Cuando la intuición no basta
He leído con enorme interés Animal Spirits de George A. Akerlof (premio Nobel de economía 2001) y Schiller (economista) ya que en los tiempos de crisis que vivimos, pienso que una cierta “cultura financiera” se hace muy necesaria y más cuando esta incorpora algo tan sutil como los “animal spirits” (pensamientos y comportamiento irracionales) .
Es un libro divulgativo aunque riguroso. Yo lo dividiría en tres partes: En los 5 primeros capítulos ponen las bases de su teoría y cuáles serían esos animal spirits: la confianza, la equidad, la corrupción, la ilusión monetaria y las historias sobre el dinero (o storytelling). Como puede observarse, todos ellos términos más propios de la psicología o la sociología que de la economía. Los capítulos 6 al 9 son la demostración con ejemplos de sus teorías y los más durillos de leer si no eres economista. Del 10 al 14 se vuelve de nuevo el terreno más llano con algunas aplicaciones prácticas y las conclusiones.
Una de las conclusiones que extraigo del libro es que hasta en las teorías matemáticas más lógicas y sesudas se da un cierto margen de “animal spirits” que les resta parte de su “lógica”. ¿Qué quiere decir esto? Que aunque el modelo matemático – económico prediga que algo va a suceder, eso no quiere decir que pase, ya que el “factor humano” está presente y puede hacer variar sensiblemente el resultado.
En materia de decisiones económicas , la intuición no basta. Nuestra irracionalidad a la hora de tomar decisiones pretendidamente racionales, la falta de conocimiento financiero y lo poco que entendemos en general las matemáticas, nos llevan frecuentemente a decisiones equivocadas en materia económica. En caso de tener que tomar una decisión económica, hemos de hacer uso de las matemáticas y de esos modelos financieros, que aunque imperfectos se acercan bastante a la realidad (más que nuestra intuición seguro!!!). Pongamos el ejemplo de valorar el precio de una vivienda. El primer error es aceptar un precio excesivamente caro con la ilusión que en el futuro será todavía más caro. En esta crisis se ha demostrado que eso no siempre es así, el precio de la vivienda no siempre sube, pero si nos hubiéramos documentado un poco habríamos visto que tampoco lo fue en el pasado (muy bien explicado en el cap 12).
Por eso es un libro recomendable para aquellos que tengan inquietudes financieras y quieran entender un poco mejor la macroeconomía y nuestro margen de decisión, aunque no sean economistas. Ya aviso por eso, que sencillo no es.
¿Crees que son lógicas tus decisiones financieras? ¿Te has encontrado alguna vez decidiendo un tema económico importante sin entender bien sus implicaciones?
pd. Si quieres comprar el libro puedes hacerlo clickando en la imagen
Mertxe Pasamontes
Comments
Hola Mertexe. En mi caso, de momento suelo externalizar estos cometidos a un dpto. interno especializado o a empresa externa con conocimiento. No se si será ya mi dinámica de gestión, pero asi es como hasta hoy lo voy haciendo. Me parece muy bueno como tu has hecho, el bucear en terrenos, para icorporar know how, pero francamente y según mi criterio y necesidades actuales, debo ser práctico y agilizar con el mínimo riesgo posible.
Tendré que reinventarme???
Un saludo,
Luis