Home » Pensamiento positivo, Psicología, valores

Valores para un nuevo mundo

19 October 2009 708 views 21 Comments

valoryprecio

En la entrada anterior, cuyo hilo conductor era Aerin Alexander ya anticipaba el tema de los Valores y el Norte personal. De hecho hace un tiempo ya hablé de Valor o precio, esa disyuntiva en la que muchas veces andamos errados y confundimos el valor de algo con su precio.  Hoy he visto un artículo sobre el libro Buena Crisis de Jordi Pigem, que a la espera de poderlo leer, me ha dado la impresión de que también nos habla de un tema similar: los valores de la nueva sociedad. Podríamos definir los valores como las creencias personales que cada uno mantiene respecto a sí mismo y al mundo. Se trata de un sistema sobre lo que es bueno o malo, justo o injusto, verdadero o falso. Están directamente relacionados con el sistema personal de creencias.

Jordi Pigem nos dice cosas tan interesantes como que:

Lo único que realmente existe es la materia tangible, inerte y cuantificable, lo normal es llevar una existencia carente de sentido, cuyo principal indicador es la dolorosa experiencia de sentir un profundo vacío interior”. Y, con la finalidad de buscar un alivio temporal para llenarlo, “la sociedad recurre a la acumulación de dinero y posesiones, que terminan por convertirse en drogas que requieren cada vez dosis mayores”

Por eso aboga por “aprender a vivir en plenitud”, lo que implica, irremediablemente, “reconocer el valor de lo intangible, como la creatividad, la solidaridad, la sabiduría y la alegría de convivir y cooperar”. De ahí que “la sociedad del futuro será posmaterialista o no será”

Nos hemos movido durante mucho tiempo por valores tangibles, básicamente materiales,  cuando tal como decía Aerin Alexander, todo va de dentro a fuera. Si no tenemos plenitud interior, si no conectamos con nosotros mismos y con los demás, en relaciones auténticas, es imposible que ningún sustituto material nos llene. Podrá darnos una falsa sensación de felicidad momentánea, pero al poco tiempo estaremos en el mismo punto de partida. Primero hay que ser. Luego ya podremos hacer y tener.

Y para eso lo primero que tenemos que averiguar es cuáles son esos valores por los que nos movemos, que aunque no seamos conscientes de ellos están ahí y rigen la mayoría de nuestras conductas.   Conocer cuáles son y cómo están priorizados puede ayudarnos a tomar mejores decisiones, alineadas con eso que de verdad nos mueve. No voy a dar de momento métodos para descubrir cuáles son los valores personales, ya que sería alargarme demasiado para este espacio, pero creo importante que pienses en ello.

No voy a decirte tampoco qué valores tienes que tener, eso es algo personal de cada uno. Pero me gustaría dar una pista sobre la web 2.0 y los valores que están surgiendo alrededor de ella: compartir, conversar, ser auténtico, no engañar, conocimiento compartido, liderazgo distribuido…Tal vez te ayuden a pensar con cuales de ellos te identificas y con cuales no. Porque como dice Pigem, la sociedad del futuro será posmaterialista o no será. Y la web 2.0 empieza a ser el lugar en donde se están gestando esos nuevos valores.

¿Conoces tus valores? ¿Estás seguro que son esos? ¿Crees que el mundo necesita unos nuevos valores para sobrevivir?

Mertxe Pasamontes


Si quieres puedes subscribirte al podcast de manera gratuita a través de Itunes: id409099656

Si te ha interesado este post, puedes recibir los que escriba nuevos en tu correo o en tu lector de Feeds. En la manzanita del margen superior derecho encontrarás la opción de suscribirte por e-mail o RSS.

21 comentarios »

  • Twitter Trackbacks for Valores para un nuevo mundo « Atrapando sueños [mertxepasamontes.wordpress.com] on Topsy.com said:

    [...] Valores para un nuevo mundo « Atrapando sueños mertxepasamontes.wordpress.com/2009/10/19/valores-para-un-nuevo-mundo – view page – cached En la entrada anterior, cuyo hilo conductor era Aerin Alexander ya anticipaba el tema de los Valores y el Norte personal. De hecho hace un tiempo ya hablé de Valor o precio, esa disyuntiva en la… (Read more)En la entrada anterior, cuyo hilo conductor era Aerin Alexander ya anticipaba el tema de los Valores y el Norte personal. De hecho hace un tiempo ya hablé de Valor o precio, esa disyuntiva en la que muchas veces andamos errados y confundimos el valor de algo con su precio. Hoy he visto un artículo sobre el libro Buena Crisis de Jordi Pigem, que a la espera de poderlo leer, me ha dado la impresión de que también nos habla de un tema similar: los valores de la nueva sociedad. Podríamos definir los valores como las creencias personales que cada uno mantiene respecto a sí mismo y al mundo. Se trata de un sistema sobre lo que es bueno o malo, justo o injusto, verdadero o falso. Están directamente relacionados con el sistema personal de creencias. (Read less) — From the page [...]

  • uberVU - social comments said:

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by Mertxe: Valores para un nuevo mundo (2.0) http://bit.ly/WZhbr

  • Clayman said:

    Sinceramente, si el mundo no da un paso hacia adelante y deja de lado ese apego al materialismo, todo seguirá siendo igual que siempre. Ya se ve que con las posesiones materiales jamás se llegará a ninguna parte. Parece más algo que nos intenta estancar u obstaculizar en nuestro camino antes que un beneficio que nos aporta la felicidad.

    Sí, son necesarios nuevos valores. Algo así como lo que Nietzsche proponía; la destrucción de unos valores para asentar otros, aunque él vivió en una época en la que aún la moral cristiana estaba demasiado presente. Actualmente, los valores que tenemos son bastante distintos. Incluso, diría yo, que se ha pasado de la “negación” a la vida al extremo totalmente contrario. No tiene ni punto de comparación.

    La esencia del ser humano, dentro de lo que he podido ver en la escasa vida que llevo en este mundo, está en el interior. Asimismo, la importancia de las relaciones con otros seres humanos es también esencial. Nuestra propia energía positiva y contacto entre nosotros es necesario.

    Por eso creo que ahí radica el cambio del ser humano. Si es que cambia algún día, claro…

  • Merche said:

    Jordi Pigem tiene mucha razón cuando dice que acumular riquezas o cosas que realidad no van hacer feliz no sirve. Si pudiese hablar con él,le diría que feliz no hace el dinero pero carecer de el tampoco llena de felicidad.
    Todas las cosas tienen dos caras y según la que miremos así funcionan las cosas.
    Nada es totalmente blanco,ni negro siempre hay un intermedio para todo,ojala fuese tan fácil.
    Mertxe tu te explicas algo mejor pero estarás conmigo que no ando muy errada en mis opiniones ,si estoy equivocada sácame de mi enredo gracias

  • Lorenzo Armas S. said:

    Creo que ese es el camino, hacerse, hacer y tener. Considero también que uno de los valores claves en el presente siglo xxi es el de la transparencia, la cual generará credibilidad.Sin duda la web 2.0 es una de las herramientas claves que permitirá entre nosostros hacernos o formarnos nuestro interior y que permitirá construir un mundo mejor. Un saludo desde Huamachuco-Perú.

  • mertxepasamontes (author) said:

    Es cierto que no andas muy errada. Hay estudios que han demostrado que el dinero no da la felicidad a partir de unas necesidades cubiertas (y un poco más). Pero que desde ese momento, más dinero no da más felicidad.
    Por tanto, una parte sería útil pero luego el acumular más ya no sirve de nada. Y además es insostenible.

  • Juan said:

    Es un consuelo tener conocimientos de estudios profundos/cientificos sobre que mas dinero no da la felicidad…… Que bonita es la filosofía de la abundancia.

    Estos deben ser los nuevos valores emergentes Post_materialistas…, para Yupis del nuevo mundo.

    En mi barrio no pasarias por ser la mas famosa….No

  • mertxepasamontes (author) said:

    Como siempre Juan , entiendes lo que quieres para poder decir la tuya. Que pena! Podría ser hasta interesante que debatieras, pero ese no es tu interés porque entonces no podrías tener razón siempre ya que tendrías que argumentar tus posturas y no sólo criticar las de los demás.

  • Juan said:

    Tienes razón ha sido un impulso ácido. En un mundo de tantas carencias me ha parecido algo unilateral la visión desde la abundancia como valor exportable y emergente a todo ser humano. Si embargo la pulsión compulsiva de “Tener” síntoma que compensa la falta de “Ser” independientemente del status social como cualidad holistica se adecua mejor a todo Ser Humano.

    Incluso el valor de la felicidad personal suena cursi frente a los desafíos de gran parte de la humanidad.

    Aunque estoy seguro que tus incursiones en los valores post_materialistas están bien encaminados a un espectro de la sociedad, que aun integrados en el nuevo paradigma de apertura de las redes sociales, el interés colectivo y nuevos valores, hará mas sutil el síntoma compensatorio y mas difícil de solucionar la pulsión de inseguridad psicológica amortiguada por el grupo conectado virtualmente.

    Estamos ante un gran desafio donde los impulsos acidos tambien juegan un papel.

  • javcasta said:

    La nueva escala de valores no vendrá, ni viene, determinada por una transmutación revolucionaria de estos, por la gente tras leer a Nietzsche por ejemplo .
    Vendrá por la simple necesidad.

    El ecologismo, cierto comunismo o socialismo en la economia (el estado como garante de frenar la fagocitación de los superdepredadores [banca]) y una nueva forma de entender el pensamiento positivo, para uno y para los demas. Todo esto se impondrá poco a poco por necesidad de supervivencia de la especie. La evolución puede ser ciega, pero no es sorda …
    En esta gran ecuación o función que es la sociedad humana sobre este planeta cuando se cambian ciertos valores de algunas variables se cambia todo el estado de la función.

    Creo que la especie genera el pensamiento y la ideologia conveniente a cada situación. En su momento morir en combate con la espada en la mano era a lo máximo que podia aspirar un ser humano para su realización.

    Ahora que la especie ha descubierto que con la cooperación se llega más lejos y mejor, sintetizó las ideologias del amor (cristianismo del siglo XX, hippis, new age ..).
    Pero ahora la especie ha descubierto que el mundo es finito y mortal. Hemos descubierto que hay que ser humildes consumiendo, que hay que ahorrar y compartir y sobre todo que hay que ser optimistas ya que ser de otra manera no redunda en beneficios.
    Si lo analizas somos de un pragamatismo total.

    El pragmatismo percibido en su conjunto, sin analizar sus partes (como diria Juan como cualidad holística :-) )

    Y creo que es normal que sea asi, ya que la evolución y la naturaleza no conocen ni la moral ni la ética (estas son productos del ser humano, herramientas que nos ayudan como especie a mejorar nuestras posibilidades de supervivencia).

  • ramon said:

    El futuro es incierto, se debe de intentar planificar, encontrar nuevas teorías,porque los economistas reformadores creemos en la necesidad de integrar diferentes disciplinas (bioeconomia, psicoeconomia,neuroeconomica, etc) en nuevas teorias de crecimiento mas sostenible. Ahora solo se esta ganando tiempo, sabemos que no es una estrategia es una táctica que nos puede llevar al desastre.
    C.Martenson también nos indica que ” la madurez de una nación se demuestra enfrentandose a la complejidad y planificando el futuro”…porque los problemas crecen y cada vez son mas dificil de solucionar, se deben establecer las prioridades.

    El capitulo el 19, es un buen capitulo para reflexionar:
    http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol/capitulo-19-el-incierto-futuro

    otro enlace muy recomendable: humanismoyconectividad

    aprovecho para felicitarle por su labor de divulgación en su blog.

  • mertxepasamontes (author) said:

    Gracias por tu comentario Ramón, consultaré los enlaces que aportas, creo que la integración de disciplinas es el futuro.

  • ramon said:

    Hola, creo que encontraras interesante los videos del enlace anterior….

    capitulo 1:

    “….Mi tercera creencia es que no carecemos ni de tecnología ni de los conocimientos necesarios para construirnos un futuro mejor. De lo que sí carecemos es de voluntad política, lo cual refleja el hecho de que “Nosotros, el pueblo” todavía no hemos elevado nuestras voces al unísono para que tenga lugar un cambio fundamental y verdadero”

    http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol/capitulo-1-tres-creencias

    lo que dice en el capitulo 20…

    “creo que el futuro va a desplazarse desde la cultura del “Yo” a la cultura del “Nosotros”, de regreso a una era de antaño en la que los vecinos no eran necesariamente amables entre ellos, pero sí se ayudaban. En tanto que personas informadas, a partir de ahora tienen la responsabilidad de ayudar a los demás lo mejor que puedan. Es posible que los demás lo sepan y lo consientan, pero también lo es que tengan que actuar de manera más indirecta si advierten que no están preparados para enfrentarse a los cambios”

    Saludos cordiales Ramon

  • Neuromarketing | Mertxe Pasamontes said:

    [...] con recursos limitados. Y me plantea la cuestión de si el neuromarketing está alineado con la sociedad que viene, que como dice Jordi Pigem, será postmaterialista o no [...]

  • Rethinkher: ellas deciden | Mertxe Pasamontes said:

    [...] nuevos valores y la eliminación de algunos otros puede permitirnos salir de ella. Y muchos de esos valores como la empatía, el altruismo, la conexión emocional con los demás, la colaboración, el [...]

  • Liderazgo personal | Mertxe Pasamontes said:

    [...] ya que ese liderazgo tiene que pasar en el mundo que vivimos y hacia el que nos dirigimos por un liderazgo por valores. El verdadero líder está al servicio de los demás porque sólo cuando todos ganan, uno mismo [...]

  • Saber vivir | Mertxe Pasamontes said:

    [...] que es más fácil seguir ignorando el tema de los valores. Os puedo asegurar que este post sobre Valores para un nuevo mundo ha sido uno de los menos leídos. Resulta [...]

  • ¿Qué finalidad tienen tus actos? | Mertxe Pasamontes said:

    [...] Deci, Ryan y Niemic (2009) con estudiantes universitarios en los que se comprobó que aquellos que tenían metas intrínsecas (ayudar a los demás, aprender, crecer) tenían en los años posteriores a su licenciatura mayores [...]

  • ¿Está tu empresa dentro del nuevo paradigma? « ZyncroBlog said:

    [...] económica y la seguridad ciudadana (“materialismo”). El postmaterialismo se basa en valores como la participación en las decisiones laborales y políticas, progresar hacia valores más [...]

  • Is your company within the new paradigm? « ZyncroBlog said:

    [...] values, economic security and citizen security (“materialism”). Postmaterialism is based on values (Spanish)  like participating in work decisions and policies, progressing towards more human [...]

  • ¿Está tu empresa dentro del nuevo paradigma? | Mertxe Pasamontes said:

    [...] económica y la seguridad ciudadana (“materialismo”). El postmaterialismo se basa en valores como la participación en las decisiones laborales y políticas, progresar hacia valores más [...]

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

CommentLuv badge