El miércoles 14 de Septiembre estuve de ponente en Bilbao en el evento #emprende2011 y además de dar mi charla-taller, tuve la ocasión de escuchar las de otros ponentes. Justo en la que realizó José María Gasalla antes que yo, salió un tema que me parece interesante y que nunca he tocado en este blog, que es el de las posiciones existenciales. Las posiciones existenciales son un concepto que viene del Análisis Transaccional, del que ya hablé un poco en el post sobre el Guión de vida.

El Análisis Transaccional (AT) ha caído bastante en desuso en los últimos tiempos, pero no obstante como modelo explicativo de muchas de nuestras actitudes es sumamente interesante. Y uno de esos aspectos útiles es el de las posiciones existenciales. La formulación inicial de este concepto proviene de Franklin Ernst (The O.K Corral model,1971) y nos dice que existen cuatro posiciones existenciales posibles que detallaremos a continuación. Podríamos definir la posición existencial como un modo de situarnos en el mundo, tanto a nosotros mismos como a los demás y un modo de establecer esa relación. Es de algún modo también como una especie de “gafas” o filtro con el que vemos el mundo. Cuando estamos dentro del ámbito de la PNL podríamos hablar de que es una creencia dentro de nuestro mapa mental del mundo.

Las posiciones existenciales son:

okcorral

La primera advertencia delante de esta tabla, es que estamos hablando de tendencias, no de una condición inamovible. Es decir, sería una posición que adoptamos en la mayoría de ocasiones, pero no necesariamente en todas. Puede suceder que, por citar un ejemplo, yo esté en un +/+ en mi vida personal pero me sienta en un -/+ en el trabajo. No obstante, casi todos solemos tener una tendencia más marcada que otra, esas gafas con las que miramos el mundo….

Para explicar un poco más cada una de estas posiciones:

+/+  Yo estoy bien, tú estás bien. En un principio sería la posición ideal para la mayor parte del tiempo, añadiendo la mejora de autores posteriores, que sitúan un – chiquitín en cada lado de la ecuación, significando eso que yo estoy básicamente bien, aunque con algunas cosas que podría mejorar y lo mismo en el caso de los demás. Eso evita una visión excesivamente “happy flower” del mundo, que incluso podría ser eufórica. Es una posición abierta y colaborativa, en base a una igualdad.

-/+ Yo estoy mal, tú estás bien. Esta nos sitúa en un mundo en que nosotros estamos mal y los demás bien. Puede ser una posición depresiva, pero también victimista. No obstante puede ser una buena posición en situaciones en que realmente tenemos un problema y necesitamos ayuda, pero no como tendencia.

+/- Yo estoy bien, tú estás mal. Esta sitúa el Yo por encima de los demás, considerando que yo soy el que estoy bien, por encima de los otros. Pueden ser personas con aires de superioridad o incluso prepotencia. En el lado positivo, puede ser útil adoptarla en situaciones en que está en nuestra mano resolver una situación pues disponemos de alguna herramienta o recursos que los demás no tienen, siempre que no se haga con actitud de “te estoy salvando” pues entonces estaríamos en la tendencia comentada.

-/- Yo estoy mal, tú estás mal. En esta posición la persona considera que está mal pero que el mundo también lo está. Es una postura nihilista, de no hacer nada, pues no vale la pena si todo y todos estamos mal. En el único caso que puede ser útil, es ante una situación en que todo está funcionando mal y no hay una solución inmediata por lo que hay que pasar por ello (por ej. ante una enfermedad terminal de alguien cercano). Pero como tendencia es altamente incapacitante.

Reconocer en cuál te sitúas más frecuentemente y en cuál lo hacen las personas que te rodean te puede ser de utilidad para entender muchas conductas propias y ajenas. Incluso para saber cómo actuar en ocasiones. Si una persona está en (-/+) y le das un consejo, seguramente te dirá que no puede, que eso te sirve a ti, que a él todo le sale mal…. Pero si está en (+/-) te puede contestar (o como mínimo pensar) que quién eres tú para decirle a él lo que ha de hacer….. Dejarme tirar una puyita, pero en el mundillo 2.0 hay varios ejemplos de +/- .

Si nunca te lo has planteado, puedes observarte durante unos días en diferentes situaciones (apúntalo si quieres) y ver cual de ellas predomina. Depende de lo que te salga, ya tienes trabajo personal a realizar….. ;). Pues al final, de ti depende verte a tí mismo bien y al mundo como un lugar más o menos amigable o vivir en un pequeño infierno….

¿Cuál crees que es tu posición existencial?

Si quieres escuchar el post en formato podcast aquí lo tienes:

Mertxe Pasamontes