Es tal la popularidad de la sección de autoayuda de cualquier librería física u online y de los Blogs de esa temática, que no es un tema que podamos considerar baladí. Y más si pensamos que muchas personas en lugar de ir a un profesional, recurren a la autoayuda cuando tienen un problema. Y es algo que me sucede con bastante frecuencia, que me llegan a terapia personas que han tratado de resolver por su cuenta un problema, con libros o cursos y lo único que han hecho es complicarlo aún más. Y a veces incluso han “quemado” algunas herramientas útiles por no haberlas utilizado  adecuadamente. Veamos pues cómo puedes utilizar la autoayuda para que esta te sea eficaz.

  • Distinguir entre autoayuda pura y psicología divulgativa. En la primera categoría entra cualquier libro en el que se te explica cómo conseguir un cambio (tener más autoestima, ser más feliz, encontrar pareja…) sin ningún tipo de base científica, empírica y muchas veces ni tan solo experiencial. Es decir, alguien ha decidido basado en sus propios conocimientos o lo que ha leído por aquí y por allá, explicarte como tú puedes conseguir hacer ese cambio que tanto ansías. No se basa en ningún estudio científico, ni experimental. Posiblemente se basa en esas lecturas que ha hecho o en su propia experiencia, que no tiene porqué ser replicable. La mayoría de esos libros, son un cúmulo de consejos buenrrollistas, que en un principio no te van a hacer ningún daño, pero tampoco ningún bien pues no aportan nada. Y no voy a entrar en los que simplemente lo escriben porque un libro sobre cómo ser feliz suele ser vendible y se puede ganar dinero con él. Una manera que tienes de distinguir esta categoría es porque prometen grandes resultados con poco o ningún esfuerzo.
  • La psicología divulgativa es también muchas veces clasificada dentro de la sección de autoayuda. En este caso el autor suele ser ya alguien con una cierta trayectoria profesional en el mundo de la ayuda,  el mundo académico o empresarial. Basa lo que afirma en estudios  y en ocasiones, en la aplicación de métodos en su día a día (por ejemplo, psicólogos clínicos que han usado un determinado método con sus pacientes durante años). Muchos son libros de psicología académica en los que se ha simplificado algo el lenguaje y se han puesto más ejemplos para hacerlos más ligeros y comprensibles, pero mantienen su fundamentación teórica. Puedes distinguirlos porque para hacer los cambios, te proponen un método en diferentes pasos y porque suelen tener referencias a estudios científicos.

Lo expuesto en este artículo se referirá a los libros de psicología divulgativa, pues los otros no me parecen de ninguna utilidad específica, más allá de un subidón inicial por estar escritos en un lenguaje optimista y potenciador, efecto que se diluye a los pocos días de leerlos. O de asistir a un curso de ese estilo. Son contenidos vacíos.

¿Cómo utilizar la autoayuda o psicología divulgativa?

  • Para informarse del problema que tienes o crees tener o de sus posibles soluciones. Una lectura sobre el tema que te preocupa, puede servirte para entenderlo mejor y ver más o menos cuál es la vía de salida de él. Aquí te dejo un link sobre el tipo de problemas en que la autoayuda podría estar indicada inicialmente y en cuáles es mejor un psicoterapeuta o un coach.
  • Para dar algunos pasos. Dependiendo del problema que tengas y su gravedad, puedes intentar dar algunos pasos por tu cuenta. Hay problemas que no son tan complicados como para que con una buena guía, tú mismo no puedas ir saliendo de ellos. Las únicas consideraciones que has de tener aquí son las siguientes:

Los límites de tu subjetividad. Cuando lees algo que parece que te sirve, puede ser que realmente te sirva, pero también puede ser que estés sesgando tu percepción, acomodándola a tu mapa mental. Es posible que estés entendiendo lo que te es más cómodo entender. Puede ser que estés resolviendo tu disonancia cognitiva. A veces, cuando de conocerte a ti mismo se trata, te haces trampas al solitario.

Los límites de lo que puedes saber de ti mismo sin una mirada externa. Para eso has de conocer la Ventana de Johari:

VentanaJohari

Lo que yo sé de mi y los demás saben. Esta es el área pública y no ofrece demasiados problemas, si tienes una conducta que te desagrada y a los demás también, al ser consciente puedes tratar de cambiarla. Dependiendo de qué comportamiento sea te será más fácil hacerlo solo o necesitarás ayuda. Pero aquí un buen libro te podría dar algunas pistas.

Lo que yo sé de mi y los demás no saben. Esta es un área de intimidad y uno de los casos típicos que se pueden tratar en las sesiones, ya que el psicólogo te ofrece un espacio de confianza y confidencialidad, para poder tratar esos aspectos íntimos y privados. Si los intentas tratar tú contigo mismo, es muy fácil que caigas en las mismas trampas que normalmente te tiendes.

– Lo que los demás saben y yo no sé. Aquí necesitarás de manera imprescindible la ayuda de otros. Pueden servirte de referencia los comentarios de personas cercanas y de confianza, pero como ya comentamos en este otro post, según que temas es mucho mejor tratarlos con un profesional que con un amigo. Y ese profesional puede también “ver” cosas o ayudarte a “ver” cosas que no veías hasta ese momento.

Lo que yo no sé y los demás no saben. En este caso estamos en el terreno del inconsciente, de las “motivaciones” y razones ocultas. Es un trabajo en el que seguro necesitarás un profesional pues hay que entrar en áreas que suelen permanecer ocultas a tu conciencia. Requiere ganas de querer explorarte más en ti mismo.

Como has visto, sólo te va a ayudar un libro en una sola de estas áreas.

  • También puedes usar un buen libro como complemento de una terapia. Yo a veces recomiendo lecturas  a mis pacientes que les ayudan  a entender mejor en qué estamos trabajando y progresar más rápido.
  • Después de haber trabajado ya en algo. Una vez has conseguido cierto nivel de autoconocimiento y evolución en un área determinada. muchas veces con la ayuda de la terapia o el coaching, entonces los libros o cursos te pueden ayudar a avanzar más. Ya tienes una buena base, te engañas menos y sabes como trabajar contigo mismo.

Si has leído lo que he explicado con atención, te habrá quedado claro que las situaciones en que un libro te va a ayudar son muy determinadas y requieren de dos premisas: o es un problema menor o ha habido un trabajo terapéutico previo. Siento decepcionarte si pensabas que era de otro modo, pero así son las cosas. Tu manera de ser y de comportarte está muy grabada en tu cerebro y cambiar eso no es tarea sencilla. Y déjate de explicárselo a un amigo, que podrá tener muy buena intención pero no está preparado para ello ni es su trabajo. Trata tu mente y tu vida con la misma seriedad que tratas tu cuerpo o tu trabajo. Vas a vivir dentro de tu cabeza por el resto de tus días, así que haz de ese el mejor lugar para vivir que te sea posible.

¿Puedes decirme algún libro de autoyuda que hayas leído y el cambio que te ayudó a hacer?

Pd. Por cierto, puedes comprar mi libro de psicología divulgativa Calma tu mente, domina tu ansiedad. 

Mertxe Pasamontes