elclubdelospoetasCarpe diem es, como explica la wikipedia, una locución latina que literalmente significa “aprovecha el día”, lo que quiere decir es «aprovecha el momento, no lo malgastes». Fue acuñada por el poeta romano Horacio (Odas, I, 11): Carpe diem quam minimum credula postero (Aprovecha el día, no confíes en mañana).

En la película El Club de los poetas muertos funciona como hilo conductor de la historia para llevarnos a un paso más allá: se tu mismo, se la persona que realmente deseas ser. El fragmento inicial en que surge la frase creo que merece la pena ser recordado, pues aunque no deje de ser un tópico, creo que lo olvidamos con mucha frecuencia:

De alguna manera ser tu mismo, afrontar ese reto diariamente no deja de ser como dice Punset, preocuparse por si hay vida antes de la muerte, no después. Parece algo sencillo, pero muchas veces choca con nuestro deseo de ser aceptados, las presiones a las que nos somete el entorno, las presiones a las que nos sometemos con nuestro diálogo interno, los miedos, el temor a equivocarse y tantas otras cosas con las que luchamos a diario.

Pero el problema real es que cada vez que escoges no ser tu mismo, cada que vez que reniegas de ti mismo, todas y cada una de esas veces, estás cortando algo esencial de ti mismo, estás reprimiendo una parte de tu ser, estás ahogando alguna cosa que pugna por salir. Y por mucho que logres la aceptación externa, de poco te servirá si no logras la única y verdadera aceptación posible: la aceptación interna.Y una vez tu te aceptas, todo lo demás es adicional.

Puede no ser fácil conseguirlo, puedes ser que tengas que romper esquemas y limitaciones, ampliar tu mapa mental, verte obligado a mirar las cosas desde otra perspectiva, recibir alguna crítica externa, pero si no tienes libertad interna, ¿qué otra libertad quieres tener?

Y ¿sabes lo más curioso? En contra de lo que a veces pensamos las personas que suelen gustarnos más son aquellas que son ellas mismas, que percibimos como auténticas, que sentimos que son congruentes. El modo de vivir ese carpe diem, sólo tu puedes saberlo, no pasa como se cree algunas veces por “vivir a tope” (ojo, puede que para ti así sea y entonces estará bien), es básicamente estar viviendo en el aquí y ahora, estar haciendo lo que realmente deseas hacer o disfrutando del momento simplemente porque es “tú momento” y una vez pase habrá desaparecido para siempre. Me gusta en ese sentido una frase que ha dicho Gerard Piqué en una entrevista: Le pregunto por qué en la celebración de la Liga dijo “no vamos a volver a vivir esto”: “Una Liga después de seis copas, ¿se repetirá? ¡Ojalá! Pero es difícil…, así que disfrutémoslo ahora“.

Así que ¿eres quién realmente deseas ser? ¿saboreas cada instante como si fuera el mejor de tu vida?

Mertxe Pasamontes