trabajando

Hace unos pocos días me hicieron una entrevista en Radio Euskadi en el programa La noche despierta sobre el tema de los perfiles laborales tóxicos. Iratxe Martínez condujo la entrevista con gran habilidad por los diferentes perfiles y yo intenté responder a sus dudas y curiosidades de la mejor manera posible. La idea de la entrevista era saber si existen lo que podríamos denominar perfiles laborales tóxicos, es decir, personas que adoptan un determinado rol en el trabajo que resulta de alguna manera perjudicial para los que trabajan en su entorno. Hicimos un recorrido por los perfiles más típicos y tópicos que solemos encontrar: el pelota, el trepa, el que siempre está agobiado, el que se queja, el envidioso e incluso si existe el trabajador feliz.

Una de las intenciones que había en mis respuestas era entender que todos tenemos algunas tendencias de personalidad más o menos marcadas pero que los estereotipos son eso, tópicos y generalizaciones,  y que hay margen para el cambio. También enmarcar algunos rasgos en el mundo laboral, ya que es un contexto con una presión sobre el individuo más acusada que en otros lugares, lo que puede hacer aflorar algunos rasgos de personalidad más “indeseables”. Resalté también la importancia de ir hacia organizaciones más horizontales, más 2.0, con líderes o incluso coaches en lugar de jefes, que de alguna manera ayuden a que cada cuál pueda dar lo mejor de sí mismo en lugar de entrar en competitividad y rivalidades.

Un punto importante también es entender que a la hora de tratar con cualquiera de esos perfiles tóxicos hay dos cosas a tener en cuenta: una es que todos podemos tener en algún momento una actitud “negativa”, nadie es perfecto y maravilloso en todo momento. Y la otra es que si colocamos la crítica en el nivel de identidad vamos a encontrarnos con dos probables reacciones: que la persona se cierre en banda y además todavía dificultemos más que pueda cambiar esa actitud. Como ya he dicho en otras ocasiones, la identidad sólo se toca para dar feedback positivo. El resto ha de ir a nivel de comportamientos o actitudes.

Si os interesan lo temas de los que he hablado, en la grabación, que Radio Euskadi me ha cedido para su distribución, encontraréis información más ampliada.

Si quieres escuchar el post en formato podcast aquí lo tienes:

 

Si quieres puedes subscribirte al podcast de manera gratuita a través de Itunes: id409099656

Si te ha interesado este post, puedes recibir los que escriba nuevos en tu correo o en tu Reader. En la manzanita del margen superior derecho encontrarás la opción de suscribirte por e-mail o RSS.

Mertxe Pasamontes