9 pautas a seguir si has perdido el empleo
Lamentablemente, perder el empleo o no encontrar uno, es algo muy frecuente en nuestros días. A pesar de que según algunos se observan signos de recuperación económicos, la precariedad laboral sigue estando a la orden del día. Y la dificultad para encontrar un trabajo, también. Por eso creo que no está de más ofrecer ideas que puedan servir para conseguir el preciado empleo y/o el emprendimiento. Es posible que muchas ya las conozcas, pero con que haya una que te aporte algo nuevo, una posibilidad más de lograrlo, merece la pena. Podéis también repasar las ideas que expuse en el post Encuentra trabajo en cuatro fases. Como ya he dicho, todas las ideas te pueden aportar algo.
Las pautas que expondré hoy están extraídas del Informe sobre la discontinuidad en la carrera profesional en un directivo. Aunque son consejos pensados de entrada para un puesto directivo, creo que la mayoría de ellos son aplicables a cualquiera que esté buscando un empleo. Vamos si más dilación a la lista de cosas a hacer si has perdido el empleo :
1. Evalúa tu situación económica. Este punto es esencial. Necesitamos saber de cuanto tiempo disponemos para encontrar un nuevo empleo. Es obvio que cuanto mayor sea el colchón económico más sencillo resultará todo. En cualquier caso, no está de más revisar los gastos y ajustar todo lo que podamos, ya que eso nos dará más tiempo y por tanto más tranquilidad.
2. Hacer un «break». Si el colchón económico es bueno, estar un tiempo sin trabajar se puede aprovechar para hacer cosas que el día a día laboral no permitían. Y en algunos casos para tomarse un pequeño descanso que a su vez permita tomar distancia con lo sucedido y tener la menta clara para decidir qué se quiere hacer a continuación. Y también para re-evaluarse a uno mismo y descubrir esos potenciales que te pueden hacer un buen candidato y/o emprendedor . Puede ser un buen momento para realizar un proceso de coaching. Es evidente que hablamos de situaciones en que se tiene algo ahorrado, si no es así, hay que saltarse este punto.
3. Realizar un plan estratégico. Buscar un nuevo empleo (o crearlo) requiere de un plan. Tal y como si fueras a lanzar un nuevo producto al mercado, pero en este caso el producto es uno mismo. Si has podido hacer el paso anterior, es posible que ya hayas revisado tus puntos fuertes y débiles, tus potencialidades y cómo se alinea eso con el mercado, si encaja mejor con tu carácter y tu situación emprender o trabajar para otro, etc… En cualquier caso, lo importante es tener un plan y unos pasos a seguir, para poder ir comprobando cómo va el proceso en todo momento.
4. Mantenerse activo. Tras ese descanso inicial (si te los has podido tomar) hay que evitar permanecer ocioso. Tener una agenda programada con las actividades que habremos pensado en el punto anterior (el plan estratégico) y seguirla nos ayuda a no perder el ánimo. Y además a maximizar las posibilidades de encontrar un nuevo empleo y/o crearlo.
5. Mantener una actitud positiva. Nadie dice que estar sin trabajo sea una situación agradable ni deseable, pero es algo que puede sucederle a cualquiera. Y por eso es mejor afrontarlo con el máximo optimismo que seamos capaces de desarrollar. Porque además eso nos dará la perseverancia para seguir insistiendo. El trabajo y/o negocio puede estar esperándote justo en la siguiente entrevista o en el siguiente paso que des.
6. Aumentar la empleabilidad. Puede ser útil hacer en este tiempo algún curso que aumente nuestras capacidades y habilidades y que haga más probable que nos contraten. O trabajar en aquellos puntos débiles que pueden impedir la recolocación.
7. Asumir el pasado. Acepta que te despidieron de tu anterior trabajo y no dediques tiempo ni energía a quejarte de ello, ni a criticar tu anterior empresa o a tu ex-jefe. Y mucho menos, a hacerlo en una entrevista. Saca lo positivo de tu experiencia anterior.
8. Controlar la ansiedad. No podemos evitar sentirnos ansiosos en algunos momentos, sobre todo si la situación se alarga. Pero dejarnos llevar por la ansiedad y el desánimo sólo servirá para que acabemos desempleados y encima sintiéndonos fatal. Recurre a técnicas para controlar la ansiedad si es necesario, pero procura mantenerte con un ánimo positivo que te permita ver la próxima oportunidad que se te presente.
9. Practicar el networking. Hay bastantes datos que confirman que muchos de los empleos que se consiguen se logran a través de la red de contactos. Frecuentemente las ofertas de empleo no se publican sino que se «mueven» entre conocidos. Los contactos pueden ser también una fuente de clientes o de posibles socios en algún proyecto.
Como te he dicho en la primera parte, puede ser que muchos de estos consejos ya los conocieras o los hayas aplicado ya con mayor o menor éxito. Pero nunca está de más recordarlos y probar los que no hayas utilizado con anterioridad. El beneficio puede ser muy grande.
¿Cuál de estas pautas has probado? ¿Cuál de ellas vas a probar?
Escuchar podcast:
Mertxe Pasamontes
Comments
El hombre normalmente cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla.
LAO TSE
Cualquier cosa que el hombre gane debe pagarla cara, aunque no sea más que con el miedo a perderla.
HEBBEL, Friedrich