¿Crees en el respeto?
Los que estamos en el campo de la PNL, ya sea por cuestiones laborales, personales o por ambas (difícilmente pueden separarse), no podemos dejar de alegrarnos cuando encontramos en personas ajenas a este campo, afirmaciones que encajarían perfectamente en la filosofía que sustenta la práctica de la PNL.
Este es el caso de La Contra de hoy en que entrevistan a Manoel de Oliveira, director de cine centenario cuando este afirma:
No me gusta la falsedad. Lo que salvaría al mundo es algo muy simple: el respeto por el otro. Así debería ser.
No me atrevería a decir que hay un principio que está por encima de los demás, pero lo que sí que oso afirmar es que este es imprescindible. Si no hay respeto por el otro, no hay nada.
En PNL hablamos de mapas mentales, definiéndolos como la representación interna que cada uno se hace del mundo. Como hemos comentado en otras entradas (podéis buscarlas poniendo PNL en el buscador del Blog o en dicha categorías), todos tenemos nuestro propio mapa del mundo, ninguno es mejor ni peor y todos sirven a cada persona para funcionar, sea de una mejor o peor manera.
Como dice el sr.Oliveira, si todos creyéramos de verdad eso, desde el fondo de nuestro corazón, el respeto a la otra persona sería total y el mundo sería un lugar muy diferente para vivir. No quiero extenderme aquí sobre esto pues sería excesivamente largo, pero sólo tratar de imaginar por un momento cómo serían las cosas si todas las personas se respetarán de verdad. Tal vez las relaciones se convertirían en una especie de danza armónica y equilibrada.
¿Respetas tú a los demás?¿A todos o sólo a los que piensan como tú? ¿te sientes respetado?
Mertxe Pasamontes
Comments
El bien sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad.
El respeto al derecho ajeno es la paz.
JUÁREZ, Benito
Si todos guardaramos el respeto por el otro hacia los demas ,igual los mapas mentales saldrian mejor,yo creo que somos tan tontos que nos engañamos a nostros mismo,y entonces hacemos ir de cabeza a nuetro terapeuta,pues no decimos la verdad,
Porque hacemos estas cosas,seria bueno indagar en ello,yo creo sin poder afirmar que es como una conducta aprendida de querer reservar algo para nostros aunque sea lo que nos lleva ha estar mal,,,,,,,,,en una palabra nos mentimos a nostros mismos,,,,,,,,,