Mundo post-covid: 10 claves para vivir en él
En pocos meses hemos entrado en el mundo post-covid lo que nos lleva a querer buscar las claves para transitar ese cambio. No es la primera vez que vivimos en un mundo crisis en los últimos años. En septiembre del 2008 asistimos a la caída de Lehman Brothers y a partir de ahí como en un castillo de naipes, todo empezó a desmoronarse. Y ahora en el 2020, con la pandemia del Covid-19 vamos a asistir a una nueva crisis, además de sanitaria, económica y social, que ya está asomando la cabeza y mostrando sus primeras consecuencias. Depende de a que economistas leas, esta crisis- recesión puede durar desde uno o dos años para los más optimistas hasta cinco o seis para aquellos que lo ven más negro. Esperenmos que acierten los más optimistas. En cualquier caso, la economía no se ha mostrado como una ciencia demasiado exacta en sus previsiones, así que estamos ante un futuro incierto, ante el mundo post-covid.
Yuval Noah Harari es un historiador y pensador que nos da algunas claves de qué nos podemos encontrar tras el paso del Coronavirus, en este mundo post-covid.
La era industrial que empezó con la Revolución industrial, está casi extinguida. Hemos entrado ya en la 4ª Revolución Industrial. Todavía existen y existirán fábricas, pero no necesariamente en los mismos lugares que estaban, ya que ahora las comunicaciones y los medios de transporte permiten deslocalizar la producción a lugares en donde es más barato o conveniente producir. Además hay muchas tareas que tanto las computadoras, como la robótica y automatización e Internet permiten hacer con mucho menos personal. Y de una manera más rápida.
También, como hemos visto estos días permite teletrabajar en muchos casos y por lo tanto deslocalizar también los lugares de trabajo. Eso también se aplica a la enseñanza y a otras muchas actividades.
Es obvio que no todo puede hacerse a distancia, pero lo que puedan hacer máquinas o se puede hacer a distancia se hará más pronto que tarde. E incluso puede que ya se esté haciendo y que eso no tenga vuelta atrás.
Esto lo podemos ver como una amenaza o como una oportunidad, aunque sea obligada, que se abre para miles de personas. Con un ordenador y una conexión a Internet puedes tener su «pequeña factoría» y competir por la atención y la conexión a cambio de aportar algún valor. Eso nos lleva a una nueva manera de pensar el «trabajo» no como algo que alguien nos proporciona, sino como un valor que nosotros aportamos y por el que otros quieren pagar. No se trata de que te guste este nuevo escenario o no, sino de que te acostumbres pues hacia ahí vamos. Obviamente, no será aplicable en todos los casos, pero cada vez lo hará en más.
Pero más que la parte sociológica del tema o decir lo que los gobiernos deberían hacer, lo que me gustaría es aportar algunas herramientas, personales o psicológicas, que pueden ayudar a sobrellevar este cambio, incluso a sacarle algún partido. Poner el énfasis en la parte que depende de nosotros mismos. Soy consciente de que no todas servirán a todo el mundo, esa sería una pretensión irreal. Y también de que hay circunstancias externas que a menudo dificultan esos cambios.
Ahí va mi lista de consejos o ideas o claves para empezar a salir de esta situación:
1. Cuidar el contagio emocional: No es la primera vez que digo en este blog que las emociones se contagian. Hemos de darnos cuenta de que el ambiente actual en el que sólo se habla del Covid-19 fomenta el hecho de sentirnos mal, preocupados, con miedos, etc. Es obvio que esto nos está afectando a todos, pero cada uno vamos a vivirlo según nuestros propios recursos internos y externos. Es importante por tanto, desarrollar estrategias internas para poder enfrentarse a ese ambiente sin vernos demasiado afectados. Una de esas habilidades transversal de la que ya hablé es la resiliencia.
2. Estar atento a nuestro enemigo interior: hemos de ser conscientes de que lo que sentimos con respecto a lo que nos pasa está mayoritariamente en nuestro estado interno. Los grandes maestros dicen que si dominamos nuestro estado interno seremos capaces de dominar el mundo exterior. No aspiro a una meta tan elevada, pero si que es posible observar nuestro diálogo interior. Y ver cómo ese diálogo nos anima o nos hunde en cada momento. Observar qué nos contamos a nosotros mismos, cuáles son nuestras creencias limitadoras. Trabajar con todo ello puede ser una de nuestras mejores inversiones.
3. Has de hacerte más responsable de lo que te sucede: Está claro que ni tú ni nadie es culpable de que haya venido este virus y del impacto que ha tenido. Y que se necesitarán ayudas para salir de esto. Pero aún así, tendrás que tomar responsabilidad y acción para salir de esto. Los cambios que van a venir y que los que vas a tener que realizar para adaptarte a esos cambios, sólo los puedes hacer tú.
4. Ampliar el propio mapa mental: un mapa mental más flexible ofrece más recursos y posibilidades para enfrentarnos a situaciones cambiantes. Muchas veces he tratado este tema en el Blog, pero es que sólo ampliando el mapa logramos cambiar nuestra visión del mundo. Y cuando todo está cambiando y además a bastante velocidad, sólo nos queda ampliar nuestro mapa para dar cabida a más perspectivas. Y no porque nos lo «manden» los otros sino porque como se dice en PNL: el elemento más flexible es el que domina el sistema.
5. Elaborar tu propio proyecto: parte del trabajo del futuro será autocreado. Sería como decir, tal vez un poco a lo bruto, que no hay que esperar a que nos den un trabajo. Hay que ser activo, buscar opciones, teniendo en cuenta el principio de que si sólo tenemos una opción, el margen de actuación es pequeña. Si tenemos dos opciones estamos ante un dilema. A partir de que somos capaces de generar tres opciones estamos aumentando las posibilidades de éxito. Dicho de otro modo, es una buena idea tener un plan B e incluso un plan C. Eso no quiere decir que no podamos focalizarnos en un proyecto personal, pero está bien cubrir otros flancos por si el proyecto se demora algo más de lo previsto. Esto puede pasar por cosas como tener un colchón financiero para cuando vienen mal dadas, tener un plan de inversión o o combinar una actividad por cuenta ajena con otra por cuenta propia.
6. La marca personal. Este punto sería una continuación natural del punto anterior. ¿Eres tu propia marca? ¿hablas con tu propia voz? . Se trata de hacernos conscientes de que como dice Andrés Pérez, experto en marca personal, de que si eres uno más serás uno menos. Hay que ser capaz de dar un valor añadido a nuestra marca, tener un producto atractivo y útil para los demás, que cubra alguna de sus necesidades. Conseguir un atractivo para que los demás vean en ti un profesional de referencia en el área que sea. Sin olvidar nunca de que no sólo se trata de ser notorio, sino también relevante.
7. Resistencia y perseverancia. No seremos capaces de llegar a buen puerto ni de conseguir llevar a cabo ningún proyecto si no tenemos un mínimo de resistencia y perseverancia. Los estudios más recientes calculan que para llegar a ser maestro en cualquier área se necesitan 10.000 horas de práctica. ¿Podemos pretender llegar al éxito dedicando sólo un breve tiempo a ello?. Empezar a tener una marca personal, cambiar estructuras sociales, maneras de funcionar propias y ajenas, etc. requiere tiempo. Si quieres que salga en poco tiempo, es posible que te estrelles. Recuerda el cuento del bambú.
8. Las nuevas formas de relación social. No podemos pretender ir al paso de los tiempos si no somos capaces de abrazar con cariño las nuevas tecnologías y lo que ellas pueden ofrecernos. El mundo hacia el que nos dirigimos está en la red. Estar presente en esa red y hacer un buen uso puede ser una de las claves de tu triunfo (aunque no la única!!). Llevamos varios años en el mund o 2.0, pero es que ahora ya debemos estar en la versión 4.0. Y eso nos da la posibilidad de que te conozcan personas que de otra manera no sabrían de tu existencia.
9. ¿Cuál es el nivel de vida que necesitas realmente? Estamos en un mundo consumista en el que parece que se compra satisfacción a cambio de dinero. Pero si nos lo planteamos tranquilamente cada vez que compramos algo para conseguir una satisfacción: ¿A qué precio la estamos comprando?¿compensa trabajar todo un año en algo que no te gusta para tener 15 días en agosto? O quizás es mejor la pregunta: ¿vives para trabajar?. El nivel de vida que deseas es algo que sólo puedes decidir tu. Pero recuerda que como dijo Platón: La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos
10. Apóyate en quien te pueda ayudar. Vamos hacia un mundo más altruista (mira el vídeo de Harari si tienes dudas). No podemos salir solos de esto y de hecho de casi nada. Esa es una de las razones que me ha llevado a participar de un proyecto altruista de ayuda a la transición al nuevo mundo post-covid: www.surfealaola.com. En este proyecto pretendemos ayudar a autónomos y PYMES a reinventar sus negocios y lograr salir adelante.
No pretendo dar una solución mágica, ni unas recetas milagrosas para el mundo post-covid. Sólo abrir un espacio de reflexión, personal, de cada uno. Tal vez algunas de estas diez claves no se apliquen en tu caso, o incluso que prácticamente ninguna. Pero solo con que una de ellas te sirva y la empieces a aplicar, puedes notar grandes cambios. Porque el momento de cambiar es ahora. El caso es seguir aprendiendo, pues como dijo Eric Hoffer: En tiempos de cambios, los aprendices sobrevivirán, mientras que los que todo lo saben, estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.
¿Crees que puedes aplicar alguna de estas diez claves en el mundo post-covid?
Si quieres escuchar el post en formato podcast aquí lo tienes:
Comments
Aunque todos los puntos son relevantes, me suscribo sobre todo al último.
Si reflexionas sobre lo que realmente quieres hacer de tu vida, no necesitamos tantas cosas. Tiempo, esto es lo que necesitamos, para vivir más y mejor. Vivir en el campo puede ser una realidad para muchos trabajadores del conocimiento.
Concordó también contigo que hoy es un momento perfecto para cambiar..sobre todo porque circunstancias ajenas van a forzar a mucha gente a actuar.
Hay que abordar estas fases con las baterías cargadas y optimismo.
.-= Ahora mismo, en el blog de Franck: ¿Por que pedir un adelanto a tus clientes es inteligente? =-.
Gracias, Mertxe, por esta receta.
Me suscitan comentario los puntos 1 y 9. Son claves. Y muy reveladores.
El punto 1 lo enlazo con parte del discurso de Emilio Duró (supongo que a estas alturas todo el mundo ha visto sus videos;¡siempre se está a tiempo en Youtube!): si estás embarazada, sólo ves embarazada; si tienes la pierna escayolada, sólo ves piernas escayolada. Y eso impide ver pasar delante tuyo las oportunidades.
Y el punto 9 clave también: poner las cosas en orden… los objetivos… Es muy difícil saber a veces qué se quiere realmente. Puede ser una putada que se te aparezca el genio de la lámpara y que te ofrezca la posibilidad de pedir un deseo (¿Qué pido?). Pues este es el esfuerzo que hay que hacer (se puede pedir más de un deseo, por supuesto). Y esos objetivos, esos deseos se han de regir por la «sostenibilidad», eso es tan básico para el medio ambiente, como para nosotros mismos.
Muy acertada Mertxe con tu post y reflexión, comparto los 9 puntos que mencionas, son muy recomendables y efectivos, sobretodo el contagio emocional porque eso es la mayor fuennte de contaminación.
Un saludo y gracias por tus aportes.
.-= Ahora mismo, en el blog de Germán: Quiero esto, quiero aquello…..FOCALIZATE!!!. =-.
Vais bien encaminados, pues el punto 9, es el último pero uno de los más importantes. Que sea el último es sólo para dar tiempo a asimilar otras cosas….pero es una de las calves. Gracias por comentar!
Me gusta mucho el post. En pocas líneas, dices muchísimo. Y abres un montón de ventanitas mentales.
Yo soy optimista. Me parece que estamos en un punto de inflexión. Habrá cambio de paradigma y me alegro, ya que veo este modelo como terriblemente individualista, alienante y consumista y quiero pensar que será reemplazado por otro, más solidario y favorecedor del crecimiento personal.
Así que debemos prepararnos para ello. Y tu post ofrece pistas importantísimas. Gracias.
.-= Ahora mismo, en el blog de Paula : Los mejores lugares de pesca en Patagonia =-.
«Paula dixit»: yo también pienso/confio en eso.
La crisis que explotó el 2008 es económica, por el agotamiento del sistema capitalista. Pero creo/espero que haya un transfondo humanista. De nuevos valores. Que acabe con el aborregamiento. Que cambie de un tener a un ser.
Estoy de acuerdo en que el último punto es fundamental. La frase de Platón lo resume estupendamente: no se trata de que tengas poco, sino de que estés atiborrado de un montón de deseos que, probablemente, no tengan que ver con tus necesidades reales. Cuando te paras a pensar en qué quieres, de verdad, te encuentras (o al menos eso es lo que me ha pasado a mí) con que la lista se reduce a tres o cuatro cosas muy básicas y a dos o tres caprichos. Todo lo demás son «cosas» que se han ido introduciendo en tu vida por inercia, que no has decidido de forma consciente sino que has aceptado porque es lo que nuestro entorno hace.
Gracias Mertxe!
Yo me quedaria con el 3 y el 9 aunque creo que todos son importantes.
Quiza yo ya me he concentrado en esos dos mentalmente.
Deseo y creo que existe ya el cambio de paradigma y me gustaria apoyarlo de
Un modo positivo.
Yo anyadiria un decimo punto que es la actitud que tu misma tienes al comentarlo.
Siempre en esa linea me encanta leerte por como planteas las cosas.
Cada uno de esos puntos planteado de ese modo.
Gracias!
Nieves
Son 9 puntos clave, cada uno de ellos da para extenderse muchísimo. Y algunos de ellos son también polémicos porque hay gente que entiende que si piensas en los mundos de yuppie pronto el universo confluirá para que se hagan realidad cuando la realidad es muy dura (y más que va a serlo).
Hay dos cosas interesantes que no por conocerlas me resulta fácil aplicarlas. La priemra es que no deberíamos preocuparnos tanto por cosas que no está en nuestras manos cambiar. Leo demasiada información económica y me invade un pesimismo que a veces me hace daño y traspasa la frontera de lo económico para invadir el terreno de lo personal.Creo que si me preocupase más de lo que está en mi mano, al menos no perdería tanto el tiempo, como mínimo.
La segunda es la que nos enseñó magistralmente Victor Frankl y es que, pase lo que pase, somos libres para decidir como asumimos nosotros esa realidad. Realmente es la libertad última que tenemos y casi la única.
Un beso muy fuerte Mertxe. Animarte a que sigas así ya que aunque no comento tanto por aqui te leo con asiduidad y, de verdad, tus post son un chorro de aire fresco.
.-= Ahora mismo, en el blog de Ruben: Los elementos de la comunicación =-.
Excelente artículo, Mertxe. Muy completo, como dice Paula, así como didáctico para sobrellevar el peso emocional del bombardeo mediático de pesimismo al que se nos está sometiendo diariamente. Efectivamente, la elección es nuestra: sucumbir a esa negatividad o tomar las riendas de nuestra existencia y adaptarnos a las circunstancias, mucho más responsable y enriquecedor en todos los sentidos. En nuestro blog acabamos de publicar un artículo estrechamente relacionado con todas las ideas que expones en esta magnífica entrada. Os dejo el enlace por si os apetece echarle un vistazo: http://crisisodesafio.wordpress.com/2011/10/17/ecologia-del-esfuerzo-emocional/
Gracias por vuestra atención.
Saludos a tod@s.
.-= Ahora mismo, en el blog de Joan López Casanoves: Ecología del esfuerzo emocional =-.
Gracias por el post Mertxe, me ha ayudado mucho. Suscribo los nueve puntos en mi caso.
.-= Ahora mismo, en el blog de Toni: Arteterapia =-.
La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer.
BRECHT, Bertolt
Hagamos florecer lo nuevo,pues.Ánimo.
Mertxe, excelente artículo, está claro que estamos ante un nuevo escenario, hay mucha gente que dice que la crisis ha pasado y esto es lo que nos ha quedado, todos los puntos son importantes pero el 1 y el 9 son imprescindibles.
Un saludo
Me suscribo a todos y al nueve en especial :). Un saludo Mertxe
Mertxe, te sigo fielmente a través de los podcasts de iTunes y este podcast fue sencillamente espectacular. Enhorabuena.
Te mando un beso muy grande
Ave
Mil gracias!!! Un abrazo!!