Yoga

Introducción

Numerosas veces se nos ha hablado de los beneficios físicos y mentales del yoga. Es muy interesante que esos beneficios se puedan testar experimentalmente para poderlos demostrar más allá de la creencia o la experiencia subjetiva de los practicantes. En una reciente investigación publicada en The Journal of Alternative and Complementary Medicine  se ha visto que una práctica semanal de Yoga es eficaz para aliviar la depresión. Esto abre nuevas perspectivas de tratamiento más allá de la medicación.

Investigación

La investigación fue llevada a cabo por la Boston University School os Medicine y liderada por Chris Streeter.  Se realizó sobre un grupo de pacientes diagnosticados de Depresión Mayor. La Depresión mayor es una de las formas más severas de depresión. Los individuos que participaron en el estudio siguieron clases de Yoga  y una práctica de respiración diaria en casa. Se dividieron en dos grupos: unos tenían tres clases por semana de 90 minutos más la práctica en casa y los otros dos clases de 90 minutos más la práctica en casa. En ambos casos hubo una reducción significativa de los síntomas depresivos, aunque en el caso de los que practicaron tres veces  la reducción fue algo mayor. Pero la diferencia no es tan grande como para no considerar que el efecto con dos clases y la práctica diaria de la respiración no es significativo. Aunque si se puede practicar tres días es aún mayor.

Se controlaron variables como el hecho de que los instructores fueran profesores certificados y con experiencia y se realizó seguimiento individual de los participantes para comprobar si realizaban las prácticas en casa, si tenían alguna dificultad o si había algún día que no pudieran practicar por tener dolores musculares u otra causa.

Algunos participantes no tomaban medicación y otros a pesar de tomarla no habían conseguido reducir totalmente los síntomas depresivos.

Conclusiones: el yoga alivia la depresión

El Yoga más la práctica diaria de la respiración se ha mostrado eficaz para reducir los síntomas depresivos tanto en pacientes sin medicación como en aquellos que la tomaban pero aún tenían síntomas depresivos. Eso hace que sea un tratamiento recomendado para la Depresión Mayor.

Por mi parte añado, que en este tipo de estudios hay que pensar que aunque muchas variables estén controladas hay otras que no se pueden medir en su totalidad. No se trata de recomendar a un paciente depresivo que se vaya a clases de yoga y no tener ningún control más sobre él. Sino de usar las posibilidades que esto nos abre, por ejemplo, realizar una psicoterapia y que a la vez la persona realice la practica de Yoga y respiración. Es posible que con eso se pueda evitar el uso de antidepresivos y se consiga una recuperación más rápida y completa. O que en el caso de usar antidepresivos se puedan usar dosis menores.

Siempre insisto en que somos una unión indivisible de cuerpo y mente. No podemos incidir en un aspecto y olvidar el otro. Las cosas que nos pasan en la mente nos pasan en el cuerpo. Y viceversa. Dentro nuestro no hay ninguna separación. La separación es un concepto mental nuestro. Por ese motivo si incidimos en ambos aspectos el tratamiento es mucho más potente y eficaz.

¿Qué prácticas físicas realizas para cuidar tu mente? 

Libros recomendados:

Mertxe Pasamontes