Un cuento para el Día de Reyes
Compartir
Un hombre cercano ya a la muerte fue a ver a un maestro para preguntarle:
-Hombre sabio, dime cuál es la diferencia entre cielo e infierno.
El maestro dijo:
-Veo una montaña de arroz humeante y sabroso, y alrededor una muchedumbre de hambrientos. Sus palillos son más largos que sus brazos, así que cuando prenden la comida, no pueden llevársela a la boca y son víctimas de la frustración y el sufrimiento.
Ese es el infierno -contestó el maestro.
-¿Y el cielo? -volvió a preguntar el viejo.
-Veo una montaña de arroz humeante y sabroso, y alrededor una muchedumbre alegre. Sus palillos son más largos que sus brazos, pero han decidido, al prender la comida, dársela los unos a los otros. Ese es el cielo.
En un día como el de Reyes, creo que es una historia muy adecuada ya que enfatiza el valor de dar. Muchas veces disfrutamos más de los regalos que hacemos que de los que recibimos.
Y quizás, junto al anterior propósito de mantener la atención, en este año que empieza marcado por la crisis, podríamos enfatizar más el valor de compartir. Cada día se habla más de consumo responsable y compartir es un modo de llevarlo a cabo. Darnos cuenta de qué necesitamos realmente y qué no. Podemos compartir cosas, dar lo que ya no usemos, regalar tiempo, ofrecer conocimiento, dar ilusión, dar amor, etc.
¿Crees que es mejor dar que recibir? ¿Te gusta compartir o prefieres tenerlo todo para ti solo?
Mertxe Pasamontes
Comments
Lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas.
El Don más grande que podemos hacer a otros no es compartir con ellos nuestra riqueza, sino hacerles descubrir la propia.
DISRAELI, Benjamin
Lo mejor que hay para mi es dar,me gusta ver la cara que ponen cuando regalas sea lo que sea pero con cariño,,,,,ahora no voy negar que me gusta que me regalen tambien, pero si tuviese que optar prefiero dar,
es muy hermoso tu relato,pero algo triste ya sabemos que el cielo nos dicen que todo es perfecto,pero que espere mucho tiempo por mi por favor ,prefiero partir el palillo y a si poder darme de comer yo sola,,,,,,,,
CARTA DE UN NIÑO DE ORIENTE
Queridos Reyes Magos de Occidente, soy un niño de Oriente y como todos los niños espero que en esta noche mágica se produzca un milagro. Pero yo no os pido ningún juguete, tan sólo os pido un deseo:
“Deseo crecer sin el ruido de las bombas y poder jugar con mis amiguitos en la calle. Nosotros los niños jugamos sin mirar el color de la piel ni las creencias religiosas de cada uno, no entendemos de esas cosas… Mientras los niños de occidente juegan a guerras nosotros vivimos en una guerra que no es nuestra, nuestros mayores la inventaron hace mucho tiempo y ahora no saben o no quieren acabar con ella. Quizás si nos dejaran, pues conozco a muchos niños del otro lado, nosotros acabaríamos con esta “guerra de verdad” en un día. Los mayores tienen una manera de arreglar las cosas que no nos gusta. Mueren muchas personas, pero de verdad, y a nosotros nos quieren hacer creer que otros niños son nuestros enemigos. Nos estan enseñando a odiar y nosotros solo queremos jugar y que nuestros padres y hermanos no tengan que morir por “defender la tierra de nuestros antepasados”. Por cierto, otros niños que dicen que no tienen nada de comida me han dicho si os podía pedir que les enviárais algo para comer, pues se vé que muchos amiguitos de ellos mueren porque no tienen comida y no tienen fuerzas ni para jugar, me puse muy triste cuando me lo explicaron. Dicen que allá de donde venís vosotros los niños tienen mucha comida y muchas veces la tiran porque no les gusta, ¿es eso verdad?
Bueno, ya no os quiero pedir más cosas, pues supongo que tendréis muchas cartas que leer y hoy vais a tener mucho trabajo. Si realmente sois “magos” sino todo, traernos un poco de lo que os he pedido, como ya véis no es para mi sólo, somos muchos millones de niños los que pedimos lo mismo.”
PAZ Y AMOR
Preciosa carta Jose María, ojalá esos sueños de esos niños “del otro lado” se cumplieran!
Mertxe, depende de nosotros… nos lo escriben a nosotros…
Me cuesta encajar la manera de pensar que tengo con lo que me rodea, pero poco a poco todo se resolverá.
Nick, no podemos descubrirles ni mostrarles sus riquezas porque o bien nos las quedamos o se las robamos. A los que necesitan subsistir de poco les sirve que les mostremos “otras riquezas”.
PAZ Y AMOR para los dos.
ami me gusto to