Este pEspiritudeaventuraost tiene una característica que lo hacen un poco diferente de otros que escribo y es el hecho de que dejando un comentario en el mismo participas en el sorteo de un lote de libros (mira al final los títulos) que Empresa activa ha tenido a bien regalar (tienes diez días para hacerlo!) a uno de los lectores del Blog. Habíamos pensado en hacerlo al comentario más ingenioso, pero como sabemos que de ingenio andáis sobrados y sería muy difícil elegir, lo haremos por sorteo. Por otra parte, aunque lo del sorteo es novedad (y espero que haya más ocasiones!) el tema de emprender, es habitual en este blog con la característica de que hoy lo hablaremos desde la perspectiva y experiencias personales de un empresario-aventurero.

La aventura de emprender es tan personal y solitaria que si cada uno de los emprendedores que ha habido explicara su experiencia en ello, obtendríamos una variedad de visiones y experiencias tremendas. No obstante, en la mayoría de las experiencias emprendedoras hay una serie de factores que se repiten en mayor o menor medida y Espíritu de aventura de Albert Bosch, recoge siete de esos factores comunes equiparando el emprender con vivir una aventura, ya que una aventura es una empresa de resultado incierto o que presenta riesgo. Los siete factores son:

• Acostumbrarse a vivir con una incertidumbre constante, pero no como algo negativo, sino viviendo la incertidumbre como un vivero de oportunidades.

• Estar preparados para tomar riesgos, para dejar de aferrarse a lo conocido. Pero también saber distinguir riesgo de temeridad.

• Saber gestionar bien la relación entre el éxito y el fracaso, ya que son dos caras de la misma moneda. Y tener en cuenta que cada derrota, es un pequeño paso hacia el éxito cuando se sabe lo que se quiere de verdad.

• Tener la intuición necesaria, definida como la capacidad de sacar conclusiones suficientes a partir de informaciones insuficientes.

• Ser muy ambicioso con sus objetivos, ya que esa ambición da la fuerza y la motivación necesarias para continuar.

• Entender que la soledad formará parte esencial del viaje en muchas ocasiones ya que aunque haya otros miembros en el equipo, muchas veces el nivel de implicación del emprendedor-es no lo tendrán los demás.

• Contar con la buena suerte como aliada, entendida como la que tú te creas y no la que depende del azar.

Albert comenta que él no es escritor profesional pero tiene la habilidad de ilustrar cada uno de los 7 conceptos con situaciones relativas a su experiencia laboral y además interesantes aventuras vividas en situaciones tan extremas como participar en el Dakar o escalar el Everest. Tiene además el enfoque del libro algunas peculiaridades: en su experiencia laboral no habla sólo de sus éxitos sino también de sus fracasos lo que hace que sientas que es alguien que de verdad te está explicando su experiencia y que te ofrece una visión real y poco idealizada de la misma. En las aventuras vividas narra también historias relativas a personas con las que ha coincidido y que son verdaderos ejemplos de tenacidad, superación y resiliencia. Y son además reales, lo que provoca que en ocasiones te emociones con esas vivencias y con el potencial que puede llegar a desarrollar el ser humano cuando tiene un objetivo que le motiva a avanzar.

Por todo ello creo que es un libro totalmente recomendable y motivador, no sólo para los emprendedores sino también para aquellas personas que quieran tener una actitud más proactiva en sus vidas, que quieran asumir la responsabilidad de su propia vida.

Me gustaría acabar con el anuncio que supuestamente publicó para reclutar hombres para su expedición Ernest Shakleton, citado en la introducción por Juan Galán:

Se buscan hombres para viaje peligroso. salario bajo, frío agudo, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante y escasas posibilidades de regresar con vida. Honores y reconocimiento en caso de éxito.

¿Te apuntas a la aventura de emprender?

Si quieres ver la presentación hecha por el propio autor:


Si no puedes esperar y quieres comprar este libro ya, o uno de los otros, puedes hacerlo clickando encima de la imagen de portada:

El lote de libro sorteados es muy acorde con la temática de emprender y del crecimiento personal (Urano-Empresa activa) y está compuesto por:

- LAS 27 VIRTUDES Joan Plans

- EL ARTE DE INVENTARSE PROFESIONES Sergio Bulat

- CUANDO HACERLO BIEN NO BASTA. Frédéric Fanget

- ESPÍRITU DE AVENTURA. Albert Bosch (no podía faltar!!!)

El ganador del sorteo se hará público en:

http://www.edicionesurano.blogspot.com/

http://www.empresactiva.blogspot.com/

Recuerda dejar un email al poner el comentario en el que te podamos localizar!!!