Home » Atrapando sueños, Cuentos metafóricos, Pensamiento positivo

Cerrando círculos

19 April 2008 1,516 views 6 Comments

Diversas escuelas terapéuticas, especialmente la escuela de la Gestalt hablan de la importancia de cerrar círculos, es decir, de acabar las etapas y cerrarlas cuando ya han terminado. Las cosas que permanecen abiertas tienden a volver y repetirse, a dejarnos como un poso de insatisfacción, de algo no terminado que muchas veces se vuelve recurrente.

Como se enseña en el Budismo, nada permanece, todo va y viene, tiene un ciclo y luego termina. Aferrase a las cosas o personas que ya no están, es estar anclado en una realidad que sólo existe en nuestra cabeza y que es como un lastre que nos impide disfrutar el Aquí y Ahora. Y la realidad es que el único momento que existe es el de ahora y si lo dejas pasar o no lo vives (estando en el pasado o en el futuro) no volverá. ¡Cuánta gente pasa su vida en un lugar que no es el presente!

Eso no quiere decir que no podamos tener recuerdos o planificar cosas para el futuro, pero cultivando un cierto desapego, una conciencia de que toda situación puede terminar en cualquier momento, pero no por ello termina la vida ni la posibilidad de ser feliz.

Os dejo un pps que explica este concepto más ampliamente y lo ilustra con imágenes.

cerrando_circulos_paulo_coelho1

¿Tienes situaciones que se repiten en tu vida? ¿Crees que deberías cerrar algún círculo? ¿tal vez hay algo que debas dejar partir?

Mertxe Pasamontes


Si quieres puedes subscribirte al podcast de manera gratuita a través de Itunes: id409099656

Si te ha interesado este post, puedes recibir los que escriba nuevos en tu correo o en tu lector de Feeds. En la manzanita del margen superior derecho encontrarás la opción de suscribirte por e-mail o RSS.

6 comentarios »

  • nick said:

    Debido a la variabilidad y lo mudable de todas las circunstancias vitales , el apego a ellas,es sinónimo de estancamiento, no evolución , de colapso mental. Es una locura perseverar en cambiar lo que es inherente a la propia existencia,la no permanencia.

  • giselgh said:

    Me gusta este post porque encierra una filosofía de vida razonablemente constrastada en el mundo de la empresa. Me viene a la mente las 5S japonesas por ejemplo. El cerrar cosas para limpiar nuestra mesa de trabajo e ir colocando cosas nuevas. Ahora bien, como gran amante de la escritura que soy, el cerrar los círculos va en contra de la creación literaria. ¿Qué son si no los famosos “fantasmas” interiores que dicen tener los escritores? ¿No son los libros, las novelas, el lenguaje escrito un intento más de ese “cerrar” constante?
    Cerrar sí, pero si quieres triunfar en la literatura, ten cosas abiertas como auténtica materia prima del proceso creativo.

  • mertxepasamontes (author) said:

    Seguramente es así Giselgh, los círculos abiertos son una materia prima excelente para un escritor, pero también son una de las bases del sufrimiento. Tal vez sea mejor buscar otro modos de explorar la creatividad.

  • La historia se repite « Atrapando sueños said:

    [...] de esa situación que por fin te permita liberarte. Ya comenté algo de eso en la entrada sobre cerrar círculos. Pero para poder cerrar esos círculos, hay que extraer el aprendizaje que hace que se [...]

  • alicia said:

    ACABO DE PERDER A MI HIJA DE 11 AÑOS YO TENGO 30 AÑOS Y ME SIEMTO TOTALMENTE ABATIDA Y PERDI A MI MARIDO CUANDO MAS LO NECESITABA SE FUE CON OTRA EL DESGRACIADO.

  • Mertxe (author) said:

    Lo siento Alicia. Hay situaciones que nadie tendría que pasar, pero a veces la vida no es justa. Espero que con el tiempo puedas encontrar algo de consuelo y personas que te ayuden a aliviar tu sufrimiento. Un abrazo desde España.

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

CommentLuv badge