¿Qué nos motiva realmente?
Descubrí a Daniel Pink por una entrevista en la Contra y supe que quería leer su libro, ‘La sorprendente verdad sobre qué nos motiva«, de inmediato. Daniel Pink no vende humo, ni recetas fáciles para alcanzar la felicidad. Pink ha realizado un profundo análisis y revisión teórica sobre los mejores estudios acerca de la motivación, muchos de ellos injustamente ignorados.
Y en ese proceso de estudio ha llegado a algunas conclusiones que podíamos suponer de manera intuitiva como es el caso de que la motivación intrínseca (aquella que sentimos por la tarea en sí, que nace de nosotros mismos) es más fuerte y duradera que la extrínseca (aquella que proviene de premios o refuerzos externos). Pero también a otras conclusiones que contradicen muchos tópicos y prácticas demasiado habituales cuando se trata de «motivar a otros», sobre todo en algunas empresas. Un ejemplo sería que el hecho de dar un incentivo para realizar una determinada tarea, puede hacer perder la motivación intrínseca que la persona sentía por la misma antes de recibir el incentivo. También nos ofrece herramientas prácticas de qué hay que hacer cuando se pretende motivar a los niños, para que el esfuerzo se transforme en flujo.
Su principal aportación sería lo que él denomina la motivación 3.0, que queda reflejada en las personas Tipo I, que se caracterizaría por:
– la competencia en la tarea, que se adquiere mediante el domino de la misma
– la autonomía, el sentir que podemos organizarnos el trabajo como mejor nos vaya. Unos de los motivos que lleva a muchos a ser freelances.
– la intención, es decir, la sensación de que aquello que haces tiene un fin, que hay algo más allá de ti mismo.
Advierte también de los peligros de las gratificaciones que pueden causar el efecto contrario al deseado y resultar en un corto plazo, desmotivadoras. Genial el esquema que platea en el capítulo 2 de cómo usar gratificaciones y recompensas para que sean realmente efectivas y no interfieran en la motivación intrínseca, que es la única que sale de verdad de dentro, cuando te apasiona totalmente la tarea que realizas.
Y todo ello pasa por lo magníficamente explicado en el capítulo 5 acerca de las experiencias de flujo, que estudió y describió a finales de los años 90, Mihaly Csikzentmihalyi psicólogo de la Universidad de Chicago, cuando realizó una serie de investigaciones que le llevaron a definir los estados de flujo por momentos de un estado de ánimo alegre, en que la persona se siente tan bien haciendo lo que está haciendo que toda su atención se concentra en esa actividad. De hecho se comprobó, mediante avisos aleatorios (a un busca, eran otros tiempos), que las personas que entraban más veces al día en flujo, estaban más felices y relajadas. Teresa Amabile, profesora de la Universidad de Harvard, citada en el libro por Pink nos dice:
El deseo de hacer algo porque crees que es altamente satisfactorio y un desafío personal inspira los niveles máximos de creatividad, ya sea en las artes, las ciencias o los negocios.
Merece la pena fomentar y experimentar los estados de flujo, pues son momentos de una satisfacción tan intensa en el desarrollo de una actividad, que el tiempo desaparece, sólo existes tú y la tarea, se acalla el diálogo interno negativo y sólo sientes esa conexión profunda con lo que estás haciendo, todo fluye.
Acaba el libro con lo que él llama la caja de herramientas para convertirse en un Tipo I, alguien intrínsecamente motivado, con pequeños ejercicios sencillos pero con una buena base experimental, para que podamos practicar. Una primera manera que os adelanto es llevar una alarma que suene de manera aleatoria y que cada vez que lo hace, tomes conciencia de qué estás haciendo y si es en un estado de flujo o no. Tremendamente útil para saber qué te ayuda a estar ahí y que te saca del estado. De momento no he encontrado ninguna aplicación que te permita programar esas alarmas varias veces al día de modo fácil, si la encontráis por favor decírmelo para añadirla aquí.
Un libro altamente recomendable.
¿Crees que tus motivaciones son intrínsecas o extrínsecas? ¿Entras en estados de flujo?
pd. Si quieres comprar el libro puedes hacerlo clickando sobre la imagen
Mertxe Pasamontes
Comments
Hola Mertxe, me ha encantado este artículo, y tenía una pregunta:
El libro de Daniel Pink está en castellano? Veo que la imagen sale en castellano pero quizá sea una adaptación.
Muchas gracias, saludos.
Si si, el título es ‘La sorprendente verdad sobre qué nos motiva» y está editado por Gestión 2000.
Si os gustó este post os gustará también este vídeo en el que, con un estupendo soporte gráfico, Daniel Pink desafía el paradigma de que lo que más motiva a la gente es la esperanza de una recompensa económica o el miedo a un castigo. http://www.santigarcia.net/2010/05/que-es-lo-que-motiva-la-gente.html
Muy interesante el libro, me lo apunto.
Gracias Santi García por el vídeo, me ha sido muy ilustrativo.
Este tema de la motivación y el «enfoque Pink» es de esas cosas que cuando te las encuentras piensas: ¿y porqué no habré caido antes en ello?.
Soy comercial, y conozco el mundo de las ventas por objetivos, por comisión o mixto y sé que es muy difícil que esto sirva para motivar a no ser que quien establece los objetivos o las comisiones tenga un conocimiento muy grande de la actividad y visión de conjunto.
No sólo es que en muchas ocasiones no se consiga el efecto deseado, sino que muchas veces se consigue el contrario.
Un saludo,
Celestino Martínez.
.-= Ahora mismo, en el blog de comunicoluegovendo: Playlist de Spotify para tiendas- Belladonna Otoño 2010 =-.
¡Habrá que apuntarse el libro! Tiene muy buena pinta.
En cuanto a lo de la alarma aleatoria: Parece que no es fácil de encontrar, pero como casi todo… ¡está patentado!
http://www.freepatentsonline.com/6753760.html
Puede ser buena idea para hacer una aplicación iPhone/Android.
[En mi Blog: Un país para comérselo]
No he tenido el placer de leer Daniel Pink esta obra, pero con lo que tu expresas sobre el libro debe de ser muy educativo para nuestra manera de ser. Cuando algo me sale bien no espero un premio por ello pero si que siendo muy sincera a veces esperamos palabras que nos alienten
Hola Mertxe, está interesante el árticulo sobre el libro: La sorprendente verdad sobre qué nos motiva”
Lo que yo hago para tomar conciencia y estar en un estado de flujo constantemente, es escribir recordatorios en mi teléfono celular, como por ejemplo: «Ten Siempre Presente a Dios en Todas tus Decisiones», Ve los Obstáculos Como Oportunidades», ¿Tu Comportamiento y tus Actividades Han Sido Satisfactorio?..y así sucesivamente escribo tanto frases como recordatorios para no desviarme de mi meta.
Al final del día hago una reflexión para darme cuenta para mejorarlo y verlo desde otra perspectiva que me lleve a alcanzar la meta.
Otra forma es de tener esas frases o recordatorios pegados de forma visible como en la oficina, baño, casa, carro, o en los lugares donde estemos, para que no nos desviemos, y si nos desviamos, nos hace retomar el camino a donde queremos llegar..
Espero te sirva estos tips.
Saludos
Gracias Gerardo, buenos tips para tener en cuenta!