estrenarcadadia

Me ha encantado leer en la Contra las palabras de Étienne Klein, físico teórico; ensayista sobre el tiempo ya que de algún modo, esa era la idea que me rondaba por la cabeza para este primer post del año, pero no conseguía darle la forma adecuada. Os las cito:

Y Michel Serres nos da una receta magnífica para no hacernos viejos…

Cuente, cuente.

Seguir manteniendo el mismo número de primeras veces aunque cumplas más años. Y eso lo puede conseguir de dos maneras.

A saber.

Haga lo que no haya hecho nunca antes o haga lo de siempre como si no lo hubiera hecho nunca: como si fuera la primera vez.

Me parece más fácil lo primero.

Acierta, porque lo es; pero la verdadera sabiduría reside en conseguir lo segundo.

Es lograr descubrir el Mediterráneo cada vez que lo ves.

La receta contra el envejecimiento mental es vivir continuamente la novedad.

En el último post del año ya hablé de la importancia de vivir el momento. Pero me encanta el modo en que Étienne Klein nos invita a vivir ese momento: como si fuera la primera vez. Es posible, que el comienzo del año nos ilusione tanto porque nos sentimos capaces de hacer un borrón y cuenta nueva y hacer de cada momento el primero: el primer beso, el primer abrazo, la primar copa de cava, el primer amanecer…Por un día, nos sentimos como niños descubriendo el mundo a cada paso.

Por eso me gustaría invitarte a hacer ambas cosas: atreverte a  hacer cosas nuevas y aún más difícil plantearte el reto de redescubrir las cotidianas. Tomar ese café del desayuno, no con prisa, sino como un instante de delicioso placer, mirar el cielo de la mañana, esté soleado o nublado, como si fuera la primera vez que lo ves, sonreír a los demás como si de verdad te importasen, cumplir los propósitos que te has hecho porque son tuyos e importantes para ti, disfrutándolos, no como una obligación autoimpuesta (y si son una obligación, cámbialos!), redescubrir tu pasión y recordar porqué lo es, reír con todas tus ganas, abrazar a tus hijos como si acabaran de llegar al mundo y besar a tu pareja con la ilusión de la primera vez….

Son miles los momentos que están ahí, para que los estrenes, para que los disfrutes, para que los saborees, para que los descubras….No esperes a fin de año para hacerlo, cualquier momento es bueno para vivirlo de manera consciente. Como dijo Jung: Quién mira hacia fuera sueña, quién mira hacia dentro despierta. Porqué sólo dentro de ti encontrarás lo que buscas.

¿Cuántos momentos vives de verdad intensamente? ¿Y como si fueran nuevos?

Mertxe Pasamontes