El Dr. House y la autoayuda
Las personas que como yo, sigan las aventuras y desventuras del Dr.House, recordarán el último capítulo de la 5ª temporada. Yo quería destacar de él un aspecto: House se da cuenta de que se está “inventando” los acontecimientos. Y ante eso surge la pregunta: ¿Cuál es la historia qué te explicas de ti mismo?.
Sorprendentemente, House está dando de lleno con uno de los supuestos básicos de la PNL y de una parte de los libros de autoayuda: ¿qué te explicas a ti mismo? ¿cuál es tu historia?.
Esta pregunta nos remite a los mapas mentales (el modelo del mundo que tenemos en nuestra cabeza) y a la efectividad o no, de la PNL y otras técnicas psicológicas. E incluso a la efectividad de los libros de autoayuda.
Partimos de la base de que hay una realidad externa a nosotros incuestionable (no vamos a poner en duda el mundo físico). Pero también, que dado que nos es imposible el entendimiento total (siempre habrá cosas que no sabemos), cualquier conocimiento que tengamos del mundo o de nosotros mismos, siempre tendrá una dosis de subjetividad.
En PNL, sabemos (como en otras disciplinas) que no siempre es posible cambiar la realidad. Ni siempre se pueden conseguir las metas. Ni siempre salen las cosas cómo queremos. Pero también sabemos que aunque muchas veces no puedes cambiar la realidad (a veces si y otras no) SIEMPRE puedes cambiar tú percepción sobre la realidad. Es decir, en palabras de mismísimo Dr.House: puedes cambiar la historia que te explicas a ti mismo.
Y yo añado: y cuando cambias esa historia, muchas veces eso llega a cambiar la REALIDAD. Por tanto, la PNL sirve. Y muchos libros de autoyuda (no todos) también (ya que te ayudan a tener más opciones, te permiten otras interpretaciones del mundo).
Por tanto: ¿qué historia te cuentas a ti mismo? ¿Crees que cambiaría tu mundo si te explicases otra historia?
Mertxe Pasamontes
Comments
Estoy convencida de que cambiando la historia que me cuento a mí misma cambiaría mi mundo. El problema es que soy tan convincente que me he creído la primera hasta tal punto que no sabría por dónde empezar a cambiarla.
Algo me paraliza y la imaginación que siempre había derrochado se me ha agotado de repente. Me temo que es el miedo (valga la redundancia de sentimientos)y aún no sé a qué.
¿Cómo cambiar el modelo del mundo que durante años hemos construido en nuestra cabeza?
Un saludo!
Me resulta muy curioso tu mensaje, donde haces hincapié en lo retorcido que somos los humanos junto al autoengaño.
La autoayuda, la PNL, los medios económicos y una asesora es toda una formula mágica retorcida para ser mejores.
Mira que si esto ultimo es el mayor autoengaño?
Me imagino un mundo equilibrado, tres mil millones de necesitados para andar mejor, mas tres mi millones de asesores, todos con medios económicos y repletos de libros de autoayuda.
De todas formas un abrazo real.
Gracias Mertxe. Buena reflexión. Soy un enamorado de la PNL y de su efectividad a la hora de generar cambios.
Al final nuestra realidad está marcada por nuestras creencias, que, como tal, son ilusiones y podemos trabajarlas y moldearlas para que nos permitan ser mucho más productivos en nuestras vidas.
Buen post!
Quique
Hola Mertxe !
Y es que somos tozudos por naturaleza! Limitarse a pensar con la misma mecánica de siempre, solamente lleva a malos vicios, y a círculos viciosos, hasta que uno no sabe pensar out of the box.
Tener capacidad de adaptación y observar la realidad con 360º nos daremos cuenta de que las cosas no solamente tienen un ángulo, sino muchos. Mientras no te autoengañes, cójete al ángulo que más te beneficie!
Recuerdos desde Hong Kong
Mertxe, te conocí gracias a la UOC, pero yo estudio psicologia. Me gusta tu blog y tus fotos!
Adeu !
Miriam Basco
Me ealegro mucho que te guste y compartas algunso de mis puntos de vista. Bienvenido!
Hola Mertxe te conozco por twitter y me gustan muchos tus post.
Algo que hace con mucha facilidad el Dr. House y que lo aplican con bastante habilidad algunos terapeutas es lo que se llama “la frustación”, vendría a ser una respuesta no esperada incluso con dosis de ironía y agresividad. Este golpe de efecto hace que tu mapa mental sufra un cambio brusco y una configuración nueva de tus neuronas.
Evidentemente han de ser muy hábiles quienes utilicen la técnica si no se puede caer en la prepotencia con mucha facilidad el cliente lo advierte y no sirve entonces de nada.
Hola,
me gustan los temas que tratas. Yo estoy empezando a trabajar con este tipo de herramientas (coaching, PNL, educación emocional, etc.). Me gustaría saber si conoces el asesoramiento filosófico y qué opinión te merece. Se hizo popular con el libro Más Platón y menos Prozac, pero es mucho más que eso. Yo pienso que todas estas herramientas sirven para afrontar la realidad de la mejor manera posible y gestionar nuestra vida con más éxito. Si te apetece, echa un vistazo a mi blog.
Un saludo,
Mª Ángeles
Gran post Mertxe. Al final nos damos cuenta de que somos básicamente un cerebro dotado de algunos elementos adicionales como manos, piernas, nariz, etc… pero casi lo único que importa es lo que ocurre dentro de nuestra compleja cabecita. La ventaja es que podemos llegar a controlar buena parte de ese entramado de neuronas (aunque nunca el 100%) y por supuesto que con voluntad (y la prudencia de no autoengañarnos como ya se ha sugerido en otros comentarios) podemos modificar la “historia” que nos contamos.
Pero lo que también habría que comentar es que ese “poder” de modificación tiene su correspondiente dosis de responsabilidad. Cambiar sí, pero la por la vía correcta. Equivocarse puede llevar a una vía muerta. Al fin y al cabo un esquizofrénico también es alguien que se está contando una “historia”, sólo que en este caso errónea y negativa.
Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada.
SAINT-EXUPÉRY, Antoine de
Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.
GANDHI, Mohandas
Yo soy seguidora de la serie House. También me quede con muchas preguntas en el último episodio, tan retorcidos llegamos a ser que engañamos a nuestra mente sin darnos cuanta,realmente si se necesitan los libros de autoayuda,la PNL, y todo lo que se descubra,para ayudarnos a ver nuestros autoengaños.
Estoy convencida que si tuviésemos medios económicos todos deberíamos tener una persona como tu Mertxe unas horas a la semana, creo que así todos andaríamos mejor. 😉
Mertxe, Me ha encantado este post y la idea de que, con intención y voluntad [Las nieblas de Avalon] tod@s somos, en cierta manera, creadores de mundos. Magnífica entrada para la gestión del estrés. Te sigo.
Romper los mapas mentales (siempre dentro de la ley)es una experiencia maravillosa. Y fluir (be water my friend) y practicar la resiliencia: la RAE dice:
1. f. Psicol. Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.
2. f. Mec. Capacidad de un material elástico para absorber y almacenar energía de deformación.
Una recien enamorada cree firmemente que si ha tenido un pequeño disgusto con su recien enamorado y ya le ha enviado un sms y no ha obtenido respuesta, no debe enviar otro. TIENE que esperar su respuesta. Se muere por decirle lo que no le dijo ayer (para eso necesitarñia ya un mail), recuerda las partes más feas de la discusión. “Ya no le gusto. Ya no me quiere. No responde, no me llama. Todos son iguales”. Y resulta que al chaval le atracaron anoche, despues de dejarla en casa y le robaron el móvil. Ella DESEABA enviar ese mail, pero su mapa mental (yo la llamaria carcel mental) se lo impidió. Y sufrió por gusto.
Esto es una ficción, pero seguro que a todos nos suena.
Y la segunda acepción de resiliencia es brutal: además de todas sus ventajas, absorbe y almacena energía. Como la Mastercard, no tiene precio.