Siete características de un equipo de alto rendimiento
Hoy en día no basta con formar equipos en las organizaciones más o menos eficaces sino que estos han de poder cumplir con su cometido. Por ello, tal como dice Ken Blanchard en su libro Liderazgo de máximo nivel, interesa tener equipos de alto rendimiento. Y esto tiene mucho que ver con el coaching como metodología, pues tal como dice Blanchard, lo primero que ha de tener un equipo de alto rendimiento es un objetivo claro. Una vez la meta es clara, se han identificado siete características esenciales. Estás forman el acrónimo PERFORM en inglés y son las siguientes:
1. Propósito y valores
Un equipo de alto rendimiento comparte unos valores y metas comunes. Tienen además un sentido claro de su visión y misión. Si no hay esos valores compartidos, falta el nexo de unión que hace que todos los integrantes toquen al unísono, como en una orquesta bien dirigida. La falta de valores comunes hace que el equipo desafine.
2. Empoderamiento
Ya hemos hablado previamente que para liderar hay que empoderar. Un equipo de alto rendimiento lo forman personas empoderadas, que confían en sí mismas y en sus capacidades, que sienten que tienen autonomía, que comparten la información entre ellos sin temor, que funcionan de manera horizontal dejando que, en cada momento del proyecto, lidere la persona que tenga la mejor capacidad para hacerlo.
3. Relaciones y comunicación
En un equipo de alto rendimiento la comunicación fluye libremente, se escucha más que se habla y se comparte pensamientos y también emociones. No es que los miembros tengan que ser «amigos» pero son verdaderos compañeros, se apoyan entre sí, se conocen y se respetan. Se valor la diferencia como fuente de creatividad y como generadora de nuevas opciones.
4. Flexibilidad
Como he comentado en los puntos anteriores, un equipo de estas características es flexible, se intercambien los papeles, se respetan las opiniones. Son personas con un mapa mental amplio y flexible, que les permite cambiar de roles cuando es necesario e incorporar la visión de los otros sin sentirse por ello atacados en su ego.
5. Óptima productividad
Un equipo de estas características no tendría sentido si no produjera resultados extraordinarios. Son personas que están inmersas en un proceso de mejora continua, que cumplen fechas y objetivos y que no se conforman con hacer «lo justo».
6. Reconocimiento y aprecio
El feedback es esencial para que un equipo de alto rendimiento funcione. No podemos progresar en un proyecto si no tenemos feedback sobre lo que esta sucediendo y reconocimiento por nuestra labor y contribución. Este feedback ha de venir tanto de los propios compañeros, del líder o directivo , como de la organización en sí misma.
7. Moral
Cuando se dan los seis puntos anteriores, la moral del equipo sube de manera natural. Las personas se sienten motivadas y alentadas en su quehacer cotidiano. Cada miembro siente que forma parte de algo más allá de sí mismo, pero a la vez que su papel es un engranaje clave para que esa maquinaria funcione.
Un líder que funcione con habilidades de coach, animara a sus colaboradores a funcionar de este modo y acompañará en el proceso necesario para que eso sea posible.
¿Qué tipo de líder eres tú? O bien, ¿en qué case de equipo trabajas?
Lectura recomendada:
Liderazgo de máximo nivel de Ken Blanchard
Mertxe Pasamontes
PD: Si quieres, puedes comprar mi nuevo Ebook, Rompe tus cadenas mentales. Y atrévete a cambiar.
Comments
Comienzo con la premisa de que la función del lider es producir más líderes, no más seguidores.
Ralph Nader (1934-?) Activista y abogado estadounidense.
El que quiera ser líder debe ser puente.
Proverbio galés
Impresionante post.
Toda una trayectoria.
La verdad es que al principio ví que tenías una marca suerfuerte (tiempos de la foto en BN). Mucha seguridad en tí misma y una mezcla de un sentido
una pizca comercial, casi imperceptible con el personal: muy orientada a el trabajo sobre todo, pero interactuando también a nivel personal.
Tengo que confesarte que cuando pusiste la foto del vestido rojo me mosqueé un poco. (vale: reconozco que estuve a punto de hacerte unfollow en la ‘etapa branding anterior’ pero esa foto indicaba un dominio de ti misma, para mi grande).
El post anterior me ha gustado mucho: mucha más generosidad por tu parte, mmucha más empatía (no ha hacia las personas, lo cual puede y es normal que nazca de tu responsabilidad profesional) sino hacia la humanidad.
Para acabar, en éste último, has sido capaz de hacer una labor de algo así como cribar un post previo, largo; como el buscador de oro en el río; cribar moviendo la red. Y han salido un conjunto de pequeños párrafos muy buenos. Bien selelccionados, bien fabricados, en un buen conjunto.
Y has demostrado capacidad de trabajo, control y versatilidad. Virtudes hoy en día, quizá, muy femeninas.
Te felicito.
(nota: no prentendo crear un diálogo; sólo si no haces ninguna mueca al leer esto, me daría por satisfecho). Son sólo notas; quizá me sirven un poco para mi propia terapia de vida.
Nada como la palabra, ¿cierto? Un saludo y buen viernes y fin de semana Mertxe.
Gracias Álvaro por tu honestidad.
Totalmente de acuerdo. Explicas muy bien todos los puntos. Lo unico que falta aquí es la concienciación, quizás más que de los equipos, de l@s líderes. De tod@s, está claro. A mí, particularmente siempre me fascinó más aprender de las personas que tenía más abajo, estar con ell@s, porque eran como niñ@s, los cuales su sinceridad y honestidad y participación eran espontáneas y desinteresados.
Gracias!!!!