¿Quién te cuida?
LA NIÑA Y EL ACRÓBATA
Era una niña de ojos grandes como lunas, con la sonrisa suave del amanecer. Huérfana siempre desde que ella recordara, se había asociado a un acróbata con el que recorría, de aquí para allá, los pueblos hospitalarios de la India. Ambos se habían especializado en un número circense que consistía en que la niña trepaba por un largo palo que el hombre sostenía sobre sus hombros. La prueba no estaba ni mucho menos exenta de riesgos.
Por eso, el hombre le indicó a la niña:
–Amiguita, para evitar que pueda ocurrirnos un accidente, lo mejor será que, mientras hacemos nuestro número, yo me ocupe de lo que tú estás haciendo y tú de lo que estoy haciendo yo.
De ese modo no correremos peligro, pequeña.
Pero la niña, clavando sus ojos enormes y expresivos en los de su compañero, replicó:
–No, Babu, eso no es lo acertado. Yo me ocuparé de mí y tú te ocuparás de ti, y así, estando cada uno muy pendiente de lo que uno mismo hace, evitaremos cualquier accidente.
Así como ocurre en el cuento, es importante en la vida estar atento a los propios problemas, en lugar de estar pendientes de los problemas de los demás. Con frecuencia nos metemos en la vida ajena pretendiendo resolver sus problemas y dejamos de lado lo nuestro. Puede parecer altruista, pero a veces es un modo de escapar de la paralización que supone no saber resolver las propias circunstancias.
Del mismo modo, puede sucedernos que pretendamos que sean otros los que resuelvan nuestro problemas. Y eso es algo que no funciona nunca. Tú eres la única persona que puedes hacer cambios en en tu vida. Lo otro es “echar pelotas fuera”.Cada uno tiene primero que cuidar de sí mismo. Solo entonces podrá cuidar de otros.
¿Quién te cuida a ti? ¿Quién esperas que resuelva tus problemas?
Mertxe Pasamontes
Me gustaría tener tu opinión……
Comments
Uy! No he tenido yo problemas con eso… Ahora mismo estoy en una fase personal de tranquilidad, paz, reconduciendo y sopesando amistades y siendo un pelín más egoísta -que me sienta estupendamente-. No es que vaya poniéndole la oreja a todo el mundo, pero soy extrovertido, y hay un punto de desesperación que me entra cuando veo a gente con problemas que puede solucionar, sobre todo amigos. Esto me genera conflictos, pero creo que la amistad no debe basarse en una especie de “terapia de dos”, puesto que tengo amigos con los que me divierto, nos comunicamo, hablamos de nuestras cosas, pero no se basa la amistad en “nos vemos para contarnos problemas”.
Y bueno, tengo una amiga con la que llevo un conflicto porque, en realidad, creo que soy una especie de bastón emocional para ella y ya me cansé de que me contara todos sus problemas, grandes y pequeños, y que de alguna forma “controle” mis relaciones con otras mujeres para no perder la amistad (o el apoyo que le brindo). O al menos esa sensación tengo. No sé hasta qué punto equivoco mi concepto de la amistad y no sé si soy justo, es complejo dilucidarlo, pero mi instinto me dice que es así y a él me atengo. Siempre hay tiempo de rectificar.
Un blog interesante. También hay otro plugin de WordPress, Commentluv, que hace que cuando dejes un comentario, aparezca el último post que tiene ese visitante. Una forma de dejar comentario y luego que te visiten. Besos.
Si todos nos ocuparamos de lo nuestro aunque parezca muy egoista,la vida nos iria mucho mejor,
Siempre queremos arreglar lo de los demas,cuando es cada uno el debe tomar sus riendas lo haga bien o mal,,,,,,,pero es dificl no meterte donde no toca,y sobre todo cuando es familia y ves que igual se estrellan,,,,,,,,
mirare el cuento de vez encuando para recordar que debo ser yooooo misma quien cuide de mi persona,
Fantástica entrada Mertxe… en esas andamos.
Es realmente impresionante la cantidad de energía y tiempo que desperdiciamos en centrar nuestra atención en los quehaceres de los demás.Si le pusiéramos precio,oh!,alucinaríamos del montante.
La teoría siempre es más fácil que la práctica. Y todo es relativo.
Buscando sobre cerrar círculos llegué a tu espacio por un comentario que me llamó mucho la atención, leyendo más me interesé y me ha gustado. Totalmente de acuerdo con este post, cada uno debe ser totalmente responsable de su entorno, nadie más puede serlo.
Saludos
Me parece sensato el cuento, pero …. todo es relativo en esta vida, y es “fifty – fifty” que dirían los norteamericanos. Es como aquello de vivir en pareja siendo interdependientes. Es vital hacernos cargo de nuestras responsabilidades y es gustoso también dar o que te echen una mano cuando no se puede hacer algo totalmente por si mísmo.
¿que significa?
quien te cuida