Home » Coaching, Pensamiento positivo, Vidas que nos inspiran

Volver a empezar

21 September 2008 10 Comments

sisifo-1-fdYa he hablado alguna vez que en la vida no hay fracaso, sino feedback. Todo lo que nos sucede, es una información que podemos tomar para con esos datos seguir adelante en nuestro camino. Pero no siempre es fácil. A veces nos sentimos abatidos, sentimos que hemos perdido demasiado y que ya no merece la pena continuar.

Pero no es así. Como dijo Albert Camus: En las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habitaba un verano invencible.

Claro que las cosas pueden ir mal. Hasta puedes haber perdido gran parte de lo que daba significado a tu vida. Entonces es tiempo de un nuevo comienzo. Cuando ya no queda nada que perder, es que queda todo por ganar. Pero para eso es fundamental tu actitud. Tienes que volver a encontrar tu lugar en la vida sin las “seguridades” y hábitos que tenías hasta entonces.

Se denomina resiliencia a esa capacidad de salir adelante después de grandes crisis. A esa fuerza interior que a pesar de los pesares, te hace continuar, pensar que más allá de esos momentos duros, quedan cosas bellas por descubrir y que mientras estés vivo, puedes llegar a encontrar la felicidad aunque sea en un recodo inesperado el camino.

Hay múltiples ejemplos de personas que han pasado por situaciones terribles y han dado un giro a su vida y lo que ha venido después ha sido mucho mejor de lo que tenían con anterioridad. Y si no mejor, por lo menos distinto, algo que puedes disfrutar. Un ejemplo de eso es Steve Jobs, de quién puede escuchar un discurso en esta entrada. Pero hay muchos otros, con vidas mucho más duras y pérdidas que parecen imposibles de superar.

Así que sólo me queda preguntarte: ¿Te resignas ante las contrariedades y lo das todo por perdido o prefieres seguir la lucha para encontrar un nuevo destino?

Mertxe Pasamontes


Si quieres puedes subscribirte al podcast de manera gratuita a través de Itunes: id409099656

Si te ha interesado este post, puedes recibir los que escriba nuevos en tu correo o en tu lector de Feeds. En la manzanita del margen superior derecho encontrarás la opción de suscribirte por e-mail o RSS.

10 comentarios »

  • josé maría said:

    Lucha? Yo creo que la verdadera lucha se produce en nuestro interior. Yo ahora mismo estoy luchando por cambiar y aunque me está costando mucho, se que lo conseguiré. Entonces estaré preparado para saber realmente quién soy y así poder realizar mis sueños…
    “en el hombre, como en la tierra, suelen encontrarse vetas de oro desconocidas por su dueño”

    Mertxe, cada vez me queda menos… lo noto.

  • Jordi said:

    Yo sigo caminando pero no como Jobs, sino más al estilo de Camus. Está bien el discurso de Jobs y estoy de acuerdo en algunas de las cosas que dice pero, personalmente, me inspira más Sartre:

    “Por ejemplo, ya les dije que quise ser escritor, no intelectual. Estoy obligado a aceptar porque finalmente soy yo para los otros, yo para mí no existe. [...] Es decir, que todo lo que ha sido libre elección se vuelve después un condicionamiento material, inerte. Has hecho tal cosa en tal momento, bueno, hay que definirse en relación a eso. No hay nada que hacer, siempre será así. [...] Esa es mi realidad objetiva. Está alienada, lo que es normal. Estamos todos alienados y hay que arreglárselas.”

    Esto lo dice aquí: http://es.youtube.com/watch?v=9xIinNjJBUs&feature=related

    Lo encuentro más realista. Que Jobs haya conseguido su sueño (americano) -que no digo que no tiene mérito, y que es posible- no quiere decir que lo tenga que conseguir la mayoría de la gente. Si no, ¡imagínate!

    Prefiero pensar así, para tolerar más la frustración, y me quedo con eso de hacer lo que nos gusta, en la medida de lo posible; yo no me atrevo a “creer que los puntos se unirán”.

    Un saludo

  • mertxepasamontes (author) said:

    Hola Jordi

    Bienvenido a este espacio, es un placer tenerte aquí. Yo sí que creo que los puntos se unen, pero hay que darle tiempo. Se unen de un modo insospechado y lo hacen cuando estamos dispuestos a aceptar otros riesgos, otras opciones. Y de repente, todo cobra sentido! Una vida sin sentido se ve abocada al nihilismo y filosóficamente será muy romántico pero a la práctica es demasiado sufrimiento fútil.

  • Jordi said:

    Gracias Merche, y felicidades por este espacio.

    La verdad es que en este momento veo más práctico un modo de vida existencialista que el que propone Jobs, aunque también decía que hay cosas que me gustan, eh. Con Jobs, parece que estamos condenados a tener éxito y que si no lo tenemos es porque nuestros puntos que no se unen. No sé… Si te fijas Jobs utiliza términos de marketing en su discurso: “marcar la diferencia”, etc. Es una opinión muy personal, eh.

    Creo que lo que dice Sartre en la entrevista sí que tiene sentido; desde ahí, entonces está bien dar el sentido que uno quiera a la vida, pero sin olvidar que no tenemos un control total sobre las cosas -como también decía Séneca, jeje-.

    Gracias a un montón de vidas que inspiran se tolera mejor la frustación, ¡sobretodo en los momentos de vacas flacas! No sé, a mí Sartre y Camus me van bien, la verdad, pero no todo lo que dice Jobs me parece mal, ni mucho menos: los sueños son importantes y hay que luchar por ellos.

    ¡Un saludo!

  • nick said:

    Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender para proseguir su camino, y solo así,superando fracasos, uno sale adelante.Hay que aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.Por cierto una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrarnos algo que necesitábamos saber de todas todas.

  • José María Garteiz said:

    ¿Qué me hace sentirme abatido? ¿Qué me impide proseguir mi camino? ¿Cuál es mi camino y hacia dónde me lleva? ¿Qué daba significado a mi vida? ¿Cómo lo puedo volver a encontrar?

    Las crisis son cambios bruscos en el curso de nuestras vidas que nos permiten enfrentarnos a nuevos retos, y aquellas experiencias que nos enseñan algo no pueden definirse como fracasos.

  • ¿Cómo superar las adversidades? | Mertxe Pasamontes said:

    [...] no tiene desperdicio, de esas que te animan a encontrar el sentido de tu vida y seguir adelante a pesar de la adversidad. En cada una de sus palabras están destilados años de experiencia como psiquiatra, horas y horas [...]

  • Asumir el error | Mertxe Pasamontes said:

    [...] antes estaremos en disposición de aprender de la experiencia, superar las adversidades y encontrar una salida y “dejar de perder”. Lo perdido, perdido está. Como dijo Edison: No he fracasado, he [...]

  • 17+1 Lecciones de The social network para emprendedores | Mertxe Pasamontes said:

    [...] – Tampoco te dejes cegar por los primeros fracasos. Pule tu idea, transfórmala, nada está perdido hasta que se abandona. Aprende del error y sigue adelante. [...]

  • Volver a empezar said:

    [...] Volver a empezar http://www.mertxepasamontes.com/volver-a-empezar.html  por Gerard hace nada etiquetas: coaching, pensamiento positivo, resiliencia, steve jobs [...]

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

CommentLuv badge