobrevivir sin moverse de la foto, anclados en su zona de confort, pero no por ello confortablemente instalados. Sólo conformados, que no es lo mismo que cómodos.
La vida no siempre es fácil y el cambio tampoco lo es. El cambio, muchas veces duele. Salir ahí fuera y atreverse a hacer algo distinto a lo que estamos habituados a hacer es un riesgo. …

Seguir leyendo »

Coaching, Mentoring, Psicocoaching, Psicología, valores »

[25 Feb 2013 | 10 comentarios | ]
¿Nos pierden las formas?

Quizás sea este un post algo extraño pues voy a hablar de algo que nos pasa socialmente, pero creo que es reflejo de algo mucho más interno, más profundo, que también nos sucede a nivel individual.  No es nada nuevo la importancia de lo aparente en la sociedad. Pero lo estamos sofisticando tanto que estamos consiguiendo que ya no sea sólo una cuestión de que la apariencia física importe, sino que es algo que empieza a suceder en todos los órdenes de la vida. Voy a tratar de explicarme.
Esta reflexión reconozco que me llega por un camino …

Seguir leyendo »

Coaching, Psicocoaching, Psicología, valores »

[27 Dec 2012 | 10 comentarios | ]
Propuesta 2013: Encontrar tu pasión

Tu lista de propósitos para el 2013 puede ser muy larga o muy corta, quién sabe, pero hoy me voy a centrar en un sólo propósito que puede aunar a otros muchos en su seno: descubrir tu pasión, tu elemento, aquél lugar en dónde confluye lo que te gusta hacer con lo que se te da bien. No es fácil llevar una vida con rumbo propio, pero no hacerlo me temo que es mucho peor. Si quieres puedes leer el post del fin de año pasado para saber cómo lograr esos otros propósitos que seguro que …

Seguir leyendo »