Home » Coaching, Libros para compartir, Psicocoaching, Psicología, valores

Hacer piña o Juntos podemos! (con sorteo)

10 February 2011 46 Comments

hacerpiña

En este post repetimos una fórmula que funcionó muy bien la vez pasada, que es dar la posibilidad de que al escribir un comentario en este post participes en el sorteo de un lote de libros (mira al final los títulos) que Empresa activa ha tenido a bien regalar (tienes diez días para hacerlo!) a uno de los lectores del Blog. Lo haremos como la otra vez, por sorteo entre los “comentaristas” del post.

El libro del que hablaremos hoy es Hacer piña de Jordi López Daltell (disponible también en catalán bajo el título Fer pinya). Hacer piña es una traducción bastante literal de la expresión “fer pinya” catalana, que se utiliza en el mundo de los Castellers (declarados en el 2010 Patrimonio de la Humanidad) , para denominar al grupo de personas que se unen en la base del “castell” (la torre humana), hacen fuerza y se aprietan unos contra otros para ayudar a sostener el castell. Y además, para evitar que los castellers se hagan daño si caen. Cuanto más compacta y amplia es la piña, más alto se puede subir el castell.

Esta metáfora de la construcción de un castell es la que Jordi López utiliza en su libro para establecer un paralelismo con el mundo de la empresa y haciendo especial hincapié en la importancia de la participación de todas y cada una de las personas para que se de un buen funcionamiento en una empresa. Aunque sea un libro de empresa, en realidad está hablando todo el tiempo de personas, de motivación, de colaboración. Y de aprender a caer y levantarse de nuevo, pues como el autor dice citando a Confucio:  la gloria mayor no consiste en no haberse caído nunca, sino en haberse levantado después de cada caída.

Una parte que me ha gustado especialmente es en la que diferencia entre esfuerzo, compromiso y sacrificio. Puede ser una cuestión semántica, pero ayuda a situar las cosas en su contexto (y más si lo lees con los ejemplos que él pone):

Esfuerzo es todo aquello que estamos dispuestos a hacer para conseguir un objetivo o una recompensa. Compromiso es un esfuerzo poco compensado o compensado de una manera diferida en el tiempo. Y sacrifico es un esfuerzo intenso, normalmente sostenido en el tiempo y sin la certeza de una recompensa presente o futura.

En una empresa o proyecto podemos podemos pedir esfuerzo y compromiso, pero sacrificios los mínimos y realmente indispensables. Lo mejor de este libro es como Jordi López Daltell nos conduce en una suerte de “viaje del héroe” (el que realiza el protagonista) y siempre con la metáfora de los castellers como hilo conductor, desde lo que sería una organización del siglo XX a lo que tendría que ser una del siglo XXI. No encontramos en el libro grandes consejos de management, ni tal vez ni siquiera nuevos consejos, pero los que hallamos están totalmente centrados en las personas y en cómo su potencial se expresa al máximo cuando se dan las condiciones idóneas para ello.

No es por tanto un libro para encontrar grandes recetas de liderazgo, sino para encontrarte a ti mismo y en ese camino encontrarte con los otros. Y permitirte en ese trayecto sentir más y pensar menos.

Si nunca habéis visto un castell o si os apetece ver  lo que significa trabajar en equipo en pos de un objetivo, os recomiendo este breve vídeo:

¿Crees que juntos podemos hacer más cosas o prefieres ir en solitario?

Mertxe Pasamontes
Para ir abriendo boca, los libros del lote son cuatro, el comentado, Hacer piña y los tres que os reseñamos debajo:

- Creo, luego creo de Jordi Lopez Daltell (el mismo autor), http://empresactiva.blogspot.com/2009/05/creo-luego-creo-jordi-lopez-daltell.html

- El pornógrafo emprendedor de Gavin Griffiths, http://empresactiva.blogspot.com/2009/06/el-pornografo-emprendedor-gavin.html

- Ponga magia en su empresa de Lee Cockerell http://empresactiva.blogspot.com/2008/11/ponga-magia-en-su-empresa-lee-cockerell.html

Dejar un email en los comentarios (sólo lo veré yo) por si resultáis ganadores!


Si quieres puedes subscribirte al podcast de manera gratuita a través de Itunes: id409099656

Si te ha interesado este post, puedes recibir los que escriba nuevos en tu correo o en tu lector de Feeds. En la manzanita del margen superior derecho encontrarás la opción de suscribirte por e-mail o RSS.

46 comentarios »

  • Tweets that mention Hacer piña ó Juntos podemos! (con sorteo) | Mertxe Pasamontes -- Topsy.com said:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Mertxe Pasamontes and Raul Jimenez , Ignacio Quintana Esc. Ignacio Quintana Esc said: Hacer piña ó Juntos podemos! (con sorteo): En este post repetimos una fórmula que funcionó muy bien la vez p… http://bit.ly/gHjP26 #fb [...]

  • MAM said:

    Que varias personas son mucho más fuertes que la suma de las individualidades debería ser un tema ya superado. Lamentablemente no es así y mucha gente todavía disfruta más poniendo “palitos” en la rueda.

  • Clara León said:

    Yo creo más en el “juntos podemos” que en el “divide y vencerás”.
    (@claraleonsc)

  • Fernando Sánchez said:

    Voy a estrenarte los comentarios Mertxe. Creo que es un hecho que un management orientado a las personas y que facilite el sentimiento de pertenencia a un grupo es altamente efectivo.
    Yo mismo tuve la experiencia y reto, en mi anterior trabajo, de administrar un equipo de unas 10 personas, repartidas entre Barcelona y Argentina. Las reuniones de equipo constantes vía videoconferencia, en las que todos nos veíamos las caras, compartíamos preocupaciones, problemas y soluciones fueron vitales para el correcto desarrollo de los proyectos. Es un hecho que eramos una “pinya”.

  • Pepe Coderch Arqtº said:

    Fantástico !!!

  • Mertxe (author) said:

    Veo que en genreal estáis de acuerdo en que la unión es imprescindible, aunque tenéis la misma visión que yo, que en muchos casos no se aplica.

  • jofegaber said:

    Creo que estamos equivocando un concepto importante.

    Veamos, tratare de explicarme, lo importante no es la unión, que lo es, estoy de acuerdo. Tanto el hacerlo, como sentirse participe de una entidad, o de un grupo. El problema es el objetivo. Los objetivos, principalmente.

    Las preguntas serian no tanto el “¿Hacemos piña?”, si no como el “¿Hacia donde vamos?”.

    Las empresas, en mi opinión, y me refiero a las que vemos todos los dias, deben aprender no tanto el “que ganar”, si no como hacer entender a todos, que su objetivo “hace piña”, por que principalmente revierte a todos….

    He dicho!!!.. jjajajaja… Gracias Mertxe por tu divulgación.

  • Mertxe (author) said:

    En el libro todos esos conceptos de objetivos, motivación, para qué, salen muy bien explicados. Yo aquí sólo he realizado una breve reseña de lo que más me llamó la atención, pero en el libro hay más. ;)

  • Montse said:

    Hoy en día, en muchos casos, la unidad de trabajo ya no se mide por individuo sino por equipo.La mayoría de proyectos necesitan aunar esfuerzos entre profesionales de diversas especialidades. Programadores, diseñadores, distribuidores y analistas deben trabajar de forma coordinada e interactiva.
    Cada vez se realizan menos trabajos de forma individual y/o en cadena y por el contrario cada vez se realizan más trabajos en equipo.
    El que el equipo sepa “hacer piña” es decisivo para el éxito de los proyectos.
    Saludos,
    Montse

  • Leroy said:

    Hacer piña es no creer en el individuo, tener que recurrir casi forzosamente al ser ajeno para conseguir una meta. La sociedad, a la que acusamos de individualista, está, sin embargo, demasiado condicionada por el colectivo. Son muchas veces los temores a las opiniones sociales lo que nos lleva a temer al fracaso en lugar de afrontarlo, el que nos hunde en depresiones por no llegar a conseguir lo que otros nos presuponían, lo que nos lleva a no ser felices por no tener una imagen de éxito…

  • Mertxe (author) said:

    Hola Leroy

    Una parte interesante del libro es que precisamente habla desde un profundo respeto a lo individual, a las diferencias como ese algo que nos hace únicos y que no es necesario eliminar, sino bien el contrario, enfatizar y respetar. Se construye entre todos, desde las diferencias individuales. :)

  • Axv said:

    Estamos de broma con el acento sobre la “ó” del enunciado, ¿no?.

  • Lourdes said:

    Hace años que trabajo y nunca he tenido gente a mi cargo.
    Además en mi tiempo libre suelo practicar deportes individuales.
    Quizás por ello me he creado unos hábitos individualistas que no me ayudan a beneficiarme al máximo del equipo aunque creo en él.
    Me gusta lo que dices del libro: “para encontrarte a ti mismo y en ese camino encontrarte con los otros”

  • Mertxe (author) said:

    No Axv, no estamos de broma, es un error tipográfico. Rectificado.

  • jaime M said:

    Hola a todos,
    En el mundo de la empresa y el emprendimiento, en grupo mucho mejor. Yo siempre aconsejo al emprendedor que se rodee de la mejor gente que pueda. Si esa gente es mejor que tú mejor que mejor…..

  • MERCHE-MTCOACH said:

    Hola Mertxe,

    Me alegra ver que continuas con el sorteo de libros…Yo estoy supercontenta …así que aquí me tienes de nuevo dejando un comentario para ” hacer piña” y disfrutar todos juntos del sorteo..
    El libro parece muy interesante…si uno no se conoce así mismo…no puede trabajar en equipo, tener empatia..etc.. …ni “hacer piña”.etc etc…
    Lo leeré…¡¡¡

    Muchas gracias por tu blog, post y por tus ideas…me encanta la idea del sorteo…Suerte a tod@s¡¡
    Merche-MTCOACH

  • soll said:

    parece interesante, me ha encantado la cita de confucio porque persiguiendo mi sueño (suena raro pero es muy cierto, escuchando esa llamada interior) hace ya algún tiempo decidí dar un giro a mi vida y seguir mi verdadero camino, pues eso, estoy en ello y me caigo, me levanto, me caigo,…y en ese punto estoy, según Confucio debo ser gloriosa.
    No sé dónde llegaré (si es que llego a algún sitio) pero es un camino muy difícil, uf!!, con emociones continuas, a ver si hay suerte. Tu blog me ayuda a pensar que no estuve del todo loca cuando decidí que apostaba por otro camino, que la vida es corta y sentía que perdía el tiempo en un sitio equivocado. No he conseguido lo que quiero, de momento, sigo luchando pero no tengo sensación de vivir otra vida…qué rollo os he metido. Sorry!!

  • Mertxe (author) said:

    Hola Soll

    Si estás siguiendo el camino de tu corazón seguro que no te has equivocado, llegues donde llegues, estás viviendo tu verdadera vida. Y eso en sí mismo ya es un triunfo!

  • Rosa said:

    Me ha parecido interesante la distinción que hace el autor entre compromiso, esfuerzo, sacrificio. Sobre todo porque algunas veces estas palabras se utilizan como sinónimos y pierden su verdaderos matices.
    Tambien me gusta la imágen del castell como metáfora de “juntos somos mucho mas que la mera suma de cada uno de nosotros”.
    Creo que ese es, precisamente, el punto que podria hacer cambiar a los equipos ( laborales o no) en los que domina el individualismo radical.
    Saludos a todos.

  • L'espai Dénia said:

    Me ha gustado especialmente las definiciones de “Esfuerzo, Compromiso y Sacrificio” voy a intentar personalizar el mensaje para mi negocio. Gracias.

  • Griselda said:

    Creo que es fundamental “hacer piña” y observando el dibujo que queda se ve lo importante de una buena base.Saludos desde Argentina y gracias por todo!

  • Núria Escalona said:

    Creo absolutamente en que todas y cada una de las minusculas piezas de un reloj són básicas para dar la hora correctamente. En cuanto a apostar por una causa, si realmente se cree en ella, también creo que el concepto de minoría activa es muy útil y da buenos resultados.

  • Fátima said:

    Ya lo dice el dicho: “la unión hace la fuerza”.
    Además, muchas veces, hace su aparición la… Sinergia Positiva :-)

  • lmaria de lourdes said:

    El apoyo individual es lo que nos conduce a la gran totalidad a la hora de realizar nuestros objetivos en grupo

  • MERCHE said:

    Es una estupenda metáfora que mejor que hacer Piña como los Castellers
    para que esa fuerza mueva montañas tanto si la hacemos servir en una empresa como en familia todos unidos es una forma de lograr todo aquello que emprendamos.
    Para mi lo que hacen los Catellers es una cosa de voluntad y unidad y no dejemos de equilibrio emocional debes estar predispuesto aguantar todo el peso de una torre

  • Lorenzo said:

    el problema de hacer peña es que se necesitan varios tipos de caracteres,varios tipos de egos,varios tipos de metas.
    está el que quiere compartir y luchar por la peña,está el que se aprovechará de la peña para destacar,está el que lo hace porqué tiene que hacerlo.
    para tener una peña que funcione,hay que mezclar todos estos caracteres,todas esas ambiciones.
    por eso muchas veces no se aplica.es que muchas veces no se puede aplicar!!!
    ejemplo:en un equipo deportivo,cuando todos quieren ser el lider,la primera dama,el equipo no hace peña y se desmorona,porqué la base no acepta que la cima destaque.
    cuando hay roles definidos,cuando hay la aceptación por parte de todos que alguien destacará y que su trabajo será en la sombra..pues,la peña funcionará.
    la palabra peña denota union y espirito de equipo,pero,para mi,denota que en el mundo cada uno debería encontrar su sitio,su aspiración y aceptar que no todos serán el que sale en las fotos encima…aceptar que muchos,en la foto,ni se verán.

  • Mertxe (author) said:

    Parece que te hayas leído el libro Lorenzo! Habla de todas esas cosas incluída la idea de que muchas veces hay personas anónimas. En los castellers, los que están en la piña, no se “ven” como personas individuales en la foto. Pero la anxeneta no puede coronar la torre si no hay gente que hace piña. Por ese motivo, el líder de la colla los considera a todos igual de importantes….

  • Iolanda said:

    Hace dos días me echaron de un trabajo dónde hacía un mes que trabajaba!! Estaba dando mi 100% porque necesitaba el trabajo.trabajaba en grupo e indivudualmente.el jefe dijo que no había superado el período de prueba,que mi perfil no era el que buscaban.
    Me hundí en el primer momento,però levante cabeza al ver que todos mis compañeros de trabajo hacían piña por mi.Creían en mi y en mi trabajo hecho.
    Me he quedado sín trabajo,pero con la certeza que lo hizé bien!y una piña de amigos que me apoyaron.
    Les doy las gracias a todos ellos por apoyarme y creer en mí!!
    Un abrazo!!

  • Lorenzo said:

    jejeje.no hace falta leerse el libro,simplemente la foto de portada lo dice todo.
    mirad a la base,se veen sus espaldas y nadie los mirará.mirad la cima.será el centro de todas las fotos,de todas las miradas.
    para que eso pase,se necesita que la base acepte eso.se necesitan caracteres y egos diferentes de lo de la cima.
    pero el de la cima ha tenido que esforzarse hasta ahí.los de la base tienen que aguantar.son esfuerzos y riesgos diferentes.
    se necesita el que no quiera llegar a la cima porqué no quiere tener el riesgo de caerse o no tiene la fuerza y las capacidades para llegar hasta la cima.
    muchos no quieren ver estas diferencias en una peña.muchos quieren que todos sean lo mismo.no soy para eso.tampoco soy para que el de la cima no tenga respeto por la base.pero que hayan diferentes recompensas por diferentes capacidades….eso si.
    mirad Messi(que reputo el Lider absoluto)
    sale en las portadas,gana los trofeos.pero es amado por su peña,por su base y los otros aceptan que las luces sean por el y aceptan hacer el trabajo sucio.¿porqué?porqué imagino que el sepa repartir el afecto,sepa repartir las motivaciones,sepa repartir el merito y sepa tocar las cuerdas correctas para que todos esten conformes y,sobre todo,creo que es porqué con el ejemplo y con las capacidades sabe liderar.
    para mi peña es eso:una serie de lideres diferentes por cada nivel de dificultad.

  • Mertxe (author) said:

    Espero que pronto encuentres otro trabajo Yolanda en el que el jefe sea capaz de ver un poco más allá de su propia nariz….

  • Mari Cruz said:

    Buenos días, pues sería un libro que me encantaría ya que me dedico al coaching de equipos, así que veremos si tengo suerte. Feliz domingo a tod@s y gracias Mertxe por la iniciativa. Un abrazo. mc

  • Leonel Vidal said:

    Entiendo que el castell hace parte de las festividades ibéricas,y tal vez por esa razón a los latinoamericanos el símil nos resulte distante, pero aún así fácilmente se entiende.

    Resulta paradójico: cuántos libros, seminarios, cursos, etc. promueven construir la empresa a partir de la persona y no a pesar de la persona. Y cuando nos acercamos a las empresas se descubre la distancia que existe entre el postulado y la realidad.

    No es que sea equivocado promoverlo, sino que justamente necesitamos abundar en el tema; y es allí donde encuentro el valor del libro y del post. Reconociendo, por supuesto, las diferencias comentadas por Lorenzo. Cada uno tiene motivaciones diferentes, capacidades distintas, o tal vez, queriendo llegar a la cima de la piña, deba competir por ello.

    Reitero, Mertxe: tienes un excelente blog.
    Saludos desde Colombia.

  • José Luis del Campo Villares said:

    Buenas amiga Mertxe.

    Excelente elección este libro. De hecho voy a realizar la misma acción en mi blog porque me ha parecido muy interesante.

    Un placer

  • Leila said:

    Cuando se habla de los colectivos o grupos, no puedo evitar recordar la tan conocida frase gestaltica que dice : El todo es más que la suma de sus partes.
    El hombres es una animal social por naturaleza necesita de los demás para sobrevivir, necesita de la unión, del colectivo pero sin olvidarse tampoco de su persona.
    Como bien dijo Aristoteles en el medio esta la virtud, por eso creo que en función de las situaciones recurrir al grupo puede ser lo más acertado y te puede ayudar a crecer individual pero no podemos dejarnos a lado.

  • Lucas said:

    Como me encanta que hayas hablado de esto. Justamente hace unos días lo estaba debatiendo junto a un amigo. A mi parecer y bajo mi punto de vista, es mas hacer piña que juntos podemos.

    Igual estoy equivocado, pero haciendo referencia als castellers…

    Cuando las personas hacemos piña, todos sumamos igual (o algunos mas que otros) para un mismo fin o bajo el mismo concepto pero de forma diferente, de ahí que cada persona sea diferente una a otra, pero siempre con un orden. En cambio, en el juntos podemos siempre es mas desorganizado y nunca hay garantías de lo que puede ocurrir. Un caso práctico es un partido de fútbol. Todos tienen el mismo fin, ganar el partido. Pero aunque todos tengan una posición y función diferente (delantero, portero…) si uno de ellos falla, se equivoca, o egoistamente no hace lo que debería el objetivo se pierde y no se consigue lo que juntos intentan hacer, que es ganar y cumplir su objetivo.

  • @ramonbalterra said:

    Los equipos solo funcionan bien desde la implicación común. Nunca había pensado en los castellers pero ya había utilizado la expresión Hacer Piña. Cada peldaño soporta al siguiente y protege al anterior. Pero ese es un estado al que se llega con mucha dificultad. Suelo emplear la “Escalera del compromiso” en mis formaciones. Para mi el compromiso es lo que logra combinar el esfuerzo y por tanto trae el alto rendimiento.

  • Pablo Justicia. said:

    Yo soy un convencido del trabajo en grupo.
    De hecho en labores de investigación, debería ser algo prioritario.
    El problema es encontrar una herramienta informática que te permita colaborar en tiempo real en la elaboración de una investigación.
    Nosotros llevamos tiempo desarrollando la solución tanto a la dispersión de contenidos en Internet como a la clasificación, categorización y aportación en grupo de contenidos de CALIDAD.
    Lo estamos implementando en una Universidad y está dando muy buenos resultados.
    Gracias por el resumen del libro.
    Por cierto, os paso el link por si os interesa comprarlo: http://www.tulibreriaencasa.com/ficha/tulibreriaencasa/390995/9788492452675/HACER%20PI%C3%91A

    Saludos.

  • Javier said:

    No podía ni imaginar lo largo que sería el camino para reinventarme, reencontrarme y encontrar (a veces reencontrar) a los demás.

    A los treinta crees que tu vida está encarrilada. Un minuto después has vuelto a empezar. A los cuarenta sigues buscando.

    Por suerte, esto tiene ratos divertidos.

    Besos

  • Imanol said:

    Me resulta mas difícil entender a las personas que se apartan de los compromisos laborales diarios que entender a aquellos que en pos de la organización se comprometen y ponen en juego todo su talento. Dicen que el liderazgo es innato, yo lo creo así y creo además que el “ser comprometido” también viene en el ADN.

  • Enric Llorens said:

    El concepto que la unión hace la fuerza no es nuevo, pero no por ello deja de ser impotante. El mundo casteller es un claro ejemplo de que con constancia, riesgo, valor y trabajo en común se pueden conseguir objetivos impensables. AÑADIR que el fracaso, entre los castellers, no existe, si un objetivo no se consigue a la primera, se sigue intentando hasta el triumfo final. Que quede claro que que si uno de los componentes del castell no cumple con su misión es imposible que el objetivo se consiga. Una gran lección de trabajo en equipo.

  • Aida said:

    Tiene muy buena pinta ese libro. A mi me parece obvio que si los componentes de una empresa o grupo colaboran, se llevan bien y se apoyan unos a otros llegarán mucho mas lejos y estarán mas contentos en el trabajo. Eso no quita q se pueda trabajar individualmente en muchos momentos, claro.

  • Marc guillen said:

    Excelente publicacion. Yo de mayor quiero ser como “mertxe”!

  • María del Mar said:

    Cuanto más aprendo de este mundo 2.0, más me doy cuenta de que 1+1 es mucho más que dos.

  • Raquel said:

    Hola,
    Yo también soy de la opinión de que “el todo es más que la suma de sus partes”, por lo tanto, juntos se lograrán más cosas…
    Lo comparo con los juegos cooperativos, mi opinión es que es más apropiado enseñar a los niños desde pequeños este tipo de juegos, que aquellos en que se compite individualmente o en grupo. De esta manera aprenden a tomar decisiones en grupo, les ayuda a relacionarse, no hay competitividad y por tanto se evita que haya malos rollos entre ellos, juegan CON otro, no CONTRA otro… se preocupan unos por otros pues tienen los mismos objetivos…
    Siempre tenemos algo nuevo que aportar y algo nuevo que aprender…

  • Mertxe (author) said:

    Número aleatorio y por tanto, ya tenemos ganador del lote! Gracias a todos por participar!

  • seduccion elite said:

    es la primera vez que entro a este sitio y la informacion es bastante interesante
    Ahora mismo, en el blog de seduccion elite: Seducción Élite de David del Bass – Parte 2

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

CommentLuv badge