alimentación_sana

Intestino sano

Cada vez son más numerosos los estudios que relacionan la salud física y mental de una persona con el hecho de tener un intestino sano. En un extenso artículo publicado en el El País semanal nos explican los últimos descubrimientos sobre cómo las bacterias intestinales nos pueden enfermar, o lo que es mejor, sanar, de varias enfermedades. Y te puedes estar preguntando qué hace este tema en un Blog de psicología. Ya verás que la explicación es muy sencilla. Primero está el hecho de que ya se ha establecido una relación entre la producción de diversas sustancias en el intestino y la salud mental. Tal vez es un poco exagerado hablar del intestino como un segundo cerebro, pero sí que es cierto que tiene neuronas (aunque muchas menos que el cerebro), que fabrica serotonina (aunque no sepamos si esta puede llegar al cerebro) y que influye  de algún modo en nuestro estado de ánimo. Y el segundo motivo es que lo que no podemos negar es que los hábitos saludables, como una buena alimentación, contribuyen a nuestra salud mental.

Cuerpo y mente

Cuerpo y mente forman un todo, una unidad y no podemos pensar en ello como en entidades separadas. La división cuerpo y mente es totalmente ficticia, ya que en nuestro interior no existe ninguna división. Lo que sucede en el cuerpo es controlado por el cerebro, en su mayor parte de manera inconsciente. Y a su vez, lo que sucede en el cuerpo envía información al cerebro y este realiza los ajustes que sean necesarios para conseguir el equilibrio interno. Esta interrelación cuerpo-cerebro-mente cada vez tiene más evidencias científicas. Lo que no está claro es hasta que punto nosotros influimos o podemos influir de manera consciente en según que procesos fisiólogicos propios, pero que todo está interrelacionado es una verdad incuestionable.

Avances sobre la importancia de tener un intestino sano

Se han abierto nuevas vías de investigación en relación a la importancia de tener un intestino sano. Todavía no hay acuerdo científico en qué bacterias debería tener un intestino sano, pero sí se ha visto que son una parte indispensable de la salud. Y que se puede, aún de manera experimental, “trasplantar” bacterias de un individuo sano a uno enfermo y así curar determinadas enfermedades. Se calcula que hay unos 40 billones de bacterias dentro del cuerpo humano y de estas un 90% están en el tracto digestivo. Y la mayor parte se concentran en el colon. A este conjunto de bacterias se le llama el microbioma o microbiota y venimos ya con él al mundo. Durante los dos o tres primeros años de vida se asienta. Y luego durante la vida puede sufrir variaciones. Uno de los principales causantes de estas variaciones es la alimentación así como la ingesta de antibióticos. Por eso es importante ingerir prebióticos y probióticos, ya que ayudan a preservar o regenerar la flora intestinal.

Hábitos saludables

En este 2017 yo me he propuesto ayudaros a tener unos hábitos más saludables. Por lo que os he dicho, es difícil tener una buena salud mental si nuestros hábitos “físicos” no son saludables. Y está en tu mano cambiar esos hábitos, pero tienes que querer hacerlo, saber cómo y tener el estado emocional adecuado para acometer esos cambio. Hoy te insistiré en el tema de la alimentación, por todo lo dicho anteriormente y porque la obesidad es ya una de las principales epidemias del mundo. Y es fuente de numerosas enfermedades y de una disminución de la esperanza de vida. Y además afecta psicológicamente, porque si no te ves bien, no te sientes bien, te baja la autoestima y la seguridad en ti mismo. Tú sólo has de querer hacerlo y yo te ofrezco los otros dos elementos: el cómo hacerlo y la posibilidad de tener el estado emocional adecuado para conseguirlo. Todo ello en un curso de fácil seguimiento, en el que aprenderás a comer de otro modo sin dejar de disfrutar con la comida. Y lo puedes hacer online desde la comodidad de tu casa o presencial en Barcelona (próxima sesión el 22 de Abril). Una buena ocasión de cumplir uno de tus objetivos para el 2017, de esos que te hiciste el día 1 de Enero y que tal vez ya habías olvidado.

¿Crees que es importante tener unos hábitos saludables para tener una buena salud mental? 

Libros recomendados: