Home » Domingo literario, Libros para compartir

La elegancia del erizo de Muriel Barbery (con sorteo!!!)

17 April 2011 981 views 36 Comments
eleganciadelerizo

eleganciadelerizo

La elegancia del erizo de Muriel Barbery es la segunda novela de la autora, que logró tal éxito de público con este libro que le fue otorgado en el 2007 el premio de las Librerías francesas. Fue publicado en España por Seix Barral. El argumento, como bien describe la Wikipedia gira entorno a Renée, una mujer de 54 años, que oficia de portera del número 7 de la calle Grenelle. Bajo una apariencia simplona e inculta, Renée esconde algunos secretos, como leer libros de Filosofía. En el mismo edificio vive Paloma, una niña de once años dotada de una inteligencia extraordinaria, que rechaza el mundo de los adultos al punto que ha decidido cometer suicidio en su cumpleaños número doce. Lo más interesante del libro no es el argumento en sí mismo, sino el modo en que se teje una red de relaciones entre los personajes y cómo esto va influyendo en los acontecimientos vitales de cada uno.

Hay que advertir no obstante, que el libro no admite medias tintas. Las disgresiones filosóficas de Renée, los pensamientos de Paloma, te seducen o te repelen. Si te gusta, te sentirás fascinado aunque puedan tener algo de inverosímiles los personajes. Si esas disquisiciones te aburren, considerarás el libro soporífero. Si entras en él, descubrirás no obstante, una forma nueva y especial de mirar la vida, con realismo pero esperanza a la vez, con la capacidad de creer en los sueños pero la evidencia de que a veces la realidad se impone. Si tuviera que definirla en pocas palabras diría que es una novela bella y emotiva.

Algunos fragmentos:

Aparentemente, de vez en cuando los adultos se toman el tiempo de sentarse a contemplar el desastre de sus vidas. Entonces se lamentan sin comprender y, como moscas que chocan una y otra vez contra el mismo cristal, se inquietan, sufren, se consumen, se afligen y se interrogan sobre el engranaje que los ha conducido allí donde no querían ir. [...]

…nadie parece haber caído en la cuenta de que si la existencia es absurda, lograr en ella un éxito brillante no tiene más valor que fracasar por completo. [...]

Se trataba de mí. Por primera vez, alguien se dirigía a mí por mi nombre. [...]

Me he replegado, es cierto, y he rechazado el combate. Pero, en la seguridad de mi espíritu, no existe desafío que yo no sea capaz de afrontar. Indigente de nombre, posición y apariencia, soy en mi entendimiento una diosa invicta. [...]

Y me he dicho: si uno puede fingir que ignora que tiene una mano derecha, ¿qué otra cosa puede fingir que ignora tener? ¿Se puede tener un corazón negativo, un alma hueca?

Día tras día, recorremos nuestra vida como quien recorre un pasillo.

Hoy, gracias a Seix Barral y con motivo de la celebración el próximo día 23 del Día del Libro, vamos a sortear 10 ejemplares del libro ¡Indignaos! de Stéphane Hessel. Escribí una reseña del mismo hace poco. Como en otras ocasiones, realizaremos el sorteo entre las personas que dejen un comentario en este post (retuits y shares en facebook serán bienvenido también, aunque sin comentario no los podemos contabilizar). Podéis comentar de este post, o del libro Indignaos o del Día del libro, o de la lectura en general, ya que tenemos muchos ejemplares y queremos que participar sea sencillo y cómodo para vosotros. Por favor, dejarlos en este mismo hilo porque si no, me armaré un lío a la hora de contabilizar para el sorteo. Sólo se pedirá una dirección para enviar el libro a los ganadores. El sorteo se celebrará en diez días, así que el 26 de abril se conocerá el resultado. ¡¡¡ Animaros a participar¡¡¡

Mertxe Pasamontes


Si quieres puedes subscribirte al podcast de manera gratuita a través de Itunes: id409099656

Si te ha interesado este post, puedes recibir los que escriba nuevos en tu correo o en tu lector de Feeds. En la manzanita del margen superior derecho encontrarás la opción de suscribirte por e-mail o RSS.

36 comentarios »

  • Sergio de la Torre said:

    La película basada en el libro, de Mona Achache tampoco se queda corta :)

  • Aitor Madrid said:

    Hola a todos!

    La verdad es que ya hace tiempo que sigo tus post aquí en el blog y me parecen muy interesantes. El libro ¡Indignaos! de Stéphane Hessel no lo he leído y la verdad es que me gustaría mucho “deborarlo”. Por lo que sé de de el autor y el argumento del mencionado libro tengo la impresión de que ya era hora de que se publicase un trabajo como este.

    En este post mencionas este libro La elegancia del erizo de Muriel Barbery y la verdad es que no lo conocía. Me lo apunto para leerlo.

    ¡Muchas gracias por todo Mertxe!

  • Fátima said:

    ¡Me encanta el día del libro! la lectura inspira, distrae, anima, engancha, ayuda… ¡qué necesaria es!

    Y… a ver si hay suerte con el sorteo :)

  • Paula said:

    Hola Mertxe,
    Yo quiero participar en el sorteo. Tengo muchas ganas de leer el “Indignaos”.
    Con respecto a la lectura sólo se me ocurre decir:
    Que me ha rescatado muchas veces en momentos duros transportándome a otras realidades.
    Que admiro muchísimo a quienes tienen la capacidad de escribir.
    Que por suerte no alcanza una vida para leer tantas obras, tan buenas, de tantos autores y de tantas épocas. Lo digo porque cuando estoy por terminar un libro que me encanta, me da pena ir viendo que quedan pocas páginas. Pero siempre me conforta pensar que hay otros muchos libros, por descubrir.
    besos

  • Fernando said:

    Hola Merche,
    aplaudo tu iniciativa, soy profe de secundaria, y ya he regalado varios libros entre mi alumnado. Me encanta la lectura y la fomento siempre que puedo. “Indignaos” me encantó cuando lo leí hará más o menos un mes. E inmediatamente, y al igual que tu, hablé de él en twitter (soy @fjustici) e hice una reseña en mi blog, tan solo que yo lo hice unos días antes :D . Como ves, coincidimos en muchas cosas, lo cual está muy bien. No sé si tendré la suerte de que me toque un ejemplar, lo que si que tengo claro es que si me toca lo regalo en mi clase de tutoría, donde aún no acaban de entender que se es más feliz dando que recibiendo. Son jóvenes aún.
    un saludo y nos vemos por twitter

  • Ana Belén said:

    Soy una auténtica devoralibros, voy a probar suerte!

  • Lamiquiz said:

    Hola mertxe,
    Me encantaría participar en el sorteo del libro. Si es tan profundo y hermoso como la elegancia del erizo será sin duda una genial lectura. Un abrazo

  • jmgaru said:

    Hola

    Precisamente el otro día en la librería tenía pensando comprar el libro “¡Indignaos!”, pero al final opté por comprar un diccionario de alemán que necesitaba…

    A ver si hay suerte en el concurso.

    Saludos!

  • Rafael said:

    Desde mi punto de vista es la perfilación de los personajes es lo que más me ha gustado. Todos somos un poco Renée.

    Nos vemos por Twitter @benitezrafa

    Un saludo

  • MERCEDES said:

    libro merece un punto y aparte yo ya lo he leido pero me encantaria volver hacerlo ojala me toque.
    Si alguno no lo leido que aproveche el sabado para comprarlo,

  • Lluïsa Hueso said:

    Hola Mertxe,

    Hace algo más de un mes que leí ¡Indignaos! Y pensé: “este libro debería repartirse por todos los buzones”…Así es que si me toca, lo dejaré en algún buzón de mi escalera donde sé que vive gente joven.

    En cuanto a “La elegancia del erizo”, que también he leído, es un libro que invita a reflexionar sobre muchas cuestiones y especialmente sobre nosotros mismos y como vivimos la vida. Personalmente es un libro que me gusta y que he releído en ocasiones algunos párrafos y capítulos.

    Otros fragmentos: “La verdadera novedad es aquello que no envejece a pesar del tiempo”

    “…los hombres viven en un mundo donde son las palabras y no los actos las que tienen el poder, donde la suprema competencia es el dominio del lenguaje.”

    ¿Un saludo? No. Mejor un abrazo aunque sea virtual.

  • Elena Rodriguez said:

    Me encantan tus recomendaciones de libros… este lo he leído y me encantó. Es genial como podemos dejar de lado la verosimilitud cuando unos personajes nos enganchan.

    ¡A ver si hay suerte en el sorteo y me toca uno de los libros :) !

  • Inés said:

    No sólo con tener el deseo de que me toque el libro me tocará, algo más tengo que hacer, de ahí este comentario.

    Pues resulta que, hace ya un año, calculo, una tarde en la que acabaron las clases antes de tiempo, me fui al cine y elegí, al azar, la peli basada en el libro “La Elegancia del Erizo”, me gustó mucho.

    Hace poco en Informe Semanal vi un reportaje sobre “Indignaos”, un libro que ya había visto expuesto en las librerías pero que no llegué a hojear. Su autor es francés!. Nos llama a los jóvenes a movilizarnos, a salir de nuestro letargo conformista pacifista, pero no nos da claves novedosas, sino que se sirve de los clásicos o reflexiones habidas tiempo atrás. Me gusta. Quiero leerlo, me dije.

    Aun no lo he leído. En realidad, estaba esperando a este sorteo. Estoy segura de que mi actitud favorable a ser premiada y toda esta suma de casualidades no puede traerme más que el libro a mi buzón.

    Sigue repitiendo esta iniciativa entre post y post geniales.

    Saludos

  • k4rib said:

    Hola Mertxe

    Si Renée vive una vida plena desde su “puerta” – sabiendo lo que ha visto y ve a sus 54 – y Paloma no soporta lo mismo a sus tan sólo 11 años, pero desde la cumbre, entonces Renée es la ganadora desde el ¡ Resignaos ! y Paloma es la perdedora desde el ¡ Indignaos !

    Claro, más práctica Renée y más impulsiva Paloma, pero ¿y qué tal si Renée – sin abandonar su puesto – hace algun aporte? Por ejemplo; podría contarle al mundo lo que ve desde su puerta a través de su filosofía… en un blog… o algo así. Seguro encontrará amigos y enemigos – lo normal – y también gente que la escuchará. De esa manera puede ser Paloma sin tener que perecer en el intento.

    Es tan sólo una idea…

  • Javier said:

    Creo que me va a gustar “La elegancia del erizo”, a juzgar por los fragmentos que has citado. Un beso.

  • L* said:

    Hola!

    hace un tiempo que leo tu blog y me está ayudando bastante en muchas cosas.

    Gracias!

    subtleessence@gmail.com

  • CARMEN said:

    Hola Mertxe,
    pues yo tengo que decir que ni he leído el libro de la elegancia del erizo ni el !indignaos!, quizá porque llevo algún tiempo inmersa en lecturas de crecimiento personal con autores como W. Dyer o L. Hay que me llegan al alma y no encuentro tiempo para otras lecturas.
    Por supuesto estoy abierta a recibir un ejemplar de este autor francés y lo que me viene a la cabeza es compartirlo con mi hija adolescente para conocer su punto de vista.
    Bueno, suerte a todos los participantes y suerte para mi también.

  • Mia said:

    Hola,

    Me encantó La elegancia del erizo! Renné, Paloma y el nuevo vecino japonés, personajes que no deberían pasar inadvertidos.

    Hace unos días en el metro empecé a leer, del señor que tenía al lado, un trozo de ¡Resignaos!… a ver si lo puedo leer entero ;-p

  • Gaspar d'Artà said:

    Benvolguda Mertxe,

    casi 30 años depués de la primera lectura, ayer terminé por segunda vez(aunque ojalá nunca se acabe) el Siddharta de Hesse.

    Con él, he vuelto a caer en la cuenta de tantas cosas!!

    Recomiendo este libro sencillo y profundo, porque habla de las lecciones de la vida y te permite recorrer un camino de busqueda y transformación interior.

    Enhorabona i gràcies x tot.

    PS: Me tienes enganchado!!

  • Pablo said:

    Hola Mertxe,

    Quiero participar en el sorteo. Cuando salió publicado “indignaos” en Francia, no sé por qué me recordó a algunos capitulos del libro de Antonio Gala “Carta a los Herederos”.

    Un Saludo,

    Pablo

  • Néstor said:

    Hola Mertxe:
    Agradezco tus posts, los sigo desde hace varios años y ciertamente les saco buen provecho. Los fragmentos que has propuesto de este libro me sugieren que es interesante y me gustaría leerlo. La lectura de estos personajes a veces revela alguna conducta o creencia o inquietud que uno tiene pero que no sabe que tiene. Eso es lo que yo encuentro a veces y busco siempre en todo lo que leo. Es como que uno esta buscando que alguien, algún lúcido, me explique a mi mismo. Te aliento a que sigas escribiendo y te envío un saludo desde el fondo del planeta!

  • Javier Lloret said:

    Buenas tardes Mertxe,

    Aunque había empezado a seguirte desde hace unas semanas todavía no había participado de forma “activa” en tu blog. Sinceramente el libro de Stéphane Hessel, creo que recoge ese necesidad sentimiento que se ve a tu alrededor y que se siente. Si bien los pasos creo que deben ser dos: Indígnarse y actuar.

    Un saludo.

  • Lumacsolo said:

    A mi me han hablado muy bien de él, y tengo ganas de leerlo, así que después de tu post, seguro que lo leo antes… :)

  • MTCOAH.MERCHE said:

    Gracias Mertxe, que hariamos nosotros sin tus sorteos¡¡
    Como siempre tu post inspira, enriquece y amanece….;)
    Feliz Sant Jordi …estarás en algún sitio?? yo iré a pasear por nuestra preciosa barcelona y espero comprar unos cuantos libros y rosas para compartir…
    un abrazo a tod@s¡¡

    Merche..

    P.D:Tus post sobre lecturas son IMPRESIONANTES¡¡¡¡

  • Yolanda said:

    Hola Mertxe! Por cosas de la vida, he visto la peli. Está claro que debo leerme el libro, y si de paso me toca el del sorteo, pues mejor que mejor!!!!!!!

  • Núria said:

    Hola Mertxe, suelo seguir tu blog y me parece interesante todo lo que publicas.
    No he leido ninguno de los dos libros, así que si hay suerte y me toca, empezaré por uno.
    Gracias.

  • Samuel said:

    Hola Mertxe,

    Más por la repercusión mediatica que por conocimiento de su autor, deseo participar en el sorteo del libro.

    Muchas gracias

  • Vicent said:

    Gracias a tu post sobre “La Elegancia del Erizo” me re-planteo el leerlo. Lo había descartado, pero tu comentario me ha gustado.

    Y también me gusta poder participar en el sorteo de “¡Indignaos!”.

    Un saludo.

  • snunsan said:

    Pienso que estamos en un momento donde la ciudadanía tenemos en nuestra mano la posibilidad de actuar, y me gustaría participar en el sorteo, puesto que he oído hablar muy bien del libro “¡Indignaos!”.

    Gracias

  • Jose Miguel said:

    Después de leer este post, solo quiero un acosa, que me toque el sorteo!

  • Juan Fco. said:

    Me encantaría leer este libro, he leido tu post y me parece muy interesante y aunque no me toque seguro que tarde o temprano me lo comprare

    Un abrazo , me encanta tu blog…

  • Paloma said:

    Lo que más me llamó la atención del libro (además de que el nombre de la niña coincidía conmigo), es que estaba basado en el barrio de París en el que vivía…la película es muy emotiva y ¡¡estoy deseando leer el libro!!

  • Pedro Villarrubia said:

    No sé si la punzante elegancia del erizo será de mi gusto, aunque sí sé que si transcurre en París, y reflexiona sobre el modo de ver la vida puede que llame mi atención. Y espero no “recorrer mi vida como quien recorre un pasillo”.

    Respecto a “indignaos” y tras leer tu post ¿Es tu mirada crítica?” tampoco sé si es el momento de solamente indignarse o, como plantean otras propuestas, intentar cambiar las cosas.

    Como ves, casi no sé nada. Habré de observar, leer y actuar en consecuencia. Saludos.

  • Mertxe (author) said:

    Pue si pedro, no es fácil saber qué hacer, ni en que creer. Ese es nuestro desafío…

  • Marta said:

    Justo en estos momentos me estoy leyendo el libro. Vi la película el año pasado y me gustó bastante. También he de decir que además de las reflexiones sobre filosofía también invita a animarse con la literatura rusa!. Mi próxima lectura será Ana Karenina.

  • Mertxe (author) said:

    Generando números aleatorios me han salido:

    5, 13, 14, 17, 19, 22, 23, 26, 31, 32

    Me pondré en contacto con los ganadores.

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

CommentLuv badge