Comunicación, psicología, empresa y 2.0
El pasado 30 de mayo tuvo lugar en la sede del COPC, una interesante mesa redonda bajo el título ”Comunicación en la empresa. El rol del psicólogo y psicóloga en este ámbito”. El acto, organizado por el Grupo de trabajo de “Comunicación y conflicto en las organizaciones”, de la Sección de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo, del COPC, fue presentado y moderado por Francesc Quer, coordinador del GT.
En la mesa participaron como ponentes: Joan Delatte, Licenciado en Psicología. Postgrado en Comunicación Empresarial; diplomado PPD, por IESE; Communication Manager Spain de Solvay; Enric Gómez, Licenciado en Ciencias de la Información; Máster en Dirección de Comunicación de Empresas, por la UAB; especialista en comunicación corporativa y de crisis, y en el ámbito de la salud; y director general de Ogilvy Healthworld; y Antoni Gutiérrez-Rubí, miembro de la ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación) y de la EAPC (European Association of Political Consultants), entre otras; profesor de la UAB y la UCM; asesor en comunicación y consultor político; y fundador y director de Ideograma.
Lo que pretendía el acto era debatir sobre las nuevas tendencias en comunicación empresarial, tanto interna como externa, y ver el rol que el psicólogo y la psicóloga pueden tener en estos nuevos contextos. Los temas que se trataron intentaban captar esa nueva visión y cómo el profesional de la psicología puede tener un importante papel en esos nuevos ámbitos, si sabe adaptarse a ellos.
Se habló de la sociedad 2.0, más como cultura que como tecnología, de la identidad digital, como una nueva forma de “nacer” en Internet e ir dejando un rastro digital, creando una reputación, que dependerá, en definitiva, de la combinación entre lo que producimos y emitimos, y lo que los demás perciben, ya que la autoritas te la empiezan a dar los demás y no los símbolos de estatus tradicional.
Se comentó también cómo la sociedad-red se basa en el talento, la comunicación y nuevas formas de organización, y, además, cómo todo sucede de un modo muy rápido. En este nuevo escenario, tanto empresas como agencias y consultorías, tienen que empezar a entender estos nuevos modelos de comunicación, y que la realidad digital no es algo que puedas evitar; estarás ahí, quieras o no.
Todo ello también ha cambiado la forma tradicional de comunicación externa, que ha de tener en cuenta esos factores, y que tiene que dar mensajes breves y que capten la atención. Hay que cuidar también la comunicación interna y tener muy en cuenta que, al final, todo dependerá de las personas; ellas son la imagen de tu marca, de tu empresa. Por lo tanto, esos nuevos retos pueden ser una oportunidad para el/la psicólogo/a que, como especialista en el comportamiento humano y las relaciones sociales y grupales, puede ayudar a entender y conducir la comunicación, y establecer y dinamizar diálogos positivos, tanto en la comunicación externa como en la interna.
Como novedad en este tipo de actos, se retransmitió en directo, a través de la red social Twitter, bajo la etiqueta (hashtag) #copc, las partes más relevantes de las intervenciones de la mesa. En esta ocasión, se hizo a título particular, ya que el COPC todavía no cuenta con presencia corporativa en la redes sociales: un nuevo reto que el Col·legi debería afrontar, para tener mayor presencia en la sociedad y, de esa manera, también apoyar la presencia de los psicólogos y psicólogas en este nuevo mundo social, virtual, digital…
Mertxe Pasamontes
(artículo aparecido en la Revista de agosto del COPC)
Comments