conseguirtusmetasMuchas de las personas que me escriben solicitando coaching online están pasando por un momento de su vida en que sienten que han de hacer cambios, que quieren un nuevo trabajo u otra manera de relacionarse con los demás. El problema viene cuando empiezo a hacer preguntas para intentar definir mejor esos cambios (he de confesar que muchos no me vuelven a escribir!).

No obstante, aunque pueda resultar impopular hacerlo, creo que definir bien lo que queremos es esencial. Hay muchísimas frases que nos hablan sobre ello: Para llegar a algún lugar hay que saber donde se va, Cualquier lugar es bueno para quién no sabe adónde va, etc.

Voy a plantear las tres preguntas esenciales para poderse plantear un cambio del tipo que sea, desde dejar de fumar a montar un negocio:

1. ¿Qué es lo que quieres específicamente?

No basta con tener una idea vaga, como por ejemplo, quiero algo relacionado con el turismo, hay que saber exactamente qué. Podría ser una agencia de viajes de aventura en Internet o un Hotel rural en la provincia de Segovia, pero hay que definirlo. Si se trata de un negocio, lamento decir para los que no venimso del mundo de la empresa, que hay que realizar un plan de empresa. Si es una decisión personal, también hay que definirla, con sus pasos y temporalización. Si quiero dejar de fumar he de saber cuándo exactamente empezaré y qué método seguiré.

2. ¿Para qué quieres eso?

Aunque pueda parecer trivial esta pregunta es fundamental, pues nos lleva a nuestra motivación. ES bueno tener motivación, pero no todas las motivaciones sirven a nuestro objetivo. No es lo mismo querer dejar de fumar porqué me lo ha dicho el médico (motivación externa) que hacerlo porqué quiero sentirme bien, más sano, respirar mejor (motivación interna).

3. ¿Qué estás dispuesto a hacer para conseguirlo?

Esta pregunta también iría a valorar la motivación pero en este caso nos obliga a concretar hasta donde estamos dispuestos a llegar. Si me monto una agencia de viajes de aventura en Internet y estoy dispuesto a trabajar 12 horas durante seis meses es posible que obtenga resultados diferentes que si mi compromiso es de 2 horas durante tres meses.

Una vez tienes estas tres preguntas respondidas hay otros aspectos a considerar, pero eso será otro día.

¿Hay algo en tu vida que desees cambiar o hacer? ¿Tienes claras las respuestas a estas tres preguntas?

Cómo llevar a cabo un Proyecto de futuro II

Mertxe Pasamontes