En la Vanguardia hablando de Vacaciones mentales
El periodista Antonio Ortí, preparó un artículo sobre las vacaciones mentales y me entrevistó, junto a otros profesionales, para ayudarlo en la elaboración del mismo. El artículo tiene en su versión papel y web una bonita ilustración de Anna Yael. Os pongo aqui el resultado que podéis acabar de leer en la web del Magazine de la Vanguardia:
En Desafío total, la película dirigida por Paul Verhoeven, un hombre llamado Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger) decide viajar hasta Marte atormentado por un sueño que le lleva cada noche a coincidir con una sensual mujer en el planeta rojo. Como en la vida real su esposa (Sharon Stone) no está por la labor de veranear en un lugar plagado de terroristas, visita una empresa especializada en implantar recuerdos a la carta en el cerebro y envía su mente de vacaciones a Marte mientras su cuerpo permanece en la Tierra.
Aunque lo que ocurre a continuación en el filme no guarda ni un remoto parecido con unas vacaciones, la imagen es sugerente: conseguir que la cabeza desconecte durante el periodo vacacional y que no sea únicamente el cuerpo quien se relaje.
“Las vacaciones mentales vendrían a ser algo así como salirse del yo rutinario y darse vacaciones de uno mismo”, apunta Mertxe Pasamontes, una psicóloga que reivindica la necesidad de “actualizar el software mental” para que la vida de cualquier persona no se asemeje a la de un hámster que da vueltas en una rueda.
seguir leyendo
Comments
Mertxe, ¿has visto «Días extraños»?
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADas_extra%C3%B1os
Va un poco de lo mismo, añadiendo además el componente «social» (Está por medio James Cameron, tan visionario como siempre).
“Las vacaciones mentales vendrían a ser algo así como salirse del yo rutinario y darse vacaciones de uno mismo” <- Esa misma es la trama de Días extraños, en el que la gente paga por "vivir" y "sentir" las experiencias de otros. Una forma de evasión que buscamos en los reportajes sobre casoplones que dan por la tele, en los videojuegos RPG en primera persona(tipo los sims, WOW, Halo o SecondLife), o siguiendo a según quien en las redes sociales.
.-= Ahora mismo, en el blog de javpast: The 3 reciprocity tools of Google+ =-.
Creo que no la he visto. La idea por eso me temo que es justamente la opuesta de la que explicas: no es salir del Yo rutinario para vivir «otra persona» sino salir del Yo rutinario para conectar con el verdadero Yo, con aquello más íntimo. No se si me explico bien…
Mertxe me ha hecho mucha ilusión leerte el magazín de la Vanguardia, y si necesito urgentemente darme unas vacaciones mentales y físicas, es necesario salirse de rutina impuesta y hacer otras cosas aunque sean pocos días,
Mertxe:
Me parece muy interesante tu articulo por que en las vacaciones tradicionales solo cambiamos de actividad pero no paramos la mente y esta sigue conectada a los problemas que no sabemos resolver y que nos causan estres y ansiedad.
Yo viví esa experiencia en un retiro de 4 dias en un monasterio budista donde se nos enseñaron tecnicas de meditación y nos ocupamos de un tema espiritual que fue el perdón. Me desconecté de la realidad exterior y los miedos y preocupaciones para conectarme con mi Yo verdadero como tu dices.
El resultado fue increible, cuando terminó el retiro pude tomer decisiones importantes en mi vida ya que tuve mas claridad mental, incluso deje de fumar despues de 35 años de hacerlo.
Creo que la meditación permite unas autenticas vacaciones mentales, pero sugiero un lugar adecuado y el apoyo tecnico y espiritual.
Cuando no se encuentra descanso en uno mismo, es inútil buscarlo en otra parte.
François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.