Home » Psicología

¿Es efectiva la psicoterapia?

14 January 2013 17 Comments

Es posible que más de uno se haya preguntado si vale la pena pagar por un tratamiento psicoterapéutico, ya que no tenía claro que fuera a servirle. Pues según diversos estudios, realizados siguiendo todos los preceptos de una investigación científica (aquí podeis leer la metodología usada) , no sólo la psicoterapia es efectiva sino que para algunos trastornos lo es más que la medicación.

Uno de estos investigadores ha sido Irving Kirsch, psicólogo en la Universidad de Connecticut y la Universidad de Hull. Sus investigaciones se han centrado sobre todo en el caso de la depresión. El resultado encontrado ha sido que sólo en un 10-15% de los casos, los antidepresivos tenían un efecto significativo. Y eran pacientes con depresión mayor. En el resto de los casos, el efecto de los fármacos antidepresivos no podía diferenciarse del placebo. Porque además, la teoría de que la depresión es causada por un desequilibrio químico en el cerebro, que es lo que justifica el uso de fármacos, está a pocos pasos de ser invalidada.

Irving plantea en una entrevista realizada para el Colegio Oficial de Psicólogos, que es posible que la depresión sea un comportamiento adaptativo frente a las exigencias del ambiente, una señal de que algo no va bien y que sería necesario hacer cambios en la vida cotidiana. Por eso, porque hay que hacer cambios y porque los fármacos no han demostrado su eficacia y además crean multitud de efectos secundarios, el tratamiento de elección debería ser otro. Y ese otro tratamiento es la psicoterapia y el ejercicio físico. Y dejar los antidepresivos sólo para esos casos en que hay evidencia que puedan estar en ese 10-15% (aquí la experiencia clínica es una gran baza) o cuando lo demás no ha dado resultado.

Pero ¿es la psicoterapia efectiva? Pues según los estudios de Irving, que han sido replicados con los mismos resultados por otros investigadores, a corto plazo la psicoterapia tendría la misma efectividad que la medicación pero sin los efectos secundarios, tanto para la salud como para la calidad de vida (por ejemplo, la disfunción sexual que causan muchos antidepresivos). Y además, a largo plazo, la intervención psicoterapéutica es mucho más efectiva.  Y evitas además que los pacientes dependan de  tratamientos farmacológicos de por vida. Y estamos hablando de una intervención de unas 15-20 sesiones. La diferencia es notable.

Pero no sólo Irving está hablando de esto. La misma APA (Asociación americana de psicologia) publicó en agosto del 2012 un documento de Reconocimiento de La Eficacia de la Psicoterapia, en el que concluía según diversos estudios científicos (140 estudios de calidad y meta-análisis), que las intervenciones psicológicas debían ser reconocidas en el sistema sanitario como prácticas eficaces y rentables en relación con sus costes/beneficios. Incluía entre los tratamientos cinco grandes categorías psicoterapéuticas: terapias cognitivas, conductuales, psicodinámicas, humanistas e integrativas u holísticas. Entre los beneficios reconocidos se encontrarían: aliviar síntomas, reducir las recaídas, mejorar la calidad de vida, facilitar la adaptación a la vida cotidiana y establecer hábitos de vida saludables. Las áreas de intervención serían también amplias: mejora del estado de ánimo, depresión,  ansiedad, discapacidades físicas y psíquicas, en personas con enfermedades crónicas, entornos marginales, etc..

Aquí podéis ver, en inglés, unos de los vídeos que hizo la APA para difundir los estudios realizados:

Creo que no hace falta que de más datos para que lo dicho en el párrafo inicial de que la psicoterapia es efectiva quede confirmado. Sólo aclarar, por si alguien no entiende porqué no se hace más difusión de estos datos y más investigaciones al respecto, que la mayoría de investigaciones en el campo de la psicopatología están pagadas por la industria farmaceútica y buscan avalar los tratamientos farmacológicos que pueden ser de gran utilidad en casos como puede ser una esquizofrenia, pero no queda tan claro en otros. Conseguir financiación para estudios de psicoterapia, en que no hay un “beneficiario” claro es bastante complicado. Quizás así se comprenda porqué no se investiga más. Y que cada cuál saque sus propias conclusiones.

Es obvio que la psicoterapia necesitará inicialmente mayor inversión de tiempo y esfuerzo que tomar una pastilla. Pero puedes repasar el texto si no ves claro qué beneficios te va a traer a la larga. Y por eso sólo puedo preguntarte, si te sientes bajo de ánimo o crees que algo no marcha bien en tu vida, ¿prefieres ir al psicólogo o al médico? 

Escuchar podcast:

Mertxe Pasamontes


Si quieres puedes subscribirte al podcast de manera gratuita a través de Itunes: id409099656

Si te ha interesado este post, puedes recibir los que escriba nuevos en tu correo o en tu lector de Feeds. En la manzanita del margen superior derecho encontrarás la opción de suscribirte por e-mail o RSS.

17 comentarios »

  • Ivan de la Jara said:

    Ultimamente mas que puro adn lo veo como toda una cascada de malas decisiones. Vicios. Como la adicción al tabaco y demás. Hay muchos pensamientos “reflejo” que se producen de uno a otro y lo que hay que hacer es, como cuando quieres dejar de estar enamorado (cosa que se puede). Simplemente “desengancharte” de esa adicción de pensar siempre las cosas de la misma forma. Supongo que los estudios que hay con gemelos idénticos revelan un poco esto… La personalidad de una persona esta creada pro su entorno y por tanto una persona puede ser mucho mas positiva si se junta con gente mas positiva. Así mismo andará, hablará y se vestirá conforme a la gente que tenga alrededor. De esta forma es facil saber quien te empuja hacia “el lado oscuro”. Y cobra sentido que el terapeuta te ayude a “ir hacia la luz”. Ya que es una variable mas en la ecuación del sujeto.
    Ahora mismo, en el blog de Ivan de la Jara: "Simple. Si tu gadget, aparato o web necesita libro de instrucciones. Esta mal hecho."

  • Ivan de la Jara said:

    Por otra parte tengo que decir que los antidepresivos me salvaron la vida… Cuando uno esta en plan suicida no creo que sea oportuno “perder tiempo” en sesiones de “que bonito es vivir” ya que solo piensas en tirarte por un balcón… En ráfagas instantáneas (las cuales supongo que vienen dadas por la química del cerebro en ciertos momentos). Pero vamos que una vez hechos eso y salido del momento critico. Las pastillas te ayudan a olvidar grandes cantidades de informacion irrelevante. Y tambien ultimamente veo la depresión como un estado de cansancio mental por sobreutilizacion de la mente… Con lo cual esto si sirve. Aunque solo es temporal. No sirve a largo plazo porque asimilas la droga y en ese tiempo es cuando tienes que educar la mente para “dejar de rallarte” la cabeza repitiendo una y otra vez de forma estúpida pensamientos. Esos bucles son lo primero a eliminar. Sobretodo porque en ese momento no puedes resolver el problema ya que estas obcecado en el. Hay que aprender a separarse, desconectar y volver a conectar con toda naturalidad. Agilizar la mente para cambiar de idea, de camino, de opinión… Porque sino llegan los bucles mentales y eso es, creo yo, lo que contamina la mente.
    Ahora mismo, en el blog de Ivan de la Jara: "Simple. Si tu gadget, aparato o web necesita libro de instrucciones. Esta mal hecho."

  • Mertxe (author) said:

    Obviamente Iván, hay momento en que la medicación es el tratamiento de elección. No obstante, precisamente cuando hay ideación suicida es cuando es más importante acompañar el tratamiento farmacológico de una adecuada vinculación terapéutica, ya que será esa vinculación la que te frenará en un momento de riesgo. He trabajado en algunos casos de ese tipo y es un trabajo duro para las dos partes. Pero cuando se supera el bache,la satisfacción también es grande para ambos. Gracias por comentar tu experiencia.

  • Es efectiva la psicoterapia | Mertxe Pasamontes said:

    [...] Es efectiva la psicoterapia | Mertxe Pasamontes http://www.mertxepasamontes.com/es-efectiva-la-psicoterapia.html  por Gerard hace nada etiquetas: psicoterapia, depresión, ansiedad, apa, depresión, psicología, psicólogos barcelona [...]

  • Mercedes said:

    Siento algo de vergüenza de escribir que llevo desde el año 1993 medicándome con antidepresivos en su día me dijo el psiquíatra que mi depresión era de por vida pero después de leer quizás me decida a dejar de adicta a un fármaco que llevo tomando la dosis mínima desde hace algo más de diez años creo que ha llegado el momento de ver qué clase de depresión tuve en su día.

  • Mertxe (author) said:

    Tampoco se trata ahora de que todo el mundo deje los antidepresivos o medicaciones que tome y más sin control médico, porque el cuerpo está acostumbrado. Además para dejarlo hay que seguir un proceso terapéutico de ayuda.

  • Alex said:

    Estimada Mertxe en cuanto a lo de que “saquemos nuestras propias conclusiones”, nada que no pase por las manos de la industria farmacéutica es válido o efectivo…porque no les es rentable. Ya dijo el premio nobel Richard J.Roberts que “la medicina que cura no es rentable” (http://goo.gl/dtCTZ)
    Trabajé por más de 20 años rodeado de galenos y se de que van, por supuesto no voy a extenderme porque además no es el tema, pero si, desde entonces rompiendo lanzas por terapias alternativas además de mi apoyo a la psicología.
    Saludos!
    Ahora mismo, en el blog de Alex: Tus preguntas hacen tu respuesta.

  • Mertxe (author) said:

    Gracias Alex!

  • ¿Es efectiva la psicoterapia? | Help and Support everybody around the world | Scoop.it said:

    [...] La psicoterapia es más efectiva en algunos trastornos que la medicación.  [...]

  • Nick said:

    El psicoterapeuta es como un guía. Es capaz de enseñarte el camino para que puedas encontrar en tí mismo todo lo que necesitas para ser auténticamente tu y además sentirte realizado y dichoso.

  • Paula Colantonio said:

    Me parece que la psicoterapia es efectiva si la ejerce un profesional cualificado, lo que para mi es sinónimo de tener un título habilitante (condición sine qua non, pero no suficiente) y experiencia de vida. Es decir alguien que haya estudiado y haya experimentado en carne propia el bucear en las profundidades de su ser.
    Por ello, yo sin dudarlo acudiría a gente como tú, que reúne ambas condiciones.
    Ahora mismo, en el blog de Paula Colantonio: Qué visitar cerca de Buenos Aires: San Isidro

  • Ejercicio físico para el bienestar emocional | Mertxe Pasamontes said:

    [...] objetivo estético (perder peso, un vientre plano, etc..). Pero como ya avancé en el post sobre si es efectiva la psicoterapia uno de los efectos más importantes del ejercicio físico es sobre nuestro bienestar emocional. Es [...]

  • Ejercicio físico para el bienestar emocional | Coaching y Psicología en Acción said:

    [...] objetivo estético (perder peso, un vientre plano, etc..). Pero como ya avancé en el post sobre si es efectiva la psicoterapia uno de los efectos más importantes del ejercicio físico es sobre nuestro bienestar emocional. Es [...]

  • 7 maneras de desestresarte en un minuto | Coaching y Psicología en Acción said:

    [...] vida, cómo nos tomamos las cosas y qué hemos de cambiar para estar mejor. Solos o con ayuda de un profesional. Porque la única opción que no deberíamos tomar es la de estar estresados y no hacer [...]

  • 7 maneras de desestresarte en un minuto | Noticias República Dominicana said:

    [...] vida, cómo nos tomamos las cosas y qué hemos de cambiar para estar mejor. Solos o con ayuda de un profesional. Porque la única opción que no deberíamos tomar es la de estar estresados y no hacer [...]

  • 7 maneras de desestresarte en un minuto | Mertxe Pasamontes said:

    [...] vida, cómo nos tomamos las cosas y qué hemos de cambiar para estar mejor. Solos o con ayuda de un profesional. Porque la única opción que no deberíamos tomar es la de estar estresados y no hacer [...]

  • Camino del Kaizen Personal : 7 maneras de desestresarte en un minuto said:

    [...] vida, cómo nos tomamos las cosas y qué hemos de cambiar para estar mejor. Solos o con ayuda de un profesional. Porque la única opción que no deberíamos tomar es la de estar estresados y no hacer [...]

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

CommentLuv badge