Home » Pensamiento positivo

El campo unificado

12 November 2008 663 views 5 Comments

atardeceblog

Muy interesante la entrevista a Alan Wallace en La Contra de hoy. Alan Wallace es director del Instituto de Estudios de la Conciencia en donde se están realizando estudios que acercan la ciencia y la espiritualidad.

El sr. Wallace ha enfocado el estudio de  las teorías del campo unificado y de la física cuántica desde los dos ámbitos: la ciencia y en este caso, el budismo. Bajo su punto de vista muchos de los conocimientos que hoy expone la Física cuántica (como que el observador cambia el fenómeno observado y que la naturaleza última de las cosas es el vacío) eran ya conocidos por el budismo hace 2000 años. Wallace narra una conversación entre el Dalai Lama y el científico Anton Zeilinger:

[..] cuando en la física cuántica investigas la naturaleza de una partícula elemental, como un electrón, no la encuentras, está vacía. Es decir, que el electrón sólo existe en relación con el sistema de medición y el observador, no es posible observar un sistema sin perturbarlo.

¿Y qué dijo el Dalai Lama?

“¡Sorprendente!, ¡¿cómo puedes haber llegado a este descubrimiento sin conocer el camino de en medio o su escuela filosófica, el madyamika?!”. Zeilinger se quedó atónito y preguntó: “¿Qué es el madyamika?”.

Entonces el Dalai Lama explicó que para el budismo el yo, como tal, no existe, ya que aquello que denominamos compulsivamente mi yo está permanentemente cambiando; pero Arya Nagarjuna fue todavía más allá.

¿El fundador de la filosofía madyamika? Sí, una línea particularmente avanzada dentro del budismo, fundada alrededor del año 200 de la era cristiana, y que sirvió de fundamento filosófico para la principal rama del budismo actual, el mahayana.

¿Cuál fue ese paso más allá?

Pura cuántica: negó la existencia independiente no sólo del yo, el observador, sino también del objeto, el observado; e incluso de la observación misma. El término madyamika deriva directamente del que empleó Nagarjuna para referirse al camino de en medio, aludiendo al espacio entre el nihilismo y el materialismo.

Es por tanto una buena noticia que desde la ciencia se estudien estos fenómenos, ya que una vez entendidos y aplicados cambian nuestra concepción del mundo, nos hacen conscientes de la posibilidad de que todo esté relacionado, de que yo actúe sobre el campo unificado y este actúe a su vez sobre mí.  Por tanto, somos de un lado más libres y de otro más responsables de todo lo que nos sucede y de lo que le sucede a los demás, pues todo está interrelacionado. Hay más causalidad que casualidad.

Otro día hablaré de lo que explica sobre la meditación. Mientras tanto y como dice Dispenza: bienvenido al campo de infinitas posibilidades.

¿Aún crees que vives separado del mundo, que no influyes en él? ¿Aún crees que todo pasa por casualidad? ¿O has empezado a hacer caso de las causalidades?

Mertxe Pasamontes


Si quieres puedes subscribirte al podcast de manera gratuita a través de Itunes: id409099656

Si te ha interesado este post, puedes recibir los que escriba nuevos en tu correo o en tu lector de Feeds. En la manzanita del margen superior derecho encontrarás la opción de suscribirte por e-mail o RSS.

5 comentarios »

  • Gonzalo said:

    Hola, muy bueno el contenido de tu blog, felicitaciones!

    Yo estoy comenzando un blog relacionado con la tematica de perder peso y quisiera saber si te interesaria que intercambiemos enlaces.

    Saludos…

  • nick said:

    Que alegría y felicidad me produce el saber que cada día mas personas se dedican y esfuerzan para que todos tengamos la oportunidad de evolucionar hacia un mundo mejor.Es muy emocionante. Miles de gracias por ello.

  • LyCy said:

    Yo vi el Documental Y tu que sabes, me pareció fantástico,
    Os doy un link de documentales online.
    Una pagina realmente interesante os la recomiendo.
    http://documentales.tv-on.es/category/autoayuda/
    Os recomiendo también el documental:
    Los secretos del agua de Masaru Emoto.
    Este documental esta en la misma pagina.
    Me gusta mucho esta pagina,
    Felicidades por crearla Mertxe

  • Andreas yurki said:

    Quiero recomendarles un libro que explica muy bien lo del campo cuántico o campo unificado: “Noosfera. La mente del planeta Tierra” de Bianca Atwell.

    Además la autora introduce el concepto de mente planetaria y nos explica cómo conectarnos con ella. Es un libro apasionante.
    Para verlo:
    Noosfera

  • Ana said:

    Al fin y al cabo no hay más que pensar que todos esamos hechos de átomos, da igual lo que seas, una persoma o una mesa, y quea nivel más fundakmental todos esos átomos forman ese campo unificado. Yo lo asemejo a un granizado de limón, donde cada uno de los hielitos de ese granizado peude ser todo, un hielito peude ser un coche, otro hielito una persona, otro hielito tu casa… pero si todos esos hielitos del granizado se derritieran, todo sería una misma sopa, un campo unificado… de ahí que el porcesamietno de nuestro pensameitno esté tan sumamente ligado textual y literalemnte al procesamiento de nuestro pensamieto. Nunca naide jamás ha visto un pensamietno, y solo sabemos como se procesa por neuroquímicos, peor que la realidad holografica en la que vivimos es una percepción no nso cabe duda ya… de ahí que el poder de nuestra inteción el positivismo y la motivación, haga consegir lo que quieras, puesto que todas las realidades son posibles según la fisica como realidades simultaneas, en probabilidad, y según tu intención y motivación, accedes a una u otra…. asi de sencillo. todos somos uno, la gracia esta en la percepción de cada uno de lo que hay aquíu, de lo que pensamos y creemos, porque como alguien dijo una vez… la verdad os hará libres… la realidad que vivies es una proyeccion holográfica de tus pensamientos… de ahí quye puedas eleigr lo que te propongas porque todas tus realidaes ya están escritas como realidades simultaneas a través de tu observación…. depende de ti la que eliges.

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

CommentLuv badge