Rethinkher: ellas deciden
Inicio este post con una imagen que se vio varias veces en la jornada en que he tenido el placer de participar Rethinkher: ellas deciden invitada por la empresa TRND especializada en el word-of-mouth, a los que agradezco la oportunidad que me dieron de conocer las últimas tendencias en marketing y comunicación, centrada en este caso en la mujer. El elenco de ponentes era potente y la gran mayoría de ellos cubrieron sobradamente las expectativas e incluso más! Tratar de resumir en un post todo lo que ayer se dijo es tarea imposible, pero destacaré algunas líneas maestras que bajo mi punto de vista pueden tener una mayor repercusión tanto en la sociedad del futuro, como para aquellos que se dedican al marketing y trabajos afines. Incluso diría más, para aquellos a los que les interesan las personas.
El primer aspecto que me gustaría destacar de las jornadas es su planteamiento del tema del ascenso y el nuevo papel de la mujer no en términos de guerra de sexos, ni de “ahora es nuestro momento”y los hombres quedarán relegados, sino en términos de complementariedad y convivencia. Por eso se habla del bilingüismo: ser capaces de hablar un lenguaje que llegue e impacte a los dos sexos, no sólo a uno. No se trata de un “ahora nos toca a nosotras, apartaros” sino de un “caminemos juntos de la mano” para crecer todos.
Según los estudios que se comentaron en la mujer se da una cierta tendencia al pensamiento empático y en el hombre al pensamiento sistemático. Esto no quiere decir que los hombres no puedan ser empáticos o las mujeres sistemáticas, sino que existe esa tendencia, aunque luego pueda o no manifestarse. Como bien dijo Ignacio Morgado la cultura y el ambiente se encargan de cambiar y moldear nuestro cerebro por lo que todos tenemos la opción de aprender de los demás y permitir que se desarrollen más unos aspectos u otros. Pero no obstante, como se comentó en algunas ponencias, es necesario hablar también a esas mujeres-personas empáticas, utilizar esos elementos en la comunicación y no solo los sistemáticos, los datos, lo objetivo, lo lineal, la causa-efecto.
Por ello también hubo varios ponentes que destacaron la importancia de la comunicación emocional, pero no como un artificio, sino con una verdadera emocionalidad, una comunicación que hable de personas y a las personas. El marketing emocional está de moda, pero no vale una emoción impostada, ha de ser una emoción sentida. Por esa causa, se enfatizo la importancia de contar con mujeres dentro de los equipos creativos ya que están mejor preparadas para comunicarse de ese modo empático y emocional y a día de hoy, están en franca minoría en dichos equipos. Las mujeres pueden aportara esa visión única que a veces los hombres no tienen. Formando equipo podemos conseguir hablar a todos, no solo a ellos o a ellas.
Se hablaron de muchos temas y algunos los tocaré en más en detalle en otros post, pero creo que como idea general de lo que fue la jornada es suficiente para no extenderme mucho. Sólo una última idea que me parece esencial: estamos ante una crisis de valores y sólo la incorporación de nuevos valores y la eliminación de algunos otros puede permitirnos salir de ella. Y muchos de esos valores como la empatía, el altruismo, la conexión emocional con los demás, la colaboración, el win-win, el compartir, parecen más presentes en el mundo femenino. Y como dijo Alfons Cornella, ante el mundo 3.0 hemos de cambiar lo que consideramos que es el éxito, hay que conseguir mantener los estándares de riqueza y calidad redefinidos y lo que es women friendly es people friendly.
Sirva además este post como mi particular homenaje al 8 de marzo día de la mujer trabajadora.
¿Crees que es necesario incorporar valores “femeninos” al mundo actual? ¿Crees que hombres y mujeres pueden caminar juntos para construir un mundo mejor y más justo?
Mertxe Pasamontes
Comments
Para mi fue muy interesante el debate Rethinker: ellas deciden. Creo que la sociedad en todos sus ámbitos está incorporando “valores” considerados como femeninos y por ello relegados hasta ahora a la esfera doméstica. Si la mujer se ha ido incorporando al mundo laboral, forzosamente tiene que incorporar al mismo tiempo “sus” valores y la sociedad aceptarlos. Es más, se ha demostrado que una sociedad regida exclusivamente por “valores” masculinos (yo diría mejor por “actitudes masculinas”) no es capaz de regirse ni de llegar a ninguna parte. Por tanto, se impone la complementariedad de ambas maneras de actuar, la asunción de que el TODO está formado por ambas partes y no por una sola, por una conjunción de valores que se resumen en “El “otro” no es diferente de tí. No actúes CONTRA otro porqué es ir contra tí mismo. No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a tí y viceversa”. aunque aún sería mejor expresarlo en positivo:”Actúa hacia los demás como quieras que ellos actuen hacia tí”.”
.-= Ahora mismo, en el blog de Pilar de Tera: Análisis de la crisis de la prensa escrita =-.
Hola Montse,
muchas gracias por la mención, ha sido un placer contar contigo como asistente al evento así como con tus reflexiones sobre el mismo.
Sin duda, un interesante post que resume muy bien lo comentado en el RethinkHer. Sobretodo desde el punto de vista emocional desde el que hemos de dirigirnos en la comunicación, tanto a hombres como a mujeres (como bien indicabas)en esa especie de “bilingüismo” en la que no hemos de dejar de lado al otro género.
Esperamos verte en la próxima ocasión 😉
Un saludo.
Fue un evento muy interesante y espero tener la ocasión de asistir de nuevo!