La marca personal es uno de esos conceptos que llevan años de moda y que por lo tanto han sufrido algunas “desviaciones”. Pero no por ello deja de ser un tema importante que debes de tener en cuenta, tanto si trabajas por cuenta propia como si lo haces para otros. Esta semana he tenido la oportunidad de participar en el Personal Branding Lab Day,el evento más importante de marca personal que se realiza en nuestro país. Fui invitada por mi amigo Andrés Pérez, pionero de la marca personal en España y referente del tema al que te recomiendo. Te voy a contar un poco lo que expliqué y porqué es importante para ti tener una marca personal.

De lo que estuve hablando en las jornadas es de la importancia de conocerte y ser tú mismo y proyectar autenticidad a la hora de tener una marca personal. Uno de esos impactos que ha tenido Internet y las Redes Sociales, por primera vez en la historia de la humanidad, es dar voz a las personas. Y como dice la 3ª tesis del Manifiesto Cluetrain: las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se llevan a cabo con voz humana. Y eso es algo que nos puede gustar o no, pero que es así. Es por ese motivo que en ocasiones escuchas en la Red cosas que te parecen absurdas o poco fundamentadas, porque no están dichas con autenticidad. Actualmente cualquiera que pueda disponer de una conexión puede tener voz. Es algo tan grande que creo que a veces nos olvidamos de ello. Nos hemos acostumbrado. Pero sigue siendo una oportunidad tal vez única. Como dice la bien escogida (por los autores del Manifiesto) cita de Herman Melville: Permítanos hablar, aunque mostremos todos nuestros defectos y debilidades; porque ser débil, ser consciente de ello y no esconderlo es una señal de fortaleza… Y añaden otra impactante cita de David Whyte: La voz surge literalmente del cuerpo como una representación de nuestro mundo interior. Contiene nuestra experiencia del pasado, nuestras esperanzas y miedos para el futuro, y el eco emocional del momento. Si no transmite nada de eso, puede que sea una voz enmascarada y, cuando enmudece la voz, cualquiera que escuche sabe intuitivamente que no estamos del todo.

Todos conocemos personas, que sin conocer ni tan siquiera el concepto “marca personal” dejan un rastro por donde pasan, como la suave fragancia que deja un buen perfume cuando la persona que lo llevaba se ha ido de la habitación. Es algo ligero y sutil, poco invasivo, pero que deja un buen recuerdo. Pero en el mundo actual, muchos creen que tener una “marca personal” es como volcar un frasco de pachuli sobre los demás, lo que en lugar de ser suave y sutil, se convierte en algo invasivo, pesado y persistente hasta decir basta.

Dejar huella no es algo que se planea, sino algo que sucede cuando pones el alma en lo que haces. Cuando ofreces algo que realmente es útil para los demás, sea arreglar un zapato o la más sublime creación artística. Y para eso no puedes traicionarte a ti mismo, ni pretender vender humo. La maestría en algo que te reconocen los demás, no la vendes tú. Y no hablo de falsa humildad, si sabes hacer algo lo puedes decir y mostrarlo. Pero el reconocimiento final, que te lo den los demás. Son ellos los que sienten esa huella o no. Eso no quiere decir que no haya técnicas y estrategias para hacerlo correctamente y en los lugares adecuados, pero siempre desde esa autenticidad.

Como dije en la charla, la marca personal:

  • No es personaje
  • No es postureo
  • Es solidez y fiabilidad, no fama.

Y es por todo esto por lo que debes trabajar tu marca personal. Para que los demás puedan conocer quién eres y en qué les puedes ayudar. Para que no dependas de un CV o un anuncio para ganarte la vida. Para que las personas que tienen el problema que tú solucionas te puedan encontrar. En el curso online, Dueño de tus emociones, capitán de tu destino, pones las bases de la marca personal al trabajar tu elemento, tu visión y tu misión. Y tu estado interno. Con eso ya tienes una base sólida para salir al mundo. Y esta semana con motivo de la celebración del congreso, tienes un descuento del 25% con el código MARCAPERSONAL.  Aprovecha porque sólo durará hasta el viernes!

Una nueva era requiere de nuevas maneras de actuar y la marca personal es una de ellas. No te olvides de ello.

¿Has trabajado en tu marca personal? 

Mertxe Pasamontes