orquideaweb2Hace un año cuando empecé este Blog era casi época navideña y felicité la Navidad a todos mis conocidos a través de él.

En un año pasan muchas cosas y parece que esta Navidad no pinta tan opulenta como la pasada. Las ciudades han encendido ya las luces y la Lotería se anuncia. Pero en la calle todavía no se respira la Navidad. Tal vez es pronto o tal vez no haya muchas ganas.

Corren tiempos difíciles, quizás de los peores en los últimos años, todo el mundo habla de crisis. Pero tampoco debemos dejarnos arrastrar por la macroeconomía, porqué la respuesta al final, está dentro de cada uno.

Como celebremos estas Navidades depende de nosotros. Quizás podamos darle un nuevo sentido, abrir con cada señal navideña (canciones, luces, guirnaldas, abetos)  un espacio interno de contacto con nosotros mismos, aunque sea un breve momento de centrarse y pensar: estoy aquí y ahora. Cuando oigamos un villancico podemos hacerlo. O cuando veamos las calles iluminadas. Sólo eso: pararse un momento, contactar con nuestro interior.

No hace falta hacerlo todo el tiempo, cada cual que elija su “ancla” especial, pero sí hacerlo cada día. Tal vez eso nos abra una nueva conciencia, una dimensión interna diferente, un contacto especial con nuestro ser. Hemos vivido hacia fuera (teniendo) y puede que haya llegado el momento de vivir un poco más hacia dentro (siendo).

Aún queda tiempo. Podemos ir pensando en cómo hacerlo. Podemos ir pensando cuál va a ser nuestra felicitación de este año y cuales nuestros regalos. Quizás sea el momento, como comenté ya hace un año, de encontrar todas esas palabras que no supimos decir y regalarlas.

Leer más

¿Cómo vas a preparar tu la navidad? ¿Saliendo a gastar compulsivamente? ¿O tal vez reflexionando sobre el tipo de vida que quieres tener?

Quieres leer la Palabras de Navidad del 2009??

Mertxe Pasamontes