Ulvik

En la entrada anterior hacía referencia a la creatividad por diferentes motivos. El primero es porque el tema me gusta. Pero también porque pienso que es una de las bases del cambio de paradigma que estamos viviendo. En la próxima edición de The Monday Reading Club hablaremos de La Economía Long Tail de Chris Anderson.

Hoy en día cualquier persona con un poco de ganas y tiempo puede convertirse en creador de algún modo: puedes ser escritor en tu propio Blog o autopublicar tus obras, tener una galería fotográfica en Flickr u otro servicio, tener un grupo musical y colgar tus temas en Myspace, hacer un corto o película y colgarla en youtube u otro alojamiento gratuito de vídeos, etc…La frontera entre creador “profesional ” y “amateur” se ha difuminado, la barrera de entrada es mínima y la distribución casi gratuita. Habrá que acostumbrarse a esta convivencia entre aficionados y profesionales. Ya no tenemos excusa para no ser creativos o creadores, para expresarnos, para sacar lo mejor de nosotros mismos.Seguro que habrá personas con las que podamos compartirlo.

Además, con nuestros comentarios y etiquetas en lo que los otros hacen, también influimos en “crear opiniones y gustos” en otras personas. Todo se interrelaciona, todos estamos cada vez más en una aldea global, la distancia física ya no es distancia para comunicarse. Aún existe una cierta brecha digital y hay personas que todavía están más en el mundo offline que en el mundo online (siempre convivirán ambos!). Pero el mundo online tiene cada vez más presencia (si te has fijado últimamente los telediarios incluyen las noticias más relevantes de Internet). La brecha se estrecha.

Escribo este post a modo de reflexión. Ahora que las circunstancias están de esta manera y tienes oportunidad de expresarte , ¿qué papel quieres jugar tú en todo esto? ¿quieres quedarte fuera, sólo mirar o también quieres participar?

Mertxe Pasamontes

pd. Si quieres comprar el libro puedes hacerlo clickando en la imagen

Pd. La foto que os pongo es una de mis fotos de mi galería de http://www.pbase.com/raspilla. Todos somos creadores!