Cómo afrontar psicológicamente el coronavirus: doce consejos
Muchas situaciones de la vida no podemos evitar que sucedan. Nadie podía prever la epidemia del coronavirus (Covid19) ni su rápida expansión. Pero en lo que sí que podemos influir es en cómo tomarnos las cosas una vez han sucedido. Por eso es importante saber cómo afrontar psicológicamente el coronavirus y la posibilidad altamente factible de que muchas personas tengamos que aceptar estar en cuarentena. Ya me he encontrado varios casos en mi consulta, así que creo que puede ser de utilidad para todos.
- La primera cosa a realizar es informarse sólo en fuentes de contrastada calidad científica. Los medios de comunicación no están siendo, en términos generales, nada cuidadosos con la difusión de la noticia y se ven titulares muy alarmistas. En muchas ocasiones los contenidos de esos artículos o noticias no son tan exagerados, pero ya te has llevado el susto y más si sólo lees el titular. Así que acude a fuentes contrastadas.
- No te informes por las RRSS. Si empiezas a leer lo que dicen unos y otros, además de bulos, te vas a encontrar con muchas opiniones sin ningún tipo de validez científica. Usa sólo las RRSS para llegar a las buenas fuentes de información. Y una vez encontradas sigue sólo a esas.
- No hagas caso de informaciones alarmistas a través de Whatsapps. Es muy fácil extender un bulo por esa vía y muy difícil de contrarrestar. De nuevo el mismo consejo, acude sólo a fuentes contrastadas.
- Olvídate en este momento de teorías de la conspiración. Es muy goloso para nuestro cerebro empezar a ver una mano negra detrás de todo lo que está sucediendo. Pero es algo que ahora no te aporta nada y sólo sirve para crear más pánico.
- Sigue las pautas de protección recomendadas por los organismos oficiales internacionales. En el momento que escribo este post son: lavarse las manos con frecuencia y cada vez que hayas estado en lugares públicos, llamar al 112 en caso de presentar síntomas y se desaconseja el uso de mascarillas si no es en personas que las tienen que llevar por patologías previas. También se recomienda no acudir a visitar a personas de mayor vulnerabilidad si tienes tos o algún síntoma como fiebre alta. No es una lista exhaustiva pero pretende servir de muestra de lo que sí está en tu mano hacer.
- Trata de no entrar en pánico o fobia al contagio. Es obvio que hay posibilidades de contagio pero las medidas que se están tomando son precisamente para evitar la extensión del mismo. Por tanto, aunque parezca lo contrario el riesgo es bajo si se toman las medidas arriba indicadas (o las que vayan surgiendo en los sucesivos días). Es lógico que nuestro cerebro entre en «modo supervivencia» o en «estado de alarma» en algún momento. Pero no lo alimentemos más de la cuenta.
- Trata de hacer una vida lo más normal posible. Para evitar ese estado de alarma lo mejor es intentar seguir con tu vida normal con las precauciones indicadas. Y no estar todo el tiempo leyendo o mirando noticias sobre el tema. Las emociones se contagian y la sensación de pánico es altamente contagiosa. Más que el virus en sí mismo.
En caso de cuarentena las cosas se complican un poco más. Eso sí que supone una disrupción de tu vida cotidiana y se ha visto en otras ocasiones, como en este estudio publicado en The Lancet, que puede causar ansiedad, estrés e incluso síntomas postraumáticos. En ese caso la situación personal y los recursos psicológicos internos van a marcar mucho la capacidad de afrontamiento. Aún así hay algunas cosas que podemos hacer en caso de encontrarnos en esa situación.
8. Si estamos en caso por un contagio ya confirmado tienes que seguir estrictamente el protocolo indicado por los médicos. Para la mayoría de las personas es como una gripe leve que remite en 48 horas. Ante cualquier duda el personal sanitario te indicará exactamente cómo tienes que actuar. No improvises y evitarás consecuencias mayores.
9. Si estás en cuarentena por haber estado en contacto con alguien ya infectado vas a tener que convivir con la incertidumbre durante unos días. Sigue también en estos casos estrictamente el protocolo médico. Y piensa que en la mayoría de casos cursa como una gripe leve.
10. En caso de cuarentena por contención (para evitar que aumente el contagio en zonas de riesgo) trata de ver el lado positivo de la situación. Y no es un consejo naif, es que lo tiene. Cuanto antes se estabilicen los casos, antes se parará la posibilidad de nuevos contagios. Y ese es el modo de que vayan decreciendo el número de casos y por tanto el riesgo de males mayores. Y de ese modo los laboratorios tendrán tiempo de sacar una vacuna para que pueda ser utilizada cuando haya un nuevo repunte el próximo invierno (si el virus acaba siguiendo un patrón estacional que es una de las posibilidades).
11. Si estás en cuarentena (en este momento se recomiendan dos semanas) trata de distraerte todo lo que puedas. Hay quien tiene la opción de teletrabajar, otros pueden salir a la calle en determinados momentos, etc.. No todos los casos son iguales. Lo que es fundamental es que te distraigas y no estés dándole vueltas al tema todo el tiempo.
12. Si estás en cuarentena no lo vivas como un castigo. Es un modo de protegerte tú y proteger al resto de una escalada epidémica que colapsara la capacidad del sistema sanitario. Estamos en una cultura bastante individualista pero eso no quiere decir que no podamos tener conductas altruistas. Y estar en cuarentena es un modo de protegerte tú, proteger a tus familiares, amigos y personas con patologías previas. Es una manera de cuidarnos entre todos.
Esta es una pequeña lista de consejos sobre cómo afrontar psicológicamente el coronavirus, para paliar los efectos psicológicos de una epidemia que nos ha pillado desprevenidos y con un sistema inmunitario que no tiene aún anticuerpos para este nuevo virus. Es algo a lo que hay que darle la importancia que tiene. Ni tomárselo a la ligera y hacer como que no existe e incurrir en riesgos innecesarios ni entrar en pánico y generar un problema mayor del que se trata de evitar.
Si todos somos un poco conscientes y con la ayuda de los profesionales sanitarios y la investigación que ya está en marcha, lo superaremos como se ha hecho en otras ocasiones. Tratemos pues que no nos deje un impacto psicológico más grave del necesario. Sigamos estos consejos y otros que puedas encontrar de cómo afrontar psicológicamente el coronavirus. Y si a pesar de eso necesitas ayuda psicológica, recuerda que puedes realizar las consultas de manera online, por lo que no requiere que salgas de casa para ello.
Comments
Muy buenos consejos. Me alegro, además, que des la oportunidad a la gente que lo necesita de seguir acudiendo a terapia por Internet.
Gracias a las nuevas tecnologías, a pesar de estos momentos que estamos viviendo, se puede recurrir a la ayuda de profesionales.
No es fácil lidiar con esta situación, especialmente la parte de aislamiento. Es complicado para las personas mentalmente sanas, imagínense para nosotros que sufren de ansiedad y depresión.
Vivo en Brasil y la situación es desesperada, con un gobierno al que no le importan las vidas.
Es muy duro lo que está pasando.