Home » Pensamiento positivo, PNL, Psicología

Las emociones se contagian

27 September 2009 3,761 views 42 Comments

felizenlamontaña

Como lo prometido es deuda voy a hablar de la interesante entrevista de la Contra a Kenneth Nowack, psicólogo, experto en inteligencia emocional. Creo que no tiene desperdicio ninguna parte de la entrevista, pero de momento voy a resaltar algunos aspectos, relacionados con algo de lo que he hablado ya otras veces en este Blog, que las emociones se contagian:

Un neurólogo me dijo que una persona nerviosa puede influir en los otros aunque no abra la boca…

Conozco esos estudios sobre la emocionalidad contagiosa que demuestran que los estados emocionales son como un germen que se propaga, por eso en las empresas los líderes son los que marcan el tono. Pero, del mismo modo, una simple sonrisa provoca en el interlocutor una respuesta neurológica que le hace estar más abierto y dispuesto a colaborar.

¿Y si no sonríes, si no expresas nada?

Las hormonas espejo están preparadas para captar cualquier variación en la expresión. Su cerebro, incluso antes de que lo pueda pensar, está programado para detectar el peligro, así que eso que llaman instinto actúa antes que el raciocinio y te dice si puedes confiar en esa persona o no.

He conocido a individuos cuya sola presencia crea armonía…

Es un hecho fisiológico. Hay personas que segregan más oxitocina y los otros lo captan inmediatamente y, a su vez, se ponen a segregarla. Cuando tú percibes que alguien confía en ti segregas más oxitocina.

¿Hay gente que tiene el poder de cambiarnos fisiológicamente?

Hay estudios que demuestran que monjes budistas, con miles de horas de meditación, han tenido un cambio a nivel estructural cerebral y tienen mayores dosis de oxitocina y menos cortisol y, obviamente, esto afecta a las personas con las que en un momento dado se relacionan.

La oxitocina es la misma hormona que las mujeres segregan durante el parto y que ayuda a crear vínculos con el bebé. Y también se segrega en el orgasmo (ayuda a las contracciones vaginales) por lo que puede ayudar también a crear vínculos emocionales con el compañero.

Tengo que reconocer que me encanta que algo que para los que nos movemos en el mundo de la psicología y la PNL era evidente, se pueda confirmar también por métodos fisiológicos, de modo que hasta los más incrédulos puedan creer en ello. El estado fisiológico interno determina lo que captarán los demás. Si tú dices algo en buen tono, pero en realidad estás enfadado, la persona que está delante captará tu enfado, aunque sea a un nivel inconsciente. ¿No os ha pasado alguna vez encontraros tristes tras haber pasado varias horas con alguien que se sentía deprimido? ¿Y al revés?

Por eso, me parecen de gran utilidad los consejos que da Kenneth Nowack de cara a segregar más “oxitocina” (el orgasmo no es mala idea tampoco ;) ):

Pensar, sentir y comportarse como si tuvieras altos niveles de oxitocina. Yo hago un ejercicio muy simple cada día: en cuanto me despierto pienso en algo positivo y lo intento sentir. Luego me propongo hacer algo positivo durante el día para mí y para los demás. Eso, realizado a diario, te cambia.

Y yo añadiría:

- El cambio del diálogo interno (que él también  comenta aunque con otras palabras)

- Alguna práctica que te ayude a sentirte bien: yoga, meditación, tai-chi, un deporte, etc…

- Leer algo positivo, el arte o la música, una película alegre…. (lo contrario de lo que hace la gente cuando se siente melancólica).

- La hipnosis ya que te conecta con estados de bienestar profundo.

¿Utilizas alguna de estas técnicas? ¿Crees que te contagias de los estados de los demás o se contagian ellos de los tuyos?

Mertxe Pasamontes


Si quieres puedes subscribirte al podcast de manera gratuita a través de Itunes: id409099656

Si te ha interesado este post, puedes recibir los que escriba nuevos en tu correo o en tu lector de Feeds. En la manzanita del margen superior derecho encontrarás la opción de suscribirte por e-mail o RSS.

42 comentarios »

  • Ricardo Gopar said:

    Yo lo que hago primero es buscar un equilibrio emocional, y desde el equilibrio, alcanzar la felicidad y otras emociones positivas que compartir -el hecho de compartirlas tiene un efecto multiplicador-. El equilibrio lo alcanzo haciendo deporte casi a diario, favoreciendo la función neurotransmisora sedante de endorfina, serotonina, dopamina… También practico relajación muscular. Alcanzado el “punto cero”, voy a por la felicidad, despertándome cada día con una canción que me estimule, ayudando a alguien que se sienta mal, respetando al máximo el descanso, rompiendo siempre que pueda la rutina entre semana, dando prioridad a las relaciones sociales, sexo siempre que surja la oportunidad, y por extensión, el contacto físico, filtrar al máximo los estímulos negativos como la actualidad morbosamente segmentada que ofrecen los medios de comunicación, … Recomiendo escribir en papel una lista de “mandamientos” que busquen el equilibrio y la felicidad, y repasarla a diario con el fin de cumplir todo lo que en ella pone. Mi extrategia para alcanzar mis objetivos se basa en tolerar en mi vida sólo lo que es sencillo, eficaz y emocionante. Besos y abrazos!!

  • mertxepasamontes (author) said:

    Me parece una lista muy buena y con unos consejos estupendos. Lo de los 10 mandamientos creo que puede ser de gran utilidad, gracias por la aportación.

  • Juan said:

    Es curioso que el estado fisiológico interno efecto de una serie de hormonas sea necesario activarlo mediante “La Técnica”. Entendemos por técnica la decisión consciente y por propia libertad de “Hacer aquello que te gusta”. Cuando es precisamente lo que te gusta lo que determina como te gusta estar.

    Me explico a mi me gusta el cine de terror, me gusta no hacer deporte, me gusta leer hechos reales aunque no sean positivos, y me gusta ayudar o no ayudar dependiendo de mis sentimientos. Pero por lo visto “La Técnica” ya ha decidido lo que ha de gustar y por opuestos lo que no ha de gustar, con los ejemplos citados, leer algo positivo, hacer deporte, incluso una película alegre……….

    Es cierto las emociones se contagian, bueno no solo las emociones también se intenta contagiar “La Técnica”.

    No me extraña que alla tanta gente echa un lio con tanta contradiccion tecnica.

  • mertxepasamontes (author) said:

    Me temo que de nuevo no has entendido ni mi post ni la entrevista de la que se deriva. Si la técnica no te gusta, se lo puedes comentar al señor Kenneth Novack que es el que explica su método para segregar oxitocina. Yo lo único que añado son más métodos que pueden servir. Tú eres libre de no querer que eso te suceda.

  • Juan said:

    Tenemos por un lado “El Método” o estructura que nace de la sabiduría perenne de como aumentar el nivel de oxitócina. La sabiduría se alimenta de elementos Neutros, ni fuego ni hielo, ni frió ni calor. Por ejemplo, Un orgasmo, hacer lo que te gusta, tener espacio vital..etc…

    Luego esta el monstruoso adoctrinamiento Snob hijo deforme de la sabiduría, que se alimenta de su propio menú el cual ha de ser expandido como un virus en pos de la uniformidad de pensamiento y acción. Ya no son cosas neutras, ya son cosas objetivables al gusto del propagador ideólogo, en nuestro caso que nos ocupa, un sector de la población se uniforman y transmiten el virus de las artes orientales, deportes orientales, pensamiento oriental, ver películas alegres, lecturas positivas, evitar las malas noticias de los diarios..etc., haciéndolos pasar por el “Método”.

    Tocar el mundo tiene una responsabilidad, por eso hay tan pocos sabios versus gurus de la felicidad.

  • javcasta said:

    ¿Conoces alguien algún documento sobre autohipnosis que a su juicio merezca la pena?.
    Salu2.

  • mertxepasamontes (author) said:

    Yo lo he aprendido con la práctica. Siempre está la opción de que te grabe una y la pruebes. ;)

  • javcasta said:

    Te estaria enormemente agradecido. Personas que ya han explorado parte del camino en alguna actividad son las ideales para iniciarse. Creo que wordpress no permite hospedar ficheros de audio mp3, wav, …. . Por lo que si te animas a grabar un ejercicio de autohipnosis o lo envias por mail o lo puedes hospedar en algún free-hosting, o simplemente cuando lo recibiera via mail lo subo a un servidor de los que tengo y te mando el enlace para compartirlo.
    Bueno, voy muy lanzado, :-) . Si encuentras tiempo me/nos lo haces saber.
    Gracias Mertxe.

  • Ricardo Gopar said:

    Estimado Juan, das pie para que me siga desahogando, jeje. Lo que yo he indicado en mi aportación no son consejos universales, sino acciones que forman parte de “mi” método, al que he dado forma y personalizado con el paso de los años. Cada uno es libre de hacer lo que quiera para sentirse bien con uno mismo. Si a uno le hace infeliz ir al gimnasio, pues que no vaya, pero que el ejercicio físico es al mismo tiempo un buen ejercicio mental, es un hecho científico que no se puede discutir. Que la alimentación sana contribuye a una buena salud mental, también es científico, independientemente de que a uno sólo le apetezca comer siempre lo mismo. Si las películas de terror gustan a alguien, que las disfrute al máximo, de la misma forma que hay personas que disfrutan llorando con los dramas. Si se quiere recibir información tal cual, sea negativa o positiva, me parece perfecto… pero teniendo en cuenta que lo que dicen por los medios de comunicación es una falsa realidad segmentada de forma morbosa y cruel por intereses puramente comerciales. Creo que hay consejos generales que son buenos para todo el mundo, y que luego uno toma o no, y da forma como le venga en gana. Ello, junto con otras aplicaciones que uno crea positivas a nivel personal, deben formar “el método” de uno mismo y ya está. No creo en libros de autoayuda donde aparecen “mandamientos” genéricos y universales en plan “10 pasos para ser feliz”. En lo que sí creo es en consejos para uno crear su propio manual de vida o como se le quiera llamar. Tampoco creo en lo “neutro”, pues para mí es otro extremo más. En esta vida todo es relativo. Tenemos un cerebro que es una chapuza en muchos aspectos. Cada uno percibe una realidad distinta, a pesar de que nos rodeen las mismas condiciones ambientales. A la realidad se le puede dar forma; es mucho más flexible de lo que creemos y debemos aprovecharlo de forma activa. Lo que no vale es quejarse mientras no hacemos nada. 1abrazo!

  • Juan said:

    Hola Ricardo posiblemente no me he explicado bien, pues estoy contigo en líneas generales. El método de sabiduría que eleva el nivel de felicidad vuelvo a repetir a de ser neutro, por ejemplo : Ver películas. El adoctrinamiento lo modifica, dice : Ver películas alegres.

    El señor Kenneth es un ejemplo vivo habla de sentir y comportarse como si tuvieras oxitocinas, el piensa en algo positivo, pero no te dice lo que has de pensar, ni que lo positivo de el sea transpolable, observa sus frases son neutras.

    Desde la libertad del individuo de recibir sabiduría neutra que el posteriormente adapta a sus gustos, a su cultura, a su singularidad.

    Pero si esa libertad de recibir sabiduría es adoctrinada ya no te invitan a “Ver películas” si no a ver un tipo de película, o un tipo de deporte.

    La coach Mertxe en este pequeño ensayo no nos habla de su singularidad expresando como tu lo has echo que es lo que le funciona a ella, como un ejemplo de experiencia personal, no transpolable y que queda a oídos del receptor como libre albedrío.

    Ella asegura
    - Alguna práctica que te ayude a sentirte bien: yoga, meditación, tai-chi, un deporte, etc.…

    - Leer algo positivo, el arte o la música, una película alegre…. (lo contrario de lo que hace la gente cuando se siente melancólica).

    Da por sentado que su doctrina para pasarlo bien es fiable y segura, por que ella tiene la autoridad moral no para compartir sus experiencias, si no para dar consejos de que tipo de películas tiene que verse para ser feliz.

    Tu ejemplo de vida y método con contenidos es respetable, pero ha que no vas adoctrinando a nadie?

  • Ricardo Gopar said:

    Estimado Juan, sinceramente, veo en Mertxe la misma intención que la mía: poner ejemplos, sólo ejemplos, de lo que suele funcionar para encontrar el equilibrio, y desde él, la felicidad… nada más. No obstante, aunque no la comparto, respeto tu disconformidad con su manera de expresarlo. Saludos!

  • Juan said:

    Como bien comentabas cada uno percibe la realidad de la manera a como la percibe. Esa relatividad por supuesto es matizada a través de tener en cuenta que lo que dicen los medios de comunicación es una falsa realidad segmentada de forma morbosa y cruel por intereses puramente comerciales.

    Yo a diferencia de tu discurso creo que la falsa realidad de asociar filosofía trascendente oriental a felicidad de manera reiterativa en un medio de comunicación Blog personal con intereses profesionales, se debe a una corriente snob que inunda como un virus los medios de comunicación que se están viendo desarraigados de sus tradiciones y cultura.

    A diferencia de tu categórica y poco relativa opinión sobe esa falsa realidad que se segmenta de forma morbosa y cruel, yo pienso que es debido a un condicionamiento inconsciente por propaganda cargada emocionalmente que se expande como un virus.

    Si fuera un terapeuta en México, estoy seguro que para transmitir la sabiduría de que la danza alegra el corazón, no me vería en la necesidad de aconsejar bailar sevillanas, obviando su cultura tan rica en bailes, música y danza. Excepto si de manera inconsciente he sido contaminado por el virus de implantar modelos snobs de otras culturas readaptados.

    Yo no cuestiono a la persona Merxte que me merece todos mis respetos y admiro por su capacidad de iniciativa, no confundamos al pecado con el pecador.

  • mertxepasamontes (author) said:

    Mira Juan, tómate los posts como te parezca. Hablo en general y creo que en cuanto a pensamiento único, estoy yo bastante más en contra que tu. Hay estudios en el campo de la psicología (no hace falta que me llames coach como menospreciándome ya que soy psicóloga antes que coach) que hablan ya desde los años 50 de cómo puede influir en el estado de ánimo incluso algo tan sencillo como sonreír. Y te remito de nuevo a Redes para que veas muchos ejemplos de ello.

    A partir de ahí, cada cual que haga lo que quiera, por supuesto. Son sugerencias (pone y yo añadiría, no Leyes Universales para ser feliz, mucho menos que que el señor Kenneth que afirma que ese método que él utiliza funciona) creo que eres el único, desconozco el motivo, que se las toma como verdades universales. Si alguien cuando se siente mal quiere verse Love Story diez veces, allá él, está en su derecho.

  • Juan said:

    Pues no descarto que tengas razon Mertxe, y todo se deba a una personal fijacion que recae sobre la figura de la autoridad. Tu representas el gancho en el cual proyectarme. Pero mi vision no es tanto personal como colectiva, esta claro que por tu profesion y como te muestras a traves de un Blog puede automaticamente colocarte dentro del grupo colectivo que crea las bases sobre las que han de moverse la sociedad, digamos que desde mi punto de vista tus sugerencias tienen un plus de valor añadido, al ser una caja de resonancia que abre nuevas vias para encarar el dia a dia.

    Digamos que simbolizas a mis ojos esa presion ambiental y grupal que modifica los sistemas de creencia, juicios de valos, y actitudes para afrontar la vida, y detecto constantemente una implantacion colectiva de la cultura oriental como via para la felicidad con todos sus agregados, y esa presion colectiva desplaza sistemas y actitudes mas acordes con nuestra historia y filosofia.

    Disculpa si te he cogido como chivo expiatorio, a veces me ciega mi vision impersonal y acabo personalizando mas de la cuenta.

    La responsabilidad siempre se disuelve con el individuo, y puede ser todo tan cierto como falso. No debemos olvidar que una herramienta de presion grupal y ambiental que modifica actitudes y sistema de creencias no solo es aplicable a la bondad de ayudar al projimo, tambien lo usan las sectas, o la implantacion de un pensamiento unico, o un sistema de beneficios mas competitivo, etc… Y todo es sugerido…… Los virus atrapan al colectivo, pero se transmiten de persona a persona. Aunque repito es injusto por mi parte proyectarlo en ti.

    Yo estoy en otra guerra…e igual me he equivocado en el campo de batalla.

  • joan said:

    Uf!!
    Que daño a la vista las faltas de ortografia de Juan. No por ello le juzgo mal, aunque no comparto sus puntos de vista.
    En cambio, gracias Ricardo. Lo de los mandamientos es genial y los tuyos ya casi me valen.
    Mertxe, tu a lo tuyo que vas muy bien.

    Saludos

  • Ana M. said:

    Yo, a pesar de mi inevitable escepticismo y prejuicios (después de años buscando mejorar mi salud), puedo afirmar que la hipnosis ayuda.
    Un audio de 12 minutos antes de dormir ha conseguido que, desde que lo utilizo, mis sueños no hayan vuelto a ser agustiosos y estresantes. Me despierto descansada, como si “hubiera dormido de verdad”, cosa que antes no conseguía.
    Mi estado general, física y mentalmente, ha cambiado. Será casualidad? Efecto placebo? Las crisis de dolor (cefaleas) no han desaparecido, pero sí se han espaciado mucho en el tiempo. Además he empezado a superar el pánico que les tenía. Los vértigos no han vuelto (ya hace un mes!!).
    La única sesión de hipnosis “en directo” que he vivido me sorprendió (quizás incluso me asustó) y supuso el principio del cambio.
    Sólo os diré que estoy esperando la oportunidad de someterme a una nueva sesión porque estoy segura de que va a seguir ayudándome.

  • mertxepasamontes (author) said:

    Es de lo mejor que podía escuchar. Todo cobra sentido cuando sucede algo así. Gracias. :)

  • Juan said:

    La raíz de este interesante Psicodrama con sus constelaciones tan tópicas es ” Las Emociones se contagian “, no debemos olvidar que es tanto para Mal como para Bien. Y visto lo visto he sacado un par de conclusiones para compartir con todos vosotros.

    La primera que toda experiencia que es real necesita ser contada. Esto no es para tomarlo a la ligera, pues la experiencia real tiene un impacto emocional tal como nos muestra Ana.M a través de su mejoría evidente por mediación de la Hipnosis. Mas allá encontramos a Mertxe donde hace hincapié en que es lo mejor que ha podido oír, pues todo adquiere sentido al final, incluso muestra gratitud. Esto es el principio del contagio positivo de las emociones que es el tema que se trata.

    Por supuesto la diferencia entre una experiencia real y una sugerencia real, es que de la segunda el mercado esta lleno y muchos son contradictorios creando confusión, a la vez de que es escaso el material de experiencias reales con su carga emocional que logre dinamizar técnicas alternativas, esto es de entrada sospechoso, tan sospechoso como extraño pues hasta una psicóloga muestra una alegría por lo que debería ser común.

    La Segunda conclusión de “Las Emociones se contagian” es que un texto no necesita subrayar la agresión mediante palabras directas, de hecho las palabras y su intención son subliminares con la emoción agresiva con las que se cargan, como las pistolas. Pueden negarte que no te juzgan, crear alianzas psicológicas, separar, argumentar dolor fisiológico metafórico, pero es un virus que se propaga bajo condicionamiento automático y se expande.

    Las emociones se contagian, es cierto, las sugerencias no, y cuando no estas condicionado la Ira/rabia tampoco.

    Ha que ha sido maravilloso?.

  • mertxepasamontes (author) said:

    Lo siento, pero no te entiendo. Hay siempre en tus palabras unos sobre entendidos que yo no alcanzo a comprender.
    Y lamento decir, que cuando trabajas con personas y con sus problemáticas, no siempre se dan mejoría claras, a veces sólo parciales e incluso, ninguna. Por ello, siempre es motivo de alegría que una persona encuentre su camino para sentirse bien y dejar de sufrir. Porque yo personalmente no considero que hayamos venido a este mundo a sufrir, pienso que el dolor es inevitable pero que el sufrimiento es opcional.

  • Juan said:

    No hay nada que entender, que las experiencias reales tienen necesidad de contarse como en el caso de Ana.M con la hipnosis y que son las mejores sugerencias para ayudar a la gente, pues llevan una carga emocional implícita que motiva a las personas que pasen por sus mismos problemas a darles solución.

    No hay misterios, que para comunicar la emoción es imprescindible tanto para dar un consejo como una sugerencia, por que se contagian.

    Moraleja sobran sugerencias, faltan experiencias reales.

  • Ana M. said:

    Acabo de darme cuenta de que las emociones no se contagian si sucede un hecho: que éstas produzcan rechazo.
    Las emociones que se desprenden de tus intervenciones, Juan, afortunadamente no se me contagian (a lo mejor necesito un curso de comprensión lectora).
    ¿De dónde crees que surgió mi experiencia con la hipnosis? ¡De una sugerencia, por supuesto!!!
    Lo importante es dar con una “fuente de sugerencias” inteligente, honesta y que toque de pies en el suelo.
    Las emociones no sólo se contagian sino que también se inyectan. Así la experiencia de otros puede inyectar alegría y gratitud a la “oyente”, por muy psicóloga profesional que sea. Es lo que tiene ser humano.

  • Juan said:

    No se que te tendría que contagiar Ana, no tiene sentido que mis intervenciones sirvan para moverte, no es mi labor ni mi responsabidad. En cuanto a tu digamos paradójica relación con las sugerencias, lo que tu denominas honestidad, inteligencia y que toque con los pies al suelo son sensaciones subjetivas. Sin embargo una experiencia real que asombra por sus resultados a un paciente cobra por si misma una reacción emocional que la hace honesta, que toca con los pies al suelo, se basa en un echo demostrable y eso se transmite.

    El mercado de la Hipnosis, el Coach, y muchos alternativos no están regulados por ley con unas fronteras claras de actuación ética, cualquiera puede meter mano, piensa que no es una ONG, es un modelo profesional que mueve dinero. Yo me fio mas de tu experiencia, que de mi subjetividad a la hora de evaluar a los que de profesión gustan sugerir, pero si detras no hay experiencias a la luz publica……, algo falla.

  • javcasta said:

    ¿Pero de donde sacais las sesiones de audio? Es que lo que encuentro por estos mundos de Internet huele (no todos) a verborrea pseudo-cientifsta … y la mayoria, no se por que, con acento como de Argentina … (pais que me encanta su gente, pero no su clase dirigente, pero ese es otro tema …)

  • mertxepasamontes (author) said:

    Javier, las sesiones las grabo yo. Para mi y para otros, cuando es menester. No he escuchado de “por ahí” así que no puedo decirte si son de fiar.

  • mertxepasamontes (author) said:

    Juan, esos mercados que tu comentas no están regulados, pero yo no hablo desde “esos mercados” sino desde el de la psicología.

    La psicología como ya sabrás está regulada en España, yo estoy colegiada desde el 1992 y me debo además a un código deontológico que en caso de no cumplir, cualquier paciente-cliente, podría denunciar ante el colegio profesional. He realizado capacitación como Caoch, más que nada para saber el me´todo de intervención, pero eso no está homologado. Yo baso mis intervenciones en la psicología, aunque pueda utilizar metodología de coaching cuando lo creo oportuno, o cognitivo-conductual o hipnosis. La hipnosis está en mis casos dentro de un marco definido y la uso en el sentido que ha demostrado su eficacia en estudios clínicos (que los hay, dentro de la psicología como ciencia que es, existen numeroso estudios serio y contrastados).

    Estoy tan o más en contra que tú, de la falta de regulación (en el sentido oficial, ya que existen asociaciones y federaciones) del coaching y otras prácticas que dan títulos como “terapeuta” que pueden llevar a error a los usuarios de esos servicios. Pero esa es otra guerra.Y más de uno me odiará por esto que he puesto.

    En este Blog hablo de mis conocimientos y experiencia como psicóloga pero sobre todo, como persona. Y no pretendo convencer a nadie, sólo ofrecer un punto de vista u opción. Y a partir de ahí, que cada cual coja lo que le interese o sirva y deje lo que no. Como en la vida misma.

  • javcasta said:

    Ahhhh. ¿Tienen un coste pecuniario?.

  • Merche said:

    Estoy convencida de lo que expones hoy,si estas con un depresivo mucho tiempo terminas deprimida.
    Lo que no sabía era como se producía, ahora ya lo se gracias.
    Cuando me levanto contenta y sonrío a todo el personal que me encuentro todos me devuelven la sonrisa.
    y si tienes relaciones sexuales sueles estar mucho mas contenta y mas bella, gracias por tu oportunidad que nos das de aprender .

  • glòria said:

    hola, Ana Mª
    Este comentario es para tí, podrias hacerme llegar la dirección de donde fuiste ha hacer la hipnosis, personalmente pienso que en estos momentos, debido a mi problema psicologico me seria de gran ayuda.

    gracias por anticipado

  • Ana M. said:

    Por supuesto, Gloria.
    Si no estuviera viviéndolo en primera persona me costaría creer el cambio de “talante” que estoy experimentando desde que empecé la terapia.
    En cuanto a tu petición, confieso que siento ciertas reservas respecto a publicar abiertamente los datos concretos en un blog, debido al anonimato y la “infoxicación” que permite Internet (sin mencionar algunos comentarios que pueden resultar hirientes o despectivos… “Dime susceptible”…).
    Debido al efecto de la terapia y a que sigo con la misma todavía, siento que forma parte de mi intimidad y prefiero la discreción. Espero que lo comprendas.

    Pero sabiendo que necesitas ayuda, si quieres, PUEDO ENVIARTE el modo de contactar con MI TERAPEUTA a través de Mertxe, nuestra blogmaster.
    Como ella recibe las direcciones electrónicas de los bloggers, podrá reenviarte mi correo. Luego ya tendrás mi dirección para lo que se te ofrezca.

    ¿Qué te parece, Glòria?

  • glòria said:

    Hola, Ana

    Me parece correcto que quieras preservar tu intimidad, seguramente yo haria lo mismo, pues si estoy de acuerdo que lo hagas por mediación de Mertxe.Y muchas gracias.He estado haciendo un trabajo de crecimiento personal durante 18 meses, pero ahora se me plantean otras cosas, y la información que me ha llegado referente a la hipnosis me atrae mucho, pienso que podria ser de gran ayuda tal como estoy ahora.
    muchas gracias, Ana

  • Juan Manuel said:

    Es maravilloso todo lo que haces Mertxe. Aunque me gustas mas como eres, así con los brazos abiertos a la vida y la mirada abrazando el infinito.

    Al fin y al cabo lo importante no es lo que uno hace…., si no …como ama lo que se es.

    Si para ello se necesitan diez consejos, mandamientos, sugerencias, acrobacias, malabarismos, ponerse el dedo gordo en la nariz, hipnosis, Coachin espiritual, Oriente en fusión con el Capital, morir, leer, tocar, caminar, profanar, mentir o robar….., besar, reir, compartir o parir…

    Pues que así sea……

  • Sonia said:

    Hola Ana M. y Mertxe,

    Hace tiempo que estoy buscando un terapeuta de confianza que practique la hipnosis. Os agradecería muchísimo si me pudierais facilitar la dirección a través del correo electrónico usando el mismo sistema que con Gloria.

    Muchísimas gracias de antemano!

  • Ana M. said:

    Por supuesto, Sonia.
    Envío e-mail a Mertxe, contando que no tendrá inconveniente en reenviártelo.

    Un saludo.

  • MERCHE said:

    Tu escrito esta super bien y relista claro que puede haber persona que le suene a chino hay que andar muy metido en estos temas muchas veces no somos coscientes de ellos ,si andas al lado de un depresivo
    puedes caer en depresion por simpatia.

  • romi said:

    hola soy romi he leido los pros y contras, yo creo que si que las emociones y la alegria se pegan asi como la trisreza y todas las emociones ,de mi dicen que soy muy alegre y divertida ,tengo mucha gente que me llama para salir conmigo,aunque ya soy mayor,he tenido problemas como todo el mundo,a veces he estado muy mal y he intentado disimular para no perjudicar a mis familia no se si he hecho bien o mal, de todas formas he tenido mucha fuerza de voluntad para salir hacer natacion y sobretodo estas ocupada,hay personas que se quejan sin razon por todo esto me parece mal ,nos podriamos dedicar a cuidar personas que sufren mucho y mucho, a veces creo que estamos aburridos y por eso tanta queja , me encanta esta pagina , gracias por todo .ROMI

  • romi said:

    ME ENCANTARIA UNAS PALABRAS DE MERTXE

  • Mertxe (author) said:

    Es verdad que hay muchas personas que se instalan en la queja y parece que hacen poco para salir de su situación. Las emociones se contagian, pero no por eso hemos de obligarnos a estar bien si no nos sentimos así. A veces, nos sentimos mal y eso también forma parte de la vida y hay que aceptarlo, como el resto. Cuando lo aceptas y lo dejas marchar, muchas veces desaparece.

  • Cómo salir del “hoyo” | Mertxe Pasamontes said:

    [...] El ejercicio físico. Se ha visto que el ejercicio segrega oxitocina y ésta desconecta la amígdala, es decir, el estado de alerta o [...]

  • ¿Cuál es el estado emocional que quieres para ti y para tu audiencia? | Mertxe Pasamontes said:

    [...] auténtica. En cada momento de tu presentación tienes que ser el mensaje. Ya sabemos que las emociones se contagian y cuando eres el mensaje, éste se extiende, se proyecta, se amplifica y se infiltra en cada [...]

  • 9 claves para vivir en un mundo en crisis | Mertxe Pasamontes said:

    [...] Cuidar el contagio emocional: No es la primera vez que digo en este blog que las emociones se contagian. Hemos de darnos cuenta de que el ambiente actual en el que sólo se habla de crisis fomenta el [...]

  • Tres maneras de comunicar con convicción | Mertxe Pasamontes said:

    [...] que nuestro mensaje se transmita. Y la emoción va ser un gran vehículo en ese proceso pues las emociones se contagian, nuestras neuronas espejo no  pueden evitar reflejar aquella emoción que están percibiendo. Y [...]

  • Mens sana in corpore sano | Mertxe Pasamontes said:

    [...] estaría indicado (entre otras cosas) el  ejercicio físico ya que produce que se segregue oxitocina y ésta hormona desconecta la amígdala, es decir, el estado de alerta o supervivencia. La [...]

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

CommentLuv badge