cambiaelchip

Una de las cosas de las que más solemos hablar pero que peor hacemos es afrontar los cambios. Ríos de tinta se han escrito sobre que la crisis que vivimos es además una oportunidad para el cambio, pero la mayoría de la gente sigue prefiriendo esperar a que pase la crisis que  actuar de otra manera a tenor de esas supuestas oportunidades. Pero a veces el entorno está como está y en esas ocasiones quizás lo más práctico es realmente afrontar el cambio y no esperar sentados a que suceda algo desde fuera que tal vez no pase nunca.

Cambia el chip, cómo afrontar cambios que parecen imposibles es un libro de los hermanos Chip y Dan Heat publicado recientemente en España por Gestión 2000. El libro trata precisamente del cambio y cómo llevarlo a cabo, incluso en condiciones en que a priori este cambio parece imposible. Hablan de este cambio además desde una perspectiva novedosa, ya que  se salen de los consejos comunes y algo desgastados  para centrarse en un método de cambio sencillo, posible y avalado con ejemplos de éxito e investigaciones.

La base del libro es la metáfora del elefante y el jinete, creada por el psicólogo Jonathan Haidt, que nos dice que nuestro lado emocional es un Elefante y  nuestro lado racional un Jinete. El Jinete a lomos del Elefante, sujeta las riendas y parece controlar la situación. Pero el tamaño del Jinete es muy pequeño con respecto al Elefante, por lo que cada vez que Jinete y Elefante no se pongan de acuerdo, el Elefante ganará. La parte emocional nos puede, a pesar nuestro. Así somos.

Cuando estamos delante de un cambio, el Jinete aporta la planificación y la dirección y el Elefante la energía. Pero ambos han de estar de acuerdo. Y de eso trata precisamente el libro, de cómo hacer un cambio teniendo en cuenta tres principios clave:  Dirigir al Jinete, Motivar al elefante y Allanar el camino.

Si consigues actuar en los tres frentes, aumentas espectacularmente las posibilidades de que el cambio acontezca. Cada uno de los tres frentes debe seguir además unos principios (no siempre es necesario aplicarlos todos, pero tenerlos en cuenta es una buena ayuda en muchas ocasiones):

Dirigir al Jinete

– Identificar y seguir las excepciones positivas, en lugar de fijarse en lo negativo

– Redactar los movimientos críticos: movimientos específicos

– Apuntar al destino: dónde queremos llegar

Motivar al elefante

– Identificar el sentimiento que propiciará el cambio

– Reducir la dimensión del cambio a pasos más pequeños

– Hacer que se sientan orgullosos

Allanar el camino

– Modificar el entorno

– Crear hábitos

– Aprovechar la fuerza del grupo

Obviamente esto es sólo un pequeño guión semejante al que los autores ofrecen gratuitamente en su web, pero para poder sacar el máximo partido a este útil modelo sobre el cambio, es imprescindible leer el libro. Los numerosos ejemplos nos ayudan a entender cómo hacerlo en situaciones muy diversas. Por tanto, un libro muy recomendable para toda aquella persona que este al frente de una gestión del cambio o que quiera hacer algún cambio en su vida personal o profesional. Y ya sabes, si hacerlo tú  solo te resulta duro, pide ayuda. 😉

¿Te ves capaz de cambiar el chip? ¿Cómo sueles hacerlo?

Si quieres escuchar el post en formato podcast clicka en el reproductor:

Mertxe Pasamontes