¿Te haces las preguntas adecuadas?
Sucede frecuentemente en la vida que sentimos que no avanzamos, que estamos atascados en un problema o situación del que no vemos la solución. Es posible que suceda porque estamos repitiendo patrones, pensando «dentro de la caja» o «dentro del marco». Pero también puede ser que estemos ante un caso de «problema equivocado» o «pregunta equivocada».
Leía una entrevista que le hacen a Erwin Neher, premio Nobel de Medicina e investigador en el Instituto Max Planck que lo primero que hay que hacer cuando se investiga en ciencia es definir el problema a investigar. Y aquí surge la gracia del asunto, que explicaré en sus propias palabras:
Un problema sin solución no es un problema y no debes dedicarle ni un minuto. Y lo puedo decir hoy con el corazón en la mano, porque he pasado muchas horas y muy amargas tratando de aceptar que un problema que era mi vida era sólo un misterio, un reto, un rompecabezas, pero en cualquier caso, una pérdida de tiempo.
¿Cómo identificas un problema?
Eso es más fácil para mí ahora y en cambio me cuesta más identificarme con él. Con los años; desarrollas una experiencia que forma el instinto, una mezcla de razón y del recuerdo de muchos casos vividos que te permiten ver dónde hay un problema y dónde hay sólo un enigma…
Es una reflexión que me parece muy interesante pues me hace pensar que a veces estamos gastando tiempo y energía en luchas inútiles. Estamos pretendiendo resolver cuestiones que tal vez no tienen solución y mientras estamos enganchados a eso, no podemos avanzar. Y es aquí donde conviene hacerse las preguntas adecuadas. El cerebro es un gran respondedor de preguntas por lo que una pregunta adecuada puede hacerle ver con claridad algo que no conseguí ver con la mera reflexión. Y ese debería ser, bajo mi punto de vista, uno de los objetivos de un buen proceso de coaching, hacer las preguntas que nos permiten realmente centrar la atención en aquello que va a «cambiar nuestras vidas».
No te olvides que como dijo Benedetti, cuando teníamos todas las respuestas, nos cambiaron todas las preguntas.
¿Te sientes atascado en algún problema? ¿Crees que te haces las preguntas adecuadas?
Mertxe Pasamontes
Comments
Quizás la primera pregunta debiera ser: ¿Yo puedo hacer algo para cambiar esto? Si la respuesta es afirmativa podríamos seguir haciéndonos preguntas.
Gracias Mertxe por compartirlo con nosotros!
.-= Ahora mismo, en el blog de Xavi Bermúdez: A partir de hoy, red y libertad =-.
Las preguntas son las que nos abren el camino a la sabiduría.
Mi pregunta favorita es ¿Como puedo transformar esto?
Gracias por el contenido. Saludos.
.-= Ahora mismo, en el blog de Alejandro Cabrera: Las Mejores 7 Extensiones de Google Chrome para Cualquier Adicto a Socializar =-.
atascados en un problema o situación del que no vemos la solución.
Cuantas veces me he encontrado ante problemas sin solución?
Hoy creo que esas situaciones se han dado porque he involucrado emociones, sentimientos. A tráves de la razón lo intentaras, pero si no resuelves la parte emocional estas muy lejos de resolverlo. Nacemos con un enemigo: el ego. Entender como afecta al ego es el primer paso. Por supuesto que si no lo tienes habras dado el gran paso. Gracias por compartir tu momento.
Lo primero es valorar el problema
Muchas veces no existen problemas sino obsesiones .
Un problema es algo serio , es algo que sino se arregla nos puede causar graves perjuicios .
Despues de valorar el problema , hay que documentarse, asesorarse y pensar en al menos dos formas de solucionarlo y optar por la mejor .
Por ultimo aplicar disciplina y costancia para rematar la faena
hola Merche,
Hace poco que me he unido a leer tu blog y me parece muy interesante todo tu contenido.
En este caso concreto: problemas seria igual a desgastar nuestra energia, y quizás demasiado si es un problema que perdura en el tiempo sin resolver…..y si es un problema que nunca resolvimos, la cuestión para transformarlo y que podamos transcenderlo es pensar ¿que puedo hacer diferente esta vez? ¿ que puedo modificar para que esta vez sea diferente y pueda resolverlo todo o algo de esa situación?
Y si cambiando algo no se resolvio, quizás es un enigma del pasado…donde ahora ya no tiene nada que ver con quienes somos y con que deseamos…
Cuidar nuestra energia, chequear quienes somos, de que somos/fuimos capaces y que queremos hoy ….son preguntas que tienen que ver con nuestro presente para transformar nuestra vida en algo mucho mejor…Al fin y al cabo somos lo que pensamos….a nosotros nos queda tener la practica de generar más pensamietos positivos.
El resto es para los genios que pueden autoregular su mente y su cuerpo…..y compartirlo con nosotros..
Nosotros podemos cuidarnos, querernos ……y leer blog como los tuyos…;)…para seguir generando positividad y así más bienestar.
Enhorabuena por tu blog¡¡
Un abrazo,
Merche
Gracias a todos por vuestras aportaciones, me parecen muchas preguntas muy útiles para avanzar 😉