Tu verdadera voz:marca personal
En el año 2000, cuando aún no se había oído hablar del 2.0 ni de nada que se le pareciera, apareció el libro el Manifiesto Cluetrain, con sus 95 tesis, de los autores Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger. Once años después el libro sigue teniendo vigencia pues sus tesis siguen siendo aplicables en su mayor parte. Tal vez como dicen los autores, porque en el fondo no están hablando más que de comunicación humana, aunque la contextualicen en la Red. Pero sigue siendo comunicación humana, aunque muchas empresas e incluso algunas personas (ahora que es la época dorada de los Community managers) aún no lo hayan entendido. Y también, porqué negarlo, porque sobre todo las empresas y lobbys no quieren soltar su parcela de poder. Y seguir las Tesis del Manifiesto, ser más transparentes, les obligaría a hacerlo.
En el prólogo Thomas Petzinger Jr. empieza explicando un sencillo principio físico: “Se coge un cazo con agua por encima del punto de congelación. Ahora, hay que calentar el agua y esperar. Sube la temperatura. Esperamos un poco más. Hasta los 99ºC, no hay cambios significativos. Pero luego la temperatura sube un insignificante grado más, y ¡zas! El cazo se convierte en un convulso caldero lleno de vapor”. Y ese grado, es lo que denomina el punto de inflexión. Ese punto que marca un antes y un después, que hace que algo ya no sea lo mismo que era hasta ese momento. Eso sucede en los negocios y también en la vida. Hay un día en que sucede algo y no vuelves a ser el mismo. Aparentemente lo eres, pero tu sabes que algo importante ha sucedido en tu interior.
Internet ha sido uno de esos puntos de inflexión en la historia de la humanidad. Supongo que los años venideros, con la distancia que nos da el tiempo, nos proporcionarán análisis de cuál ha sido su impacto real, pero ya hoy mismo podemos constatarlo. Estoy segura de que si las estructuras del poder hubieran previsto que la tecnología permitiría que los ciudadanos tuvieran voz propia y fueran escuchados, no hubieran permitido el desarrollo de Internet. Pero por suerte, no lo hicieron. En sus primeras etapas era un producto caro, altamente especializado, con ordenadores y conexiones lentas, casi sin interacción. Pocos podían acceder y poco podía hacerse cuando accedías. Pero en pocos años los avances se sucedieron a una velocidad de vértigo y hoy en día incluso empieza a reclamarse el acceso a la Red como derecho universal.
Y uno de esos impactos es que la Red ha dado, tal vez por primera vez, voz a las personas. Y como dice la 3ª tesis: las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se llevan a cabo con voz humana. Y eso es algo que nos puede gustar o no, pero que es así. Eso hace que en ocasiones escuches en la Red cosas que te parecen absurdas o poco fundamentadas, pero también hace que cualquiera que pueda disponer de una conexión (queda aún mucho camino por recorrer en este aspecto), pueda tener voz. Es algo tan grande que creo que a veces nos olvidamos de ello. Nos hemos acostumbrado. Pero sigue siendo una oportunidad tal vez única. Como dice la bien escogida (por los autores del Manifiesto) cita de Herman Melville: Permítanos hablar, aunque mostremos todos nuestros defectos y debilidades; porque ser débil, ser consciente de ello y no esconderlo es una señal de fortaleza… Y añaden otra impactante cita de David Whyte: La voz surge literalmente del cuerpo como una representación de nuestro mundo interior. Contiene nuestra experiencia del pasado, nuestras esperanzas y miedos para el futuro, y el eco emocional del momento. Si no transmite nada de eso, puede que sea una voz enmascarada y, cuando enmudece la voz, cualquiera que escuche sabe intuitivamente que no estamos del todo.
Por ello, entre las muchas lecciones que pueden extraerse del Manifiesto Cluetrain, una que me parece importante es la de hablar con tu verdadera voz. Tanto si eres una empresa, como un profesional o un particular. Es obvio que puedes aprovechar el anonimato de Internet para inventarte un personaje o para insultar a alguien que te cae mal o cualquier bobada que se te ocurra. Cada uno puede usar su «conexión» y su tiempo como mejor le parezca. Pero la realidad es que las voces más auténticas acaban siendo las más escuchadas. Puede que tu mensaje sea para unos pocos, pero esos pocos te escucharán de verdad. Las voces «enlatadas», más tarde o más temprano, cansan.
Y eso no quiere decir que tengas que soltar todo lo que se te pase por la cabeza. Pero sí que lo que digas, sea lo que realmente está en tu cabeza y en tu corazón. Y como decía antes, puedes optar por inventártelo todo, crear un personaje, ofrecer una versión idealizada de tí mismo….eres libre. Pero sería una lástima utilizar esa libertad para ser otra persona. Tal vez no tengas otra oportunidad tan directa y fácil de ser tu mismo. Eso es realmente la marca personal. Lo demás, son técnicas de marketing para venderte mejor. Tú eliges pues, ser una marca personal o ser un producto más de los que se ofrecen en el mercado. O ser una simple invención. La elección es sencilla o terriblemente complicada. Tu decides.
¿Hablas en la Red con tu verdadera voz? ¿Y en el mundo offline?
Si quieres escuchar el post en formato podcast aquí lo tienes:
Mertxe Pasamontes
Comments
Gracias por el post, Mertxe.
Muy interesante el tema que tratas y sobre todo la importancia de ser sincero con uno mismo…a veces pueden intentar callarte pero al final tú voz saldrá adelante.
FEliz día!!
Muy interesante, me dan ganas de informarme un poco del manifiesto ése.Y coincido en que internet cambia todo. Cuando se periodice la historia en un futuro, seguramente será un hito,como lo fueron en su momento la caída del imperio romano de occidente o la revolución francesa.
La fotos es la laguna azul en Islandia? Algún día me gustaría ir. Debe ser una experiencia increíble.
Que buen post Mextre.El mundo tendra que ser mas auténtico y transparente y dependerá de tu voz que sea así.Interesante la sustentación a traves del manifiesto de Cluetrain,que nos da lineamientos a construir un mundo mejor a través del mundo 2.0.Seguro por la sostenibilidad del sistema, las que se impondrán son las voces autenticas,transparentes, las que salen del alma.Reciba usted un saludo desde Huamachuco-Perú.
Muy buen post.
Una voz fuerte no puede competir con una voz clara, aunque esta sea un simple murmullo.
CONFUCIO
Me ha entusiasmando como todo lo suyo amiga Mertxe el post de tu propia voz, hasta el punto que me refiero a él como sujeto principal en mi post de hoy en mi tribuna avalón y en paradopolis.es…
He vivido ese “punto de inflexión” en carne propia, y así lo he contado a mis lectores.
Un abrazo de Avalon, que es fiel seguidor de sus reflexiones.
Me ha entusiasmado como todo lo suyo amiga Mertxe el post de tu propia voz, hasta el punto que me refiero a él como sujeto principal en mi post de hoy en mi tribuna avalón y en paradopolis.es…
He vivido ese “punto de inflexión” en carne propia, y así lo he contado a mis lectores.
Un abrazo de Avalon, que es fiel seguidor de sus reflexiones.
Buenos días a tod@s soy JuanManuel_Rey y soy nuevo por aquí.
Soy curioso y apasionado, interesado por el mundo creativo, el mundo empresarial y el tecnológico.
@Mertxe cada día me gustan más tus aportaciones. 🙂
Tienes toda la razón en que internet lo está cambiando todo, lo está interconectando todo y a tod@s.
Internet,La sociedad, la economía, los medios y canales de comunicación, han comenzado un camino que no quiero perderme.
Las nuevas tecnologías están impactando de forma importante en la sociedad y en la economía.
Las industrias evolucionaron, primero fue la industria musical, le siguió la industria editorial, hoy posiblemente la del cine. Me pregunto: ¿Cuál será la siguiente?
Podríamos decir que estamos aumentando la liberta interconectado unas personas con otras.
Nos conectamos libres de clases sociales, libres del poderoso caballero don dinero, incluso libres del continuo espacio/tiempo…
Como dice Mertxe. Al poder establecido no le gusta esta descentralización pero no puede pararla.
Se está descentralizando el poder, el conocimiento, la información, las decisiones, etc..
Bienvenidos a la descentralización y la participación, la era digital.
Estoy encantado, mi corazón suena más fuerte con cada paso del cambio.
La generación digital solo entiende un mundo con plena libertad, eficiente, transparente, más humano, con valores integrados en la sociedad y en la economía, más justa en su organización menos jerárquica y más participativa.
Un mundo con una voz transparente formada por la verdadera voz de tod@s.
¿Colaboramos?
Puedes encontrarme en http://JuanManuel-Rey.com