consumo-frutas-y-vegetales

Introducción

Uno de los objetivos de muchos programas de salud es el hecho de promover hábitos de vida saludables. Entre esos hábitos está el consumo de frutas y vegetales. Pero no siempre es fácil que las personas cambien sus hábitos alimenticios y adopten otros más beneficiosos y saludables. Mi curso online Disfruta comiendo y ten tu Peso Ideal, no sólo es un buen método para adelgazar, sino que supone un cambio  gradual, sencillo de realizar y sobre todo agradable hacia hábitos mucho más sanos. Puedes descargarte gratis los 7 secretos para adelgazar sin dietas y empezar a descubrir cómo hacerlo.

Fundamentos del estudio

Tamlin S. Conner  y sus colegas, de la  Universidad de Otago en Nueva Zelanda, han realizado un estudio titulado El rol de los rasgos de personalidad en jóvenes adultos en el consumo de frutas y vegetales para dilucidar si la personalidad influye de algún modo en la adopción de hábitos de vida saludables. Y ya te anticipo que la respuesta es sí. 

Para hacerlo se han basado en los considerados  Cinco Grandes rasgos de personalidad que son: 1.- neuroticismo (inestabilidad emocional), 2.- extraversión, 3.- apertura a la experiencia (o al cambio), 4.- responsabilidad (entendida también como autocontrol, planificación y ejecución de las tareas) y 5.- cordialidad (afabilidad). Para este estudio tomaron una muestra de 1073 participantes entre 18 y 13 años.

Resultados

Los resultados muestran que los rasgos de personalidad influyen de la siguiente manera:

El consumo de frutas y vegetales se consideraba “óptimo” cuando se consumían un promedio de 5 unidades por día entre ambas cosas. En una de las muestras los consumos fueron incluso superiores. Y son más altos en los rasgos de personalidad que mencionaré a continuación de lo que suelen ser en promedio en esas edades.

  • Las personas más abiertas a la experiencia tiene un mayor consumo de frutas y vegetales que las menos abiertas a la experiencia. En este caso la correlación es muy fuerte. Y aumenta si va unida a un alto nivel de inteligencia. En ese caso son personas que tiene un bajo consumo de comida basura.
  • Se observa también una alta correlación entre responsabilidad (autoconciencia) y el consumo de frutas y vegetales. Las personas que puntúan bajo en este rasgo de personalidad se ha visto en otros estudios que son más propensas a padecer problemas de alcohol, tabaquismo y sobrepeso.
  • La extraversión unida a ser abierto a la experiencia también se correlaciona en este estudio con el consumo de frutas y vegetales. Serían dos rasgos que unidos muestran una mayor plasticidad cerebral. No obstante, esta correlación requiere de más investigación ya que en otros estudios parecía ir unida a hábitos de vida poco saludables.
  • También se vio en el estudio que las mujeres están más cerca de las cinco raciones diarias recomendadas que los hombres, incluso los que puntuaban alto.

Conclusiones

Queda claro que hay unos factores de personalidad, especialmente la responsabilidad- autoconciencia y el estar abierto a la experiencia junto con la extraversión que favorecen la adopción de hábitos de vida saludables.

Si tienes esos rasgos de personalidad te será más fácil adoptar unos hábitos alimenticios saludables y posiblemente también unos hábitos de vida saludables. Todo ello redunda en tu salud actual y especialmente en tu salud futura. Si no tienes esos rasgos y te es más difícil hacerlo, sería bueno que lo tuvieras en cuenta y te plantearas el cambio de hábitos para prevenir males futuros. Y ya sabes, si no sabes cómo hacerlo tienes a tu disposición mi curso Disfruta comiendo y ten tu peso Ideal ya que es un gran comienzo para alcanzar tu objetivo de una vida mucho más saludable.

¿Tomas las 5 unidades de frutas y vegetales diarios recomendadas?