Home » Coaching, PNL

Cómo llevar a cabo un Proyecto de futuro

22 June 2008 727 views 6 Comments

conseguirtusmetasMuchas de las personas que me escriben solicitando coaching online están pasando por un momento de su vida en que sienten que han de hacer cambios, que quieren un nuevo trabajo u otra manera de relacionarse con los demás. El problema viene cuando empiezo a hacer preguntas para intentar definir mejor esos cambios (he de confesar que muchos no me vuelven a escribir!).

No obstante, aunque pueda resultar impopular hacerlo, creo que definir bien lo que queremos es esencial. Hay muchísimas frases que nos hablan sobre ello: Para llegar a algún lugar hay que saber donde se va, Cualquier lugar es bueno para quién no sabe adónde va, etc.

Voy a plantear las tres preguntas esenciales para poderse plantear un cambio del tipo que sea, desde dejar de fumar a montar un negocio:

1. ¿Qué es lo que quieres específicamente?

No basta con tener una idea vaga, como por ejemplo, quiero algo relacionado con el turismo, hay que saber exactamente qué. Podría ser una agencia de viajes de aventura en Internet o un Hotel rural en la provincia de Segovia, pero hay que definirlo. Si se trata de un negocio, lamento decir para los que no venimso del mundo de la empresa, que hay que realizar un plan de empresa. Si es una decisión personal, también hay que definirla, con sus pasos y temporalización. Si quiero dejar de fumar he de saber cuándo exactamente empezaré y qué método seguiré.

2. ¿Para qué quieres eso?

Aunque pueda parecer trivial esta pregunta es fundamental, pues nos lleva a nuestra motivación. ES bueno tener motivación, pero no todas las motivaciones sirven a nuestro objetivo. No es lo mismo querer dejar de fumar porqué me lo ha dicho el médico (motivación externa) que hacerlo porqué quiero sentirme bien, más sano, respirar mejor (motivación interna).

3. ¿Qué estás dispuesto a hacer para conseguirlo?

Esta pregunta también iría a valorar la motivación pero en este caso nos obliga a concretar hasta donde estamos dispuestos a llegar. Si me monto una agencia de viajes de aventura en Internet y estoy dispuesto a trabajar 12 horas durante seis meses es posible que obtenga resultados diferentes que si mi compromiso es de 2 horas durante tres meses.

Una vez tienes estas tres preguntas respondidas hay otros aspectos a considerar, pero eso será otro día.

¿Hay algo en tu vida que desees cambiar o hacer? ¿Tienes claras las respuestas a estas tres preguntas?

Cómo llevar a cabo un Proyecto de futuro II

Mertxe Pasamontes


Si quieres puedes subscribirte al podcast de manera gratuita a través de Itunes: id409099656

Si te ha interesado este post, puedes recibir los que escriba nuevos en tu correo o en tu lector de Feeds. En la manzanita del margen superior derecho encontrarás la opción de suscribirte por e-mail o RSS.

6 comentarios »

  • josé maría said:

    No es fácil cambiar, pero os puedo asegurar que el resultado es muy gratificante. Y más cuando el cambio es hacia uno mismo, comportamientos actitudes. No me gusto y quiero cambiar, estoy harto de boicotearme y ya no me valen las autocríticas.

    Quiero cambiar para ser mejor persona, para seguir creciendo y estoy dispuesto a enfrentarme conmigo mismo, mis miedos y carencias. Es un camino que no tiene vuelta atrás, no quiero ser rico en orgullo o egoísmo, quiero serlo en humildad, comprensión y tolerancia.
    El desprenderme de cosas materiales me ha ayudado mucho, pero me queda tanto camino por recorrer…

    Saludos.

  • giselgh said:

    Además del problema que puede resultar el no tener respuesta a ¿Qué es lo que quieres específicamente?, encuentro uno peor, que es el de creer erróneamente que sé lo que quiero específicamente. En Gran Bretaña un gran porcentaje de alumnos tienen como modelos paradigmáticos de conducta a los Beckham y su objetivo es ser famosos como ellos. En cuanto a la pregunta ¿Para qué quieres eso?, sus respuestas son simples dentro de una vida cómoda y de fama y, cuando uno ve las colas de los castings y la cantidad de barbaridades que se hacen como respuesta a la pregunta ¿Qué estás dispuesto a hacer para conseguirlo?, no puedo si no pensar que no es suficiente tenerlo claro, que debemos ser orientados hacia la bondad o no de nuestras expectativas, de su realismo y de si sería nicho de nuestra satisfacción.

  • nick said:

    La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser.Si nunca pensamos en el futuro, nunca lo tendremos.El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.Atrapa los tuyos.It´s up to you.

  • ¿Te sientes realmente motivado por algo? « Atrapando sueños said:

    [...] (y en su vida misma) el énfasis que pone Sir Ranulph Fiennes en la motivación. Tampoco es un tema del que hablemos por primera vez, pero merece la pena volver a detenerse en él por la importancia que tiene. Tanta que puede ser [...]

  • ¿Te sientes realmente motivado por algo? | Mertxe Pasamontes said:

    [...] (y en su vida misma) el énfasis que pone Sir Ranulph Fiennes en la motivación. Tampoco es un tema del que hablemos por primera vez, pero merece la pena volver a detenerse en él por la importancia que tiene. Tanta que puede ser [...]

  • Cómo llevar a cabo un proyecto de futuro II | Mertxe Pasamontes said:

    [...] a seguir un poco con lo explicado en la entrada anterior de preguntas que debemos hacernos a la hora de encarar un nuevo proyecto vital, del tipo que [...]

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

CommentLuv badge