El coaching en la función directiva
El día 29 de septiembre tuve el placer de intervenir en el programa Hoy negocios con una entrevista sobre cómo puede usarse el coaching en la función directiva. El primer punto a destacar es que hay dos abordajes básicos a realizar:
– Coaching al propio directivo para su autogestión y mejora. En este caso los beneficios del proceso pueden redundar en el equipo (y casi seguro que lo harán) pero el objetivo es que la persona mejore sus «puntos débiles».
– Un proceso en que sumado a lo anterior (ya que la mejora personal ha de estar siempre presente) se une un entrenamiento para que el directivo pueda a su vez ser «coach» del resto del equipo. De algún modo lo que se pretende es que la persona pueda aprovechar el enfoque que propone el coaching para mejorar su labor y la de los otros.
Tratamos diversos temas de cómo puede hacerse esto, que habilidades puede desarrollar el directivo, a quién va dirigido, etc. pero resaltaré aquí los fundamentales (el resto se pueden ver en el vídeo):
– Que el directivo es ante todo una persona, cosa que aunque parezca obvia, a veces no tenemos en cuenta. Al igual que las personas que forman el equipo. Ante todo, e incluso en el puesto de trabajo, somos personas. Podemos estar desempeñando un rol determinado, pero bajo ese rol sigue habiendo una persona. Por tanto, los problemas que hallaremos son los que conciernen a las personas.
– Que la comunicación es piedra angular de la dirección de un equipo. Sin una comunicación correcta, nada funciona. Y para eso un punto esencial es la escucha activa. Se escucha poco y mal y eso deber ser una de las primeras habilidades a desarrollar (si es que la persona no la tiene ;))
– Que hay que entender la motivación para poderla usar correctamente, ya que mal usada, desmotiva.
– Que el feedback es indispensable y debe darse muchas veces en forma de reconocimiento a la otra persona. Necesitamos ser reconocidos, está en nuestros genes. Y si hay que hacer un feedback negativo, siempre al comportamiento, jamás a la identidad del otro.
Habría mucho más que decir, pero no tuvimos tiempo. ¿Qué te parecen estas ideas para una mejor relación con tu equipo (aunque no seas directivo)? Incluso ¿Crees que puedes aplicarlas con tu familia?
Os invito a ver el vídeo y así disfrutar también de Luis Jones como entrevistador:
Mertxe Pasamontes
Comments
Personalmente, no tengo la menor duda de que lo que aquí expuesto y aunque parezca una obviedad sea así. No hay que cansarse de repetirlo, quizá así deje de ser una teoría entendida, a ser una práctica realizada.
Gracias Mertxe como siempre, por enfocar realidades.
Cuanta razón.
Una vez en un curso de formación alguién me dijo que las dos grandes cualidades que te permiten crecer personal y profesionalmente son saber escuchar y mantener el criterio abierto.
Fácil de decir y qué poquitas veces lo hacemos.