Home » Secciones

Frases de reflexión

Psicocoaching, Psicología »

[13 Apr 2011 | 20 comentarios | ]
¿ Rehuyes o aceptas el contacto físico?

Cuando hablé en otros post de conectar con los demás dejé a propósito de lado incidir en el tema del contacto físico. Y lo hice así porque es un tema que sorprendentemente resulta casi un tabú en la sociedad occidental (no conozco lo suficiente el día a día de otras culturas para poder afirmar si en ellas sucede lo mismo). Podríamos decir que hay unas áreas sociales o contactos permitidos: una madre con sus hijos -por lo menos mientras son pequeños- , en la pareja, un abrazo entre amigas, los dos besos sociales en …

Seguir leyendo »

Libros para compartir, Psicología, valores, Vidas que nos inspiran »

[6 Apr 2011 | 24 comentarios | ]
¡Indignaos! No estamos solos

A algunas personas les puede sorprender que hable en un blog de psicología sobre las tesis del libro ¡Indignaos! de Stéphane Hessel (lectura que recomiendo desde ya). Sin embargo, si nos paramos a analizar un poco el contenido del blog, podemos ver que hay varios temas que están muy presentes: expandir nuestro mapa mental, huir del pensamiento único y ser uno mismo. Dicho esto creo que queda explicada la pertinencia desde la óptica psicológica de este contenido. Y también, por qué no decirlo, por haber una categoría que es: vidas que nos inspiran en …

Seguir leyendo »

Coaching, Cuentos metafóricos, Pensamiento positivo, Psicocoaching, Psicología »

[22 Dec 2010 | 20 comentarios | ]
¡Feliz Navidad 2010!

Como cada año me gusta felicitar las fiestas desde mi Blog ya que me permite alargarme un poco más que con una postal, poner alguna pequeña historia, una fotografía… Para este año quería escribir un cuento yo misma (el pasado año lo hice) pero me surgía el mismo problema que  leí que tuvo Paul Auster (ya se que hay un abismo entre su escritura y la mía, pero el problema es el mismo ;)) cuando le encargaron un cuento de Navidad para un periódico: ¿cómo hacerlo?. Son fechas que mueven emociones profundas en muchas …

Seguir leyendo »

Coaching, Psicocoaching, Psicología, valores »

[3 Dec 2010 | 9 comentarios | ]
Incomunicadamente comunicados…

… y saturados de información. A lo mejor sorprende que yo que siempre hablo bien de las redes sociales y de los nuevos medios y alabo las ventajas que pueden ofrecer, haga esta afirmación pero es que una cosa no quita la otra. Porqué además no estoy hablando sólo de web 2.0 sino también de otros medios “más arcaicos” como el teléfono móvil o el email.
Vayamos por partes. El teléfono móvil se ha convertido en una de la maneras preferidas por la gente para no contestar llamadas o SMS. Las excusas pueden ser varias, …

Seguir leyendo »

Frases de reflexión, Mentoring, Psicocoaching, Psicología, valores »

[29 Nov 2010 | 12 comentarios | ]
¿Crees que el mundo es un lugar justo?

Una de las falacias en la que solemos creer con más firmeza es la de que el mundo es o debería ser un lugar justo. Y no voy a cuestionar aquí ni se me ocurriría hacerlo que la búsqueda de la justicia y la lucha por conseguir unas condiciones sociales más justas e igualitarias no sea una de las más nobles aspiraciones que podemos tener como seres humanos. E incluso que puede ser algo loable una vida dedicada a ese esfuerzo, como podría ser el caso de Vicente Ferrer o de organizaciones …

Seguir leyendo »

Frases de reflexión, Mentoring, Psicocoaching, Psicología, valores »

[22 Nov 2010 | 26 comentarios | ]
¿Preparados para el cambio 3.0?

Hace pocos días se celebró el EBE10 y aunque no seguí con total atención las ponencias, sí que leí mucho de lo que se publicaba por twitter. Uno de los temas que más se repetía era el de la palabra cambio, cambiar, enfrentarse al miedo al cambio, etc… Algunos de los tuits hablaban de que No estamos en crisis; estamos ante una nueva realidad económica. Está claro que uno de los temas estrella fue “el cambio de paradigma” que estamos viviendo y que se manifiesta de manera muy notable en …

Seguir leyendo »

Coaching, Pensamiento positivo, Psicocoaching, Psicología, valores »

[16 Jun 2010 | 14 comentarios | ]
¿Tienes mucha prisa?

De las frases que más oímos a diario son : Tengo prisa o No tengo tiempo o Necesito días de 36 horas. Y una de las actitudes que más veces podemos ver es la de personas corriendo de un lado a otro, galopando por las escaleras del metro como si ese fuera el último tren que tuviera que pasar durante todo el día. Corriendo para arañar unos escasos minutos al reloj. Impacientándose ante el semáforo en rojo. Tal vez para llegar a otro lugar en el que seguirán corriendo. Y …

Seguir leyendo »

Psicocoaching, Psicología, Psicología Y Coaching, valores »

[28 Apr 2010 | 6 comentarios | ]
Saber vivir

Hay personas que realmente han conseguido eso tan difícil que es el hecho de “saber vivir“. Y una de esas personas es José Luís Sampedro al que tuvimos el placer de escuchar en una entrevista en Singulars el lunes 26 de abril. En esta ocasión tanto preguntas como respuestas están en castellano así que os invito a ver el vídeo que está al final del post. No obstante, haré un pequeño resumen- reflexión personal sobre los aspectos que más me impactaron de lo que escuché, ya que además son temas …

Seguir leyendo »

Coaching, PNL, Psicología »

[10 Mar 2010 | 25 comentarios | ]
¿Piensas dentro o fuera del marco?

En línea con el post iniciado con Aprendiendo a ser creativos voy a profundizar un poco más en la idea de pensar fuera del marco. Puede parecer algo fácil, pero creo de corazón que es una de las cosas más difíciles que existen ya que nuestro cerebro está preparado para crear patrones, categorías y sobrevivir. Y todo lo que sea “novedad” se vincula con lo antiguo por lo que nos es tremendamente sencillo estar dándole vueltas a las misma cosas. Como dice el refrán: el mismo perro, pero con distinto …

Seguir leyendo »

Atrapando sueños, Pensamiento positivo, Psicología »

[20 Feb 2010 | 5 comentarios | ]
La casualidad buscada

Leo con interés y placer el post de Eva Snijders sobre la Serendipity, una palabra muy usada pero muchas veces poco entendida. Ella no sólo la comprende, sino que la amplia y la acaricia con amor. Porque de eso se trata si queremos que en nuestras vida aparezcan serendipias, de sentir el pulso de la vida en nosotros mismos y dejarnos fluir, de permitir que los puntos se conecten, de dejar que nuestro inconsciente tome el mando en algunos momentos (mejor en muchas ocasiones que en pocas!), de reírnos porque …

Seguir leyendo »