IDD_saltosHay una escena de Indiana Jones y la última Cruzada, que frecuentemente utilizo como metáfora o imagen visual de lo que es tener una confianza extrema en algo, de lo que es creer hasta las últimas consecuencias. Indiana se encuentra realizando la última prueba que le llevará a la cueva en donde se encuentra el Santo Grial. Mirarla para recordar la escena de la que hablo (está en inglés, imposible encontrarla en español).

El diálogo, que casi se puede deducir de las imágenes, nos explica que la última prueba a resolver, es una prueba de FE. La distancia entre los dos lados del precipicio es imposible de salvar con un salto, por lo tanto, el único modo de cruzar es creer (en la película se hace referencia a la Fe religiosa en Dios) en que si tienes esa Fe, si la creencia está arraigada de verdad en tu interior, llegarás al otro lado sano y salvo.

Dejando de lado la parte religiosa, ya que creo que forma parte de las creencias personales de cada uno y no es el sentido que le doy a la metáfora, lo que me interesa aquí es la idea de CREER. Cuando yo la uso en una sesión de coaching, o incluso de terapia, siempre lo hago ante un cambio que la persona ha de afrontar, en que ya ha valorado los pros y contras, algo que quiere realmente hacer, en que ha medido las consecuencias de su decisión, incluso las negativas pero que no se atreve a hacer por el “miedo paralizante” que a veces tenemos ante los cambios. Ya no queda nada por valorar. Sólo hacerlo o no hacerlo.

Es como a la hora de “emprender“. Una vez realizada la parte racional de sopesar y valorar las alternativas queda la decisión final. No hay nada seguro, nadie te puede garantizar el éxito. Has de decidir si te lanzas o no. Y ante esa decisión, sólo puedes dar una paso de fe en ti mismo, de confianza en que suceda lo que suceda, cuentas con los recursos personales para afrontarlo. No es fácil, te puedes equivocar, puedes tomar el camino erróneo. Pero el único modo de saber si llegarás al otro lado, es dar el paso. Eso sí: con fe.

¿Te has sentido alguna vez paralizado por la duda ante una decisión en su etapa final? ¿Has dado algún paso de fe?

Mertxe Pasamontes