Actitud 2012: El optimismo en el trabajo
Desde el 2008 estamos envueltos por una situación de crisis e incertidumbre que nos arrastra en muchos momentos a sentirnos pesimistas y desesperanzados con todo y todos. Las malas noticias, de todo tipo y condición se suceden y en ocasiones parece que no queda margen para ser positivos. Y sí es cierto que la situación no es para echar cohetes, pero también lo es que hay personas y empresas que están funcionando muy bien y que además, quedarnos sentados en un rincón lamentándonos no nos va a ayudar a solucionar nada.
Y antes incluso de hablar de optimismo me gustaría hablar de humor.Porque aunque parezca de entrada intrascendente, el sentido del humor tiene mucha más importancia de la que aparenta. Puede parecer baladí porque algunas personas relacionan el humor con ser poco serio y tal vez habría que establecer un paralelismo algo más correcto, que es que serio no es lo mismo que aburrido. Tú puedes ser muy serio y a la vez tremendamente divertido. La contradicción aparente desaparece si piensas bien en qué significa cada cosa.
Tomarse las cosas con humor significa darle a las cosas la importancia que tienen, relativizar y ser capaces de mirar lo que sucede desde otra perspectiva. Y si queremos decirlo de una forma más contundente «no tomarnos a nosotros demasiado en serio». Llevado al terreno del optimismo inteligente, significa ser conscientes de una situación, pero a pesar de las dificultades que haya, tratar de buscar salidas. No obcecarnos con lo que no está funcionando, sino como dicen los autores de Cambia el chip, poner atención en aquello que sí que está funcionando por pequeño que sea: la excepción positiva, esos pequeños gestos que cambian las cosas, esos pequeños gestos que incluso llegan a cambiar el mundo.
El optimismo inteligente no es una postura ñoña y naif ante la vida, sino un convencimiento en las propias capacidades y recursos. Tal vez las cosas no salgan como las habíamos planificado, pero aún así, encontraremos un modo de seguir adelante. Es posible que haya que desviarse del camino inicial, incluso que haya que cambiar el objetivo. Incluso puede ser que tengamos que renunciar a algunas de nuestras pretensiones, pero no renunciaremos a seguir intentándolo. Me gusta recordar aquí la frase de Herodoto que siempre cita El economista observador en su blog que dice así: Tu estado de ánimo es tu destino.
Esas personas, los optimistas inteligentes, son compañeros ideales tanto en el trabajo como en la vida. Y aunque a algunas personas les salga de manera algo más natural que a otras, todos podemos ser un poco más optimistas si nos entrenamos a ello, si somos capaces de poner nuestra fuerza y atención en aquello que podemos cambiar. Por eso os invito a empezar el 2012 con esa actitud proactiva de búsqueda de lo que sí funciona. Con ese espíritu de ir caminando paso a paso. De rectificar lo que sea necesario. Y sobre todo, de reír más.
Feliz 2012!!!
Mertxe Pasamontes
Comments
Hola Mertxe, me ha gustado mucho tu post.
De verdad yo también creo en el sentido del humor y el optimismo inteligente, no el de serlo para quedar bien, se nota y se siente cuando las personas son opotimistas, animan, se animan y llevan los problemas con el sentido del humor por bandera, por lo menos muchas de las veces, aunque eso también molesta en esta sociedad en la que la queja y decir que las cosas van mal es lo que está de moda y se lleva.
Gracias por tus excelentes posts.
Feliz, optimista y estupendo 2012!!
Totalmente de acuerdo. Ya va siendo hora de tomarnos en serio la diversión (y el humor) en el trabajo. El trabajo debe ser un reto y los retos deben ser divertidos. Pero por desgracia en este país abunda la aprensión a la diversión en el trabajo, como si hubiese que pasarlo mal trabajando.
¡Feliz año Mertxe!
Gracias por vuestro comentarios. Me alegro de que ese espíritu optimista se extienda….
Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.
Winston Churchill (1874-1965) Político británico.
El optimista cree en los demás y el pesimista sólo cree en sí mismo.
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.
Totalmente de acuerdo y para muestra un botón.
Y Para Fin de Año que tal unas risas?
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/21/cultura/1324462910.html
Mis felicitaciones.
Un saludo.
Tienes toda la razón y para muestra un botón.
Que tal acabar el año con unas risas?
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/21/cultura/1324462910.html
Feliz Año y mis felicitaciones por le blog.
Un saludo.