hacerpiña

En este post repetimos una fórmula que funcionó muy bien la vez pasada, que es dar la posibilidad de que al escribir un comentario en este post participes en el sorteo de un lote de libros (mira al final los títulos) que Empresa activa ha tenido a bien regalar (tienes diez días para hacerlo!) a uno de los lectores del Blog. Lo haremos como la otra vez, por sorteo entre los “comentaristas” del post.

El libro del que hablaremos hoy es Hacer piña de Jordi López Daltell (disponible también en catalán bajo el título Fer pinya). Hacer piña es una traducción bastante literal de la expresión “fer pinya” catalana, que se utiliza en el mundo de los Castellers (declarados en el 2010 Patrimonio de la Humanidad) , para denominar al grupo de personas que se unen en la base del “castell” (la torre humana), hacen fuerza y se aprietan unos contra otros para ayudar a sostener el castell. Y además, para evitar que los castellers se hagan daño si caen. Cuanto más compacta y amplia es la piña, más alto se puede subir el castell.

Esta metáfora de la construcción de un castell es la que Jordi López utiliza en su libro para establecer un paralelismo con el mundo de la empresa y haciendo especial hincapié en la importancia de la participación de todas y cada una de las personas para que se de un buen funcionamiento en una empresa. Aunque sea un libro de empresa, en realidad está hablando todo el tiempo de personas, de motivación, de colaboración. Y de aprender a caer y levantarse de nuevo, pues como el autor dice citando a Confucio:  la gloria mayor no consiste en no haberse caído nunca, sino en haberse levantado después de cada caída.

Una parte que me ha gustado especialmente es en la que diferencia entre esfuerzo, compromiso y sacrificio. Puede ser una cuestión semántica, pero ayuda a situar las cosas en su contexto (y más si lo lees con los ejemplos que él pone):

Esfuerzo es todo aquello que estamos dispuestos a hacer para conseguir un objetivo o una recompensa. Compromiso es un esfuerzo poco compensado o compensado de una manera diferida en el tiempo. Y sacrifico es un esfuerzo intenso, normalmente sostenido en el tiempo y sin la certeza de una recompensa presente o futura.

En una empresa o proyecto podemos podemos pedir esfuerzo y compromiso, pero sacrificios los mínimos y realmente indispensables. Lo mejor de este libro es como Jordi López Daltell nos conduce en una suerte de “viaje del héroe” (el que realiza el protagonista) y siempre con la metáfora de los castellers como hilo conductor, desde lo que sería una organización del siglo XX a lo que tendría que ser una del siglo XXI. No encontramos en el libro grandes consejos de management, ni tal vez ni siquiera nuevos consejos, pero los que hallamos están totalmente centrados en las personas y en cómo su potencial se expresa al máximo cuando se dan las condiciones idóneas para ello.

No es por tanto un libro para encontrar grandes recetas de liderazgo, sino para encontrarte a ti mismo y en ese camino encontrarte con los otros. Y permitirte en ese trayecto sentir más y pensar menos.

Si nunca habéis visto un castell o si os apetece ver  lo que significa trabajar en equipo en pos de un objetivo, os recomiendo este breve vídeo:

¿Crees que juntos podemos hacer más cosas o prefieres ir en solitario?

Mertxe Pasamontes
Para ir abriendo boca, los libros del lote son cuatro, el comentado, Hacer piña y los tres que os reseñamos debajo:

- Creo, luego creo de Jordi Lopez Daltell (el mismo autor), http://empresactiva.blogspot.com/2009/05/creo-luego-creo-jordi-lopez-daltell.html

- El pornógrafo emprendedor de Gavin Griffiths, http://empresactiva.blogspot.com/2009/06/el-pornografo-emprendedor-gavin.html

- Ponga magia en su empresa de Lee Cockerell http://empresactiva.blogspot.com/2008/11/ponga-magia-en-su-empresa-lee-cockerell.html

Dejar un email en los comentarios (sólo lo veré yo) por si resultáis ganadores!