invisible_paul_austerBajo la categoría Domingo literario, publicaré sin una frecuencia fija (tal vez quincenalmente) entradas con reseñas de novelas que me han gustado por uno u otro motivo. Tanto hablaré de un clásico de la literaura como de un bestseller, ya que mis gustos son muy variados.  Puede parecer que con este tema pierda el foco de mi Blog que es más sobre psicología y su aplicación a la vida, pero para mi las novelas son también un reflejo de la vida y puede aprenderse tanto de ellas como de otras experiencias vitales. Además, soy una lectora de novela bastante ferviente y no veo necesario ocultar esa parte de mí, ya que además la lectura es algo que tiene una presencia diaria en mi vida.

Me estreno hoy con Invisible de Paul Auster. Auster es un autor que a mi particularmente me apasiona y podría haber escogido cualquiera de sus novelas, pero escojo esta simplemente por ser la última de él que he leído. Los “austerianos”no necesitan ningún aviso, pero los que no lo son, han de saber que la escritura de Auster es muy particular, llena de personajes enigmáticos, de dilemas morales de imposible resolución, de historias dentro de historias, de real e imaginario mezclado, de reflexiones, de decepciones…Es un autor que hay que aprender a querer, que a veces no entra de primera lectura…

El argumento de Invisible, es tal como cuenta la propia página de Anagrama:

En 1967, Adam Walker, un joven poeta ávido de vida y literatura, estudia en la Universidad de Columbia, se opone a la guerra de Vietnam y es muy apuesto. Una noche, en una fiesta de estudiantes, conoce a una pareja de franceses sofisticados, Rudolf y Margot. Tras varios días en que ambos ejercen su ambigua seducción sobre el inocente americano, Rudolf, le ofrece a Adam la dirección de una revista literaria que él financiará. Adam ya sospecha que quizá el profesor sea un hombre peligroso, pero no puede resistirse a su oferta. Y tampoco se resistirá a la insinuante Margot… Pero, en estos juegos peligrosos, ¿quién es la presa y quién el cazador?

Como todos los de Auster es un libro sorprendente, con giros inesperados, con historias transgresoras de la moral pequeño-burguesa (quedáis avisados!) y que deja frases y fragmentos inolvidables (os dejo algunos para hacer boca….):

Tiene el convencimiento de que es usted demasiado buena persona, y que precisamente por eso, el mundo acabará aplastándolo.

[…] y así, por las buenas, en un solo tic del reloj, el universo entero cambió.

[…] Adieu, Descartes. El cuerpo y la mente forman una unidad

Si os gusta Auster apuesta segura. Si os gusta la novela contemporánea, buena elección. Y también, un buen regalo para Navidades (para amantes de la lectura, por supuesto).

Mertxe Pasamontes

pd. Si quieres comprar el libro puedes hacerlo clickando en la imagen