Es posible que más de uno se haya preguntado si vale la pena pagar por un tratamiento psicoterapéutico, ya que no tenía claro que fuera a servirle. Pues según diversos estudios, realizados siguiendo todos los preceptos de una investigación científica (aquí podeis leer la metodología usada) , no sólo la psicoterapia es efectiva sino que para algunos trastornos lo es más que la medicación.

Uno de estos investigadores ha sido Irving Kirsch, psicólogo en la Universidad de Connecticut y la Universidad de Hull. Sus investigaciones se han centrado sobre todo en el caso de la depresión. El resultado encontrado ha sido que sólo en un 10-15% de los casos, los antidepresivos tenían un efecto significativo. Y eran pacientes con depresión mayor. En el resto de los casos, el efecto de los fármacos antidepresivos no podía diferenciarse del placebo. Porque además, la teoría de que la depresión es causada por un desequilibrio químico en el cerebro, que es lo que justifica el uso de fármacos, está a pocos pasos de ser invalidada.

Irving plantea en una entrevista realizada para el Colegio Oficial de Psicólogos, que es posible que la depresión sea un comportamiento adaptativo frente a las exigencias del ambiente, una señal de que algo no va bien y que sería necesario hacer cambios en la vida cotidiana. Por eso, porque hay que hacer cambios y porque los fármacos no han demostrado su eficacia y además crean multitud de efectos secundarios, el tratamiento de elección debería ser otro. Y ese otro tratamiento es la psicoterapia y el ejercicio físico. Y dejar los antidepresivos sólo para esos casos en que hay evidencia que puedan estar en ese 10-15% (aquí la experiencia clínica es una gran baza) o cuando lo demás no ha dado resultado.

Pero ¿es la psicoterapia efectiva? Pues según los estudios de Irving, que han sido replicados con los mismos resultados por otros investigadores, a corto plazo la psicoterapia tendría la misma efectividad que la medicación pero sin los efectos secundarios, tanto para la salud como para la calidad de vida (por ejemplo, la disfunción sexual que causan muchos antidepresivos). Y además, a largo plazo, la intervención psicoterapéutica es mucho más efectiva.  Y evitas además que los pacientes dependan de  tratamientos farmacológicos de por vida. Y estamos hablando de una intervención de unas 15-20 sesiones. La diferencia es notable.

Pero no sólo Irving está hablando de esto. La misma APA (Asociación americana de psicologia) publicó en agosto del 2012 un documento de Reconocimiento de La Eficacia de la Psicoterapia, en el que concluía según diversos estudios científicos (140 estudios de calidad y meta-análisis), que las intervenciones psicológicas debían ser reconocidas en el sistema sanitario como prácticas eficaces y rentables en relación con sus costes/beneficios. Incluía entre los tratamientos cinco grandes categorías psicoterapéuticas: terapias cognitivas, conductuales, psicodinámicas, humanistas e integrativas u holísticas. Entre los beneficios reconocidos se encontrarían: aliviar síntomas, reducir las recaídas, mejorar la calidad de vida, facilitar la adaptación a la vida cotidiana y establecer hábitos de vida saludables. Las áreas de intervención serían también amplias: mejora del estado de ánimo, depresión,  ansiedad, discapacidades físicas y psíquicas, en personas con enfermedades crónicas, entornos marginales, etc..

Aquí podéis ver, en inglés, unos de los vídeos que hizo la APA para difundir los estudios realizados:

Creo que no hace falta que de más datos para que lo dicho en el párrafo inicial de que la psicoterapia es efectiva quede confirmado. Sólo aclarar, por si alguien no entiende porqué no se hace más difusión de estos datos y más investigaciones al respecto, que la mayoría de investigaciones en el campo de la psicopatología están pagadas por la industria farmaceútica y buscan avalar los tratamientos farmacológicos que pueden ser de gran utilidad en casos como puede ser una esquizofrenia, pero no queda tan claro en otros. Conseguir financiación para estudios de psicoterapia, en que no hay un “beneficiario” claro es bastante complicado. Quizás así se comprenda porqué no se investiga más. Y que cada cuál saque sus propias conclusiones.

Es obvio que la psicoterapia necesitará inicialmente mayor inversión de tiempo y esfuerzo que tomar una pastilla. Pero puedes repasar el texto si no ves claro qué beneficios te va a traer a la larga. Y por eso sólo puedo preguntarte, si te sientes bajo de ánimo o crees que algo no marcha bien en tu vida, ¿prefieres ir al psicólogo o al médico? 

Escuchar podcast:

Mertxe Pasamontes